Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

Entradas recientes

Secciones

LITERATURA CONTEMPORÁNEA (Desde 1940 hasta la actualidad)











Tras la Primera Guerra Mundial, la reconstrucción y la recuperación económica fueron rápidas y Europa vivió una época de paz y felicidad, que no duraría mucho, ya que se vería interrumpida por la crisis económica mundial a raíz del crack bursátil de New York en 1929, la Guerra Civil Española y, finalmente, la Segunda Guerra Mundial. Con el tiempo, los USA y la URSS se convertirían en potencias antagónicas, dando así origen a la Guerra Fría. En el transcurso de medio siglo, la humanidad fue testigo de tales acontecimientos que marcaron el inicio de una nueva sociedad. En ese contexto, se originó la literatura contemporánea que englobaba todo estilo literario surgido a partir de 1940 hasta la actualidad, período que se caracteriza por los avances tecnológicos y los constantes cambios a nivel social, cultural, político. Los autores reflejaron su pensamiento rompiendo con los modelos y parámetros estéticos de las épocas anteriores: renacentista, barroca o ilustrada. Los escritores recreaban sus obras en la ficción, la fantasía y el misterio, basándose en hechos de la vida real. Por otro lado, las innovaciones tecnológicas e industriales permitieron augmentar la cantidad de publicaciones de las obras (impresión de ejemplares a gran escala).  La década de 1990 a 2000 se caracterizó por la globalización, la creciente preocupación por el calentamiento global y la guerra contra el terrorismo islámico. Asimismo, estuvo marcada por guerras, desastres naturales, una población creciente y la recesión de 2008 durante la cual miles de personas perdieron sus empleos. La literatura contemporánea de esa década se alimentó de todos estos nuevos acontecimientos y, en repuesta a las necesidades de comunicación de la sociedad, aparecieron nuevos géneros: el cyberpunk (un subgénero de ciencia ficción), las nuevas novelas de fantasía y el retorno a la métrica y la rima en la poesía. Además, a mediados del siglo XX, el cómic vivió su auténtica edad de oro, ya que proliferaron las tiras diarias en la prensa, los comic books y los superhéroes. Es en ese momento cuando el cómic experimenta una rápida expansión internacional, diversificándose ampliamente el género.













La literatura contemporánea se caracterizó por reflejar una nueva visión del mundo, rompiendo con las costumbres y creencias tradicionales. Los autores compartían un sentimiento de disconformidad con la realidad que describían. Por otra parte, surgieron nuevos géneros literarios que se mezclaron con diferentes técnicas de escritura, nuevos recursos narrativos donde se jugaba con los límites entre la realidad y la ficción. Las obras contemporáneas, además, giraban en torno a la representación del mundo interior de los personajes, su inconsciente y subconsciente. El narrador omnipresente desaparece ya que para los contemporáneos no existía una única voz, la del narrador que todo lo sabe, sino que existían diferentes puntos de vistas, tantos como personajes podía tener la narración. También se le dio importancia a la existencia personal, así pues la existencia del hombre se enfocó desde distintos puntos, llegándose a la conclusión de que existían dos realidades enigmáticas : en la primera, el hombre era consciente de sí mismo, por lo que se le llamó « héroe », alguien que no se dejaba cambiar por la sociedad y que actuaba siendo él mismo. La segunda, una realidad en la que el hombre no era él mismo, proyectando un desinterés por su persona, que se dejaba llevar por la comodidad y la rutina del mundo exterior y guiar por los demás,…Por lo que se le llamó « antihéroe ».
Otro de los recursos narrativos innovadores de la literatura contemporánea fue la modificación del tiempo, el cual no transcurría de forma lineal, sino que rompía con el orden cronológico de los hechos pudiendo comenzar un relato desde el final de la historia para después narrarlo desde el pasado y vovler a otro punto en el tiempo.

Los temas contemporáneos se centraban en la desigualdad social, el terrorismo y la guerra, la alienación del ser humano en la sociedad, la política y la corrupción, el medioambiente y la falta de consciencia, la ética y la moral, la economía y las clases sociales, la desigualdad de género, … Todos estos temas tuvieron cabida en diferentes nuevos géneros y categorías como:

La FICCIÓN, relato imaginario que reflejaba, además, ciertos aspectos de la vida real y de las emociones humanas. Este género abarcaba los cuentos, novelas, obras de teatro, poemas y películas. La “ficción literaria” es aquella que huye de las formas y las estructuras tradicionales (a veces utiliza narración no lineal o de tipo experimental), está más centrada en el desarrollo de los personajes que en la construcción de su trama (la misma puede ser sutil o casi inexistente), presenta una prosa más estilizada y depurada (en ocasiones llamada “prosa poética”), está marcada por una omnipresente cualidad introspectiva o reflexiva y tiene la ambición de invocar el debate de ideas –políticas o filosóficas- en base a una perspectiva del mundo única e individual. Algo que define a este tipo de narraciones es que el avance de la historia está impulsado por elementos internos, de maduración personal o de revelación interior, que influyen en las acciones de los personajes. Escritores como Virginia Woolf, Ernest Hemingway, Margaret Atwood, Joyce Carol Oates, Julio Cortázar, Paul Auster, Haruki Murakami y Kazuo Ishiguro son conocidos representantes de la ficción literaria.

La NOVELA GRÁFICA es un formato de publicación con guión de un solo autor y que contiene una historia única, donde se fusionan el dibujo y la narrativa y se presentan temas profundos e historias extensas.

La POESÍA DE VERSO LIBRE es una manifestación poética, que se caracteriza por el alejamiento de manera intencional de las pautas de rima y metro. Semejante a la prosa poética y al poema en prosa; los versos libres tienen la propiedad de mantener la ubicación tipográfica tradicional de los versos.

El CUENTO POPULAR y la FÁBULA. El primero está basado en hechos reales o imaginarios que pueden contener todo tipo de personajes y su final no debe incluir obligatoriamente una moraleja o enseñanza. Por otra parte la fábula es una narración breve que deja al final de la historia una moraleja o enseñanza al lector para invitarlo a reflexionar sobre un tema particular. La COMEDIA es un género literario, teatral, televisivo y cinematográfico cuya trama busca hacer reír al público, ya sea mediante ironías, parodias, confusiones, equivocaciones o sarcasmos.

La LITERATURA INFANTIL. Hoy en día sería difícil entender el mundo del libro sin la literatura infantil. Entre los máximos representantes de están C.S. Lewis (Crónicas de Narnia) y J. K. Rowling (Harry Potter).

La CIENCIA FICCIÓN es un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. Este sustento científico hace que la ciencia ficción se diferencie del género fantástico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginación.

Algunos autores más representativos del siglo XX han sido y son Jorge Luis Borges (Ficciones), Isabel Allende ( La casa de los espíritus), Gabriel García Marquez (Cien años de soledad), Blas Otero (Ángel fieramente humano), Camilo José Cela (La familia de Pascal Duarte), Manuel Vázquez Montalbán (El pianista), Marcel Proust (En busca del tiempo perdido), Franz Kafka (La metamorfosis), James Joyce (Ulises), Fernando Pessoa(Letanía de la desesperanza), William Faulkner (Mientras agonizo), Ernest Hemingway (El viejo y el mar), Albert Camus (El extranjero), Juan Rulfo (Pedro Páramo), Laura Esquivel (Como agua para chocolate), Octavio Paz (El laberinto de la soledad), Elena Poniatowska (Flor de Lis), Javier Marías (Corazón tan blanco), Rosa Montero (El loco de la casa), Arturo Pérez-Reverte (El club Dumas), entre otros.




La CIBERLITERATURA, la literatura del S.XXI

Desde el surgimiento de las nuevas tecnologías se han ido modificando distintas prácticas sociales y culturales. La escritura, más precisamente la escritura literaria, ha sido también parte de un nuevo cambio de paradigma en el que los lectores se han visto inmersos. En el pasado, los cuadernos y las máquinas de escribir eran aquellos sitios en donde se podían crear distintos tipos de relatos. Muchos de ellos, al ser terminados, no eran publicados en ningún lado y a veces, inclusive, su lectura no superaba los límites del círculo íntimo. Las redes sociales llegaron para cambiar el mundo de la comunicación y la escritura. En el ámbito digital, la escritura literaria supo abrirse camino y desde distintas plataformas tecnológicas, escritores aficionados y en algunos casos profesionales empezaron a tener nuevos accesos para publicar sus obras y conocer las de otras personas. Los blogs se han convertido en ese nuevo medio para crear obras literarias.  Inicialmente los blogs fueron de los primeros sitios webs en donde se podían volcar escritos literarios de autoría personal, allí también surgieron comunidades literarias y posteriormente talleres de escritura, inclusive algunos destinados a la ortografía y la gramática. Actualmente, los blogs se siguen actualizando e incorporan nuevas herramientas para la publicación de distintos tipos de escritos. De hecho, el blog ha sido un punto de partida para uno de los caminos de la literatura del siglo XXI. Por un lado, ha permitido la aparición y autoedición de escritores que no siguen los mecanismos de publicación del mundo editorial (de manera irónica, algunos blogs, como premio por su calidad, terminan siendo publicados como libros impresos, aunque lo cierto es que el verdadero lugar del blog es la red). Por otro, gracias al ordenador y a la red, muchos cuentos, novelas y poemas se han escrito o se escribirán incorporando otros medios o la opinión del lector. Los nuevos libros electrónicos y  digitales (el Sony Reader, el Kindle) han hecho esto más fácil y han transformado no sólo la forma de leer sino también la idea que se tenía de la literatura. Actualmente ya no es extraño estar leyendo una novela en un libro eléctronico y encontrarse con un enlace a un vídeo en YouTube o a un dato en Wikipedia. Tampoco que los lectores puedan mandar, en tiempo real, sus comentarios al autor de un relato o un poema, y que, debido a ello, éste decida cambiar la trama de un relato o la rima de un soneto, como ya pasa con la plataforma Wattpad, disponible en 26 lenguas y que divide las obras literarias en más de 24 géneros: acción, clásicos, aventura, fantasía, historia corta, novela histórica, juvenil, poesía, romance y terror, entre otros. El fenómeno Wattpad se presenta como el mejor lugar para leer y compartir historias. En tres años, la aplicación ha superado los cinco millones de descargas. En Wattpad, los usuarios pueden crear y publicar artículos, relatos y poemas, comentar y votar por otras historias, tener acceso a millones de libros, muchos de ellos aún en curso de escritura, lo que lo hace aún más interesante, ya que los propios lectores ofrecen su opinión en cada párrafo. Lo que influye, en muchas ocasiones, en el destino de personajes, historias y formas de escritura. El autor no morirá, pero la literatura se hará más interactiva, ya que la creación literaria ha demostrado una extraordinaria inventiva para adaptarse a los desafíos de otros medios.
Si bien Wattpad es una de las más grandes redes sociales de escritura y lectura literaria, no es la única. Fan - fiction, Megustaescribir, Booquo y Anobi son algunas de las tantas aplicaciones digitales destinadas a lectores y escritores. Cuando se habla de las nuevas maneras de narrar, las redes sociales tampoco quedan aisladas : Twitter es un claro ejemplo de ello desde que creara su iniciativa «TweetRelatos por la Identidad», invitando a los usuarios a participar con la publicación de microrrelatos como campaña de concienciación social. Otra de las redes sociales que sirve de espacio de intercambio, taller y difusión entre escritores y amantes de la literatura es Facebook.

Por otro lado, una de las novedades más recientes son las novelas por entregas en Whatssapp; en algunos casos se crean grupos de chat multitudinarios y diferentes autores envían sus producciones, y en muchos otros las difunden a través de la aplicación Hooked. En esta red social la escritura no aparece de la misma manera que en las comunidades virtuales mencionadas anteriormente y eso puede ser más sorprendente. En Whatsapp los mecanismos son distintos pero no dejan de ser igual de atractivos. A la sombra de estas interacciones han surgido las llamadas chat stories, historias y relatos que están orquestadas como diálogos y que avanzan con un toque, no pasando página. Las chat stories son capturas de pantalla de teléfonos móviles o tabletas, en este caso, las capturas son producidas y visibilizan conversaciones directas entre los personajes de las historias. El relato de esta manera, está realizado exclusivamente de diálogos. Por su parte, en la aplicación Hooked se pueden encontrar historias de amor, drama, terror, fantasía, misterio, paranormales, thriller, comedia, ciencia ficción y otros géneros.
Asimismo, la crítica literaria ha sido parte de la literatura desde hace muchos años. Y ésta, también, se ha reconvertido tras el impacto de internet. Uno de los fenómenos más curiosos dentro de este subsector es el auge de los booktubers, una especie de youtubers centrados en la literatura o críticos literarios que transmiten sus críticas por la plataforma social de vídeos. La importancia de estos personajes va en aumento, sobre todo porque llegan a un sector muy joven, normalmente apartado de la literatura.
En definitiva, lo efímero y lo corto ha pasado a dominar el mundo de la literatura creando nuevos géneros y formas de expresión. Al igual que ha ocurrido con las series, las películas o la música, la llegada de internet también ha revolucionado por completo la industria literaria. Y, así como han aparecido Netflix, HBO o Spotify, la literatura también cuenta con sus propias plataformas virtuales desde las que acceder a decenas de miles de producciones. Una de las plataformas más en boga en los últimos tiempos es The Short Story Project, una web donde se puede disfrutar de los relatos de numerosos escritores, también en forma de audiocuentos, con un catálogo de reputadas firmas como Karla Suárez, Richard Brautigan, Horacio Quiroga, Juan Rulfo, Julio Cortázar, o Ray Bradbury.
La literatura es parte de una ecología de medios que compiten entre sí. Esa competencia puede producir diálogos tensos o estimulantes, apropiaciones constantes de los efectos producidos por otros medios. La llegada del cine, la televisión y el ordenador no significó, como algunos críticos apocalípticos llegaron a sugerir, el fin de las novelas, de los poemas, sino más bien su evolución a un nuevo tipo de literatura: la ciberliteratura. Los escritores se han ido adaptando a la convivencia con estos medios: los novelistas incorporaron a su escritura procedimientos narrativos derivados del cine; los poetas experimentaron con la tipografía de la máquina de escribir; hoy, gracias a internet y las facilidades tecnológicas del ordenador, ha aparecido el blog como un nuevo género literario; una nueva generación de autores lo utiliza como parte fundamental de su proyecto narrativo, a la vez que busca incorporar en su escritura procedimientos aprendidos en la diaria convivencia con los medios y las tecnologías emergentes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Y si no la has leído, entonces ahórrate el comentario. Comenta lo que quieras pero que sea con tu nombre y no pongas enlaces en él. Intenta también respetar a los demás lectores. El spam y los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales no aparecerán publicados y serán borrados inmediatamente.
Si eres de alguna *INICIATIVA*, POR FAVOR, dirígete a la entrada de esa Iniciativa y deja tu comentario o, de lo contrario, SERÁ BORRADO.

Thank you very much for your comment!

Please make sure your comment is related to the post. And if you haven't read it, then spare you the comment. Talk about anything you want but with your name and don't put links in it. Try also to respect the other readers. Spam and off-topic, promotional, offensive or illegal comments will not be published and will be immediately deleted.
If you are from any *INITIATIVE*, PLEASE, go to the post of that Initiative and leave your comment or, otherwise, it WILL BE DELETED.