Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

Entradas recientes

Secciones

BARROCO ( Siglo XVII)









Se denominó Barroco al movimiento artístico y cultural que se desarrolló durante el siglo XVII. Desde un punto de vista temático, en esa época se mantuvieron los temas y tópicos del Renacimiento pero tratados con un profundo pesimismo existencial derivado de la enorme crisis económica y social de la época. Por ello, los temas de la brevedad de la vida, la rapidez con la que el tiempo huía, la desaparición de los goces, la complejidad del mundo que rodeaba al hombre y la idea de la muerte fueron constante en la literatura de ese periodo.
Con las bases científicas creadas durante el Renacimiento, la mentalidad del ser humano se volvió más racional, alejándose de los ideales de la época anterior. Además, surgió una nueva concepción del arte, rompiendo nuevamente con las formas clásicas que fueron sustituidas por el desengaño, la exageración, los contrastes de luces y sombras, y el exceso de detalles. Esta nueva concepción se manifestó en todas las artes, las cuales estaban ligadas unas a otras: la pintura y la escultura, la música y el teatro,...








Con la renovación de las técnicas y estilos surgió también una estética recargada, intensificando los recursos estilísticos del lenguaje, que buscaban el dinamismo, el contraste y la exageración. El lenguaje literario rechazaba la sencillez y el equilibrio renacentista a cambio de expresiones cargadas de ingenio y originalidad. Destacó el gusto por imágenes que mostraban la oposición de contrarios, la acumulación de recursos retóricos, los juegos verbales o las exageraciones llegando incluso a la deformación o caricaturización de la realidad.
En la poesía barroca sobresalieron dos grandes tendencias estilísticas:

El CULTERANISMO, representado por Luis de Góngora, en el que  predominó el uso de metáforas cultas en la escritura para añadir sustancia al texto e intrigar al lector. Esta corriente estuvo reñida con el Conceptismo, un estilo utilizado por su rival Francisco de Quevedo.

El CONCEPTISMOcuyo máximo representante fue Francisco de Quevedo. Los conceptistas hacían hincapié en el significado de las palabras y en las relaciones entre ellas. Empleaban la metáfora, la alegoría, la antítesis, el paralelismo, y otras técnicas para establecer relaciones entre conceptos. Si bien algunos de estos recursos habían aparecido en la poesía trovadoresca y petrarquista del final de la Edad Media y del Renacimiento, fue durante el periodo Barroco que se cultivaron con más intensidad. Los conceptistas evitaban las descripciones directas y buscaban comunicar numerosas ideas con la mayor concisión posible, por lo que las palabras polisémicas, los juegos de palabras, la ironía, la anfibología, los equívocos, las paradojas y los zeugmas figuraban entre los recursos más utilizados en su poesía.
Otro prolífico e importante autor de esta época que cultivó poemas conceptistas, aunque reconociendo el valor de los culteranos, fue Lope de Vega.

En la sociedad barroca surgieron dos tendencias: una absolutista y otra liberal. La primera se basaba en un tradicionalismo católico absolutista cuya finalidad era propagandística: la Iglesia y el Estado, para mantener sus ideales firmes y populares entre la sociedad, utilizaban las artes, especialmente el teatro, la literatura (novelas de caballería, pastoriles, picaresca) y la pintura, para difundirlas de modo moralizante. La segunda, basada en un nacionalismo liberal burgués, surgió en contraposición de esos ideales y normas impuestas, mostrando la realidad del mundo y de la sociedad, así como el deseo de avanzar, rompiendo con todo aquello que hasta el momento era considerado correcto. Predominó un sentimiento de libertad creadora, dando pie a nuevas formas y estilos centrados en el desengaño, la angustia existencial, el tenebrismo, y al mismo tiempo, el humor, la sociedad, la realidad, la mitología y el ingenio. De esta época destacaron autores como Miguel de Cervantes, Tirso de Molina, William Shakespeare, Calderón de la Barca, Lope de Vega, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Y si no la has leído, entonces ahórrate el comentario. Comenta lo que quieras pero que sea con tu nombre y no pongas enlaces en él. Intenta también respetar a los demás lectores. El spam y los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales no aparecerán publicados y serán borrados inmediatamente.
Si eres de alguna *INICIATIVA*, POR FAVOR, dirígete a la entrada de esa Iniciativa y deja tu comentario o, de lo contrario, SERÁ BORRADO.

Thank you very much for your comment!

Please make sure your comment is related to the post. And if you haven't read it, then spare you the comment. Talk about anything you want but with your name and don't put links in it. Try also to respect the other readers. Spam and off-topic, promotional, offensive or illegal comments will not be published and will be immediately deleted.
If you are from any *INITIATIVE*, PLEASE, go to the post of that Initiative and leave your comment or, otherwise, it WILL BE DELETED.