Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

Entradas recientes

Secciones

ÉPOCA MEDIEVAL (Siglos V -XV)




La llamada Edad Media o Medioevo incluye un largo periodo: desde la caída del Imperio romano hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos (1453). Tras la caída del Imperio Romano, muchos de los estilos literarios dejaron de usarse al surgir un nuevo centro de atención: la religión. Su principal rasgo era la presencia creciente de la espiritualidad cristiana en todos los órdenes de la vida social. El poder recayó en manos de la Iglesia, lo que generó una mentalidad social centrada en temas religiosos y morales. Este rasgo supuso la condena de los modelos paganos de la vida y el rechazo de las manifestaciones literarias de las culturas griega y romana. Las Cruzadas tuvieron mucho que ver en esto. El objetivo de éstas era recuperar los territorios de la Tierra Santa para volver a restablecer el dominio de la religión cristiana en ellos. De esta manera, las Cruzadas se libraron contra los pueblos cuya ideología rivalizaba con el concepto de cristianismo y Tierra Santa, principalmente contra los musulmanes pero también contra otros pueblos como los judíos, paganos, cristianos ortodoxos griegos,… Así pues, la literatura cristiana medieval, cuyo modelo económico era el feudalismo y el modelo político, la monarquía, fue el reflejo del estado de ánimo de una sociedad enfrentada, sobre todo, contra el musulmán.


La literatura era generalmente transmitida de forma oral y los autores eran, muchos de ellos, anónimos, debido al poder de la Iglesia que tenía la exclusividad de la lectura y la alfabetización del clero. En Europa, comenzó a consolidarse, paralelamente al latín, las lenguas romances que dieron lugar al castellano, al italiano y al francés. Las principales manifestaciones literarias de la época fueron:

- Los cantares de gesta, recitados o cantados por los juglares. Los cantares de gesta eran extensos poemas épicos anónimos en verso que relataban sucesos históricos y legendarios en torno a un héroe, que representa los valores de un pueblo. Ejemplo de ello, sería el Cantar de Mío Cid, el único cantar que se conoce en su totalidad ya que se ha conservado manuscrito. Narra la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, que vivió en la segunda mitad del s. XI y fue caballero de las cortes de los reyes Sancho II de Castilla y Alfonso VI de León y Castilla.

- Poesía o lírica provenzal, de carácter amoroso y gusto refinado. El máximo representante europeo en este género fue el italiano Francisco Petrarca y sus Sonetos y Canciones, la mayoría de los cuales revelaban la historia de su pasión por Laura y los estados espirituales y emocionales por los que atravesó después de la muerte de su amada.

- El cuento y  las novelas de caballería, escritas en prosa, en las que se narraban las aventuras de un personaje, generalmente de carácter histórico. En este sentido, destacó Decamerón, de Giovanni Boccaccio, uno de los máximos representantes de la literatura italiana junto con Dante y Petrarca.

Por otro lado, la mayoría de las obras de la época medieval poseían una finalidad moralizante o didáctica; es el caso del Libro del Buen Amor, de Juan Ruiz Arcipreste de Hita, la Celestina, de Fernando de RojasMiladros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo o el Cancionero general, de Jorge Manrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Y si no la has leído, entonces ahórrate el comentario. Comenta lo que quieras pero que sea con tu nombre y no pongas enlaces en él. Intenta también respetar a los demás lectores. El spam y los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales no aparecerán publicados y serán borrados inmediatamente.
Si eres de alguna *INICIATIVA*, POR FAVOR, dirígete a la entrada de esa Iniciativa y deja tu comentario o, de lo contrario, SERÁ BORRADO.

Thank you very much for your comment!

Please make sure your comment is related to the post. And if you haven't read it, then spare you the comment. Talk about anything you want but with your name and don't put links in it. Try also to respect the other readers. Spam and off-topic, promotional, offensive or illegal comments will not be published and will be immediately deleted.
If you are from any *INITIATIVE*, PLEASE, go to the post of that Initiative and leave your comment or, otherwise, it WILL BE DELETED.