Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

Entradas recientes

Secciones

viernes, 23 de abril de 2021

Día Internacional del Libro

Cada año, un día como hoy, se celebra el Día Mundial del Libro. Pero ¿sabéis por qué? Pues porque es la conmemoración de la muerte de dos de los escritores más ilustres de la historia de la literatura: Shakespeare y Cervantes. Os suenan, ¿verdad?

Quizás el destino decidió reunir la muerte de varios escritores históricos ese mismo día, a pesar de ser en diferentes años, ya que Garcilaso de la Vega, Shakespeare, Cervantes y Josep Pla abandonaron este mundo un 23 de abril.

Sin embargo, el Día del Libro no se ha celebrado desde siempre sino que tiene un origen y éste se remonta a 1926, en plena dictadura de Primo de Rivera. Fue instaurado por Alfonso XIII con el nombre de Fiesta del libro y se celebraba el 7 de octubre, posible fecha del nacimiento de Cervantes. La iniciativa fue presentada por la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y partió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. En 1930 se trasladó al 23 de abril y arraigó sobre todo en Cataluña, donde coincidió con el día de Sant Jordi, y en las ciudades universitarias, aunque leer en este país tampoco es que se haya leído mucho nunca. El caso es que regalar una rosa y un libro en la Diada de Sant Jordi se ha convertido en una tradición y es uno de los factores que influyeron para que la UNESCO eligiera, en 1995, esta fecha simbólica como Día Mundial del Libro y del derecho de autor, para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural, en otras palabras, promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

Y es así como el 23 de abril se ha convertido en una de las fechas más esperadas por editoriales y librerías para presentar y vender, respectivamente, las novedades marcando la tendencia de los que serán los superventas de los meses siguientes. En ese día, también se entrega el Premio Cervantes y la UNESCO anuncia que ciudad va a ser la Capital Mundial del Libro. No importa que no sea un día festivo. Cada 23 de abril las calles, ramblas y plazas de todo el país se llenan de libros, rosas y banderas para celebrar una jornada participativa en la que la palabra escrita y recitada toma protagonismo, aunque sea un día al año.


12 comentarios:

  1. ¡Hola! Súper feliz día del libro. Sí estaba al tanto de su contexto y es interesante rememorar a esos gigantes de la literatura. Besoss 💛

    ResponderEliminar
  2. Feliz día del libro y felicidades por este fantástico blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias! También te deseo un feliz día del libro.🐲🌹📚

      Eliminar
  3. ¡Qué entrada más interesante! *-* Sabía algunas cosas, pero otras las desconocía, así que me ha encantado descubrir cosas nuevas leyéndote.
    ¡¡Feliz día del libro!! <3
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Me alegro que te haya gustado y también te deseo un muy feliz día del libro...📚🌹🐲
      Nos leemos guapa!

      Eliminar
  4. conocía un poco la historia de por qué el 23 de abril es el día del libro pero me parece que en Reino Unido tenían otro calendario así que no coinciden las fechas ^^U pero vaya, no estoy segura
    de todas formas es una festividad que me encanta ya que me gusta leer y visitar ferias del libro, aquí en Valencia creo que no se celebra tanto pero mi padre es de Cataluña así que he crecido con eso :)
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues yo soy de Barcelona y también he crecido con la tradición de Sant Jordi... y aunque ya hace algunos años que me mudé a Francia sigo teniendo muy presente esa fecha porque, al igual que tú, también me encanta leer. En cuanto a UK, no estás nada equivocada. Es verdad que en el Reino Unido, y en Irlanda, el día mundial del libro es el primer jueves de marzo.
      Salu2

      Eliminar
  5. Hola Maria!!
    Feliz Día del libro, gracias por el post.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ella!
      Feliz día del libro a ti también guapa.
      Besotes😘😘

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Feliz día del libro atrasado 😅✨.
    Sabía un poco el contexto del porqué ese día se celebra, pero no le sabía todo, así que muchas gracias por la información.
    Me encanta que en España se celebre de esa manera, aquí donde vivo, la verdad es que esa celebración es muy nula.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo también te deseo un muy feliz día del libro atrasado. Pues sí, en España, y sobre todo en Cataluña que es de donde soy aunque ahora viva en Francia, todos los 23 de abril celebramos la Diada de Sant Jordi...Cuenta la leyenda que en el pasado, en Montblanc (Tarragona), un feroz dragón capaz de envenenar el aire y matar con su aliento, atemorizaba a los habitantes del pueblo. Los habitantes, asustados y cansados de sus estragos y fechorías, decidieron entregar a una persona al azar cada día para aplacar su ira. Unos días después, la mala suerte se cebó con la princesa.
      Cuando la princesa abandonó su casa para unirse al dragón, un caballero llamado Sant Jordi, con una brillante armadura, apareció de repente en su caballo blanco para rescatarla. Sant Jordi levantó su espada y atravesó al dragón, liberando finalmente a la princesa y a los habitantes.
      De la sangre del dragón brotó un rosal, con sus rosas tan rojas como siempre, y Sant Jordi, triunfante, arrancó una rosa y se la ofreció a la princesa. Una leyenda preciosa ¿verdad? Y es así como la fiesta de Sant Jordi es un día que se celebra con gran entusiasmo y alegría en Cataluña. El 23 de abril, las calles de las ciudades y pueblos se llenan de gente y los puestos venden libros y rosas. Es una oportunidad para celebrar la patrona de Cataluña y perpetuar una tradición basada en el amor y la cultura.
      Uy! Creo que me he enrollado un montón....pero no podrás decir que ahora no conoces un poco más de esta fiesta ;-)
      Besazos guapa y nos leemos.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Y si no la has leído, entonces ahórrate el comentario. Comenta lo que quieras pero que sea con tu nombre y no pongas enlaces en él. Intenta también respetar a los demás lectores. El spam y los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales no aparecerán publicados y serán borrados inmediatamente.
Si eres de alguna *INICIATIVA*, POR FAVOR, dirígete a la entrada de esa Iniciativa y deja tu comentario o, de lo contrario, SERÁ BORRADO.

Thank you very much for your comment!

Please make sure your comment is related to the post. And if you haven't read it, then spare you the comment. Talk about anything you want but with your name and don't put links in it. Try also to respect the other readers. Spam and off-topic, promotional, offensive or illegal comments will not be published and will be immediately deleted.
If you are from any *INITIATIVE*, PLEASE, go to the post of that Initiative and leave your comment or, otherwise, it WILL BE DELETED.