El Neoclasicismo fue un movimiento
artístico y literario que surgió a mediados del siglo XVIII y abarcó hasta el
siglo XIX. Tenía como base la renovación de los valores filosóficos y estéticos
de la Antigüedad Clásica y el culto a la razón, interpretados como modelos para
la construcción de la modernidad.
El movimiento neoclasicista se originó en
Francia, donde fue llamado simplemente "Clasicismo". Desde allí se extendió hacia
el resto de Europa y América, junto con
el Iluminismo o Ilustración, conocido
también como el Siglo de las Luces y clave filosófica del movimiento neoclásico en
todas sus manifestaciones. Fue denominado así por su declarada finalidad de
disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón.
El propósito final del Neoclasicismo fue la educación y la moralización de la sociedad a través de la creación de una estética que le
confiriera un nuevo sentido al paso de la tradición a la modernidad. Los
artistas y escritores creían que a través de sus obras ayudaban a difundir los
valores necesarios (libertad, idea de patria, heroísmo y espíritu de
sacrificio, rigor y autodominio) para
construir una sociedad racional, moral, culta y progresista que superara la
ignorancia, a la que veían como madre de la intolerancia y el dogmatismo.
Así pues, el
Neoclasicismo trajo consigo la nueva búsqueda por el equilibrio, la serenidad y la formación de los ciudadanos.
Los ideales de libertad, igualdad y
fraternidad, así como el poder puesto nuevamente en la razón, iluminaron a los
intelectuales y artistas para plasmar los avances de la sociedad y el deseo de
libertad, independencia y rebeldía. Para ello regresaron a las formas
clásicas; en parte, influenciados por los descubrimientos arqueológicos; y
se restableció el conocimiento como el único camino hacia la verdad y el
aprendizaje. Así, las obras literarias adquirieron una finalidad didáctica y
crítica. Se crearon diversas instituciones culturales que promovían el lenguaje
y la cultura, y se comenzaron a desarrollar diversos géneros literarios: drama,
fábula, crítica, narrativa, etc.
En este contexto destacaron autores como Goethe,
Jonathan Swift, Daniel Defoe, José Cadalso, Tomás de Iriarte o Gaspar Melchor de Jovellanos. En cuanto al teatro español, la gran figura del siglo de
las Luces fue Leandro Fernández de Moratín,
creador de la comedia moratiniana, en la que ridiculizaba los vicios y
costumbres de su época, intentando convertir el teatro en un medio didáctico
para reformar las costumbres. De las cinco comedias que escribió destacaron El viejo y la niña y El sí de las niñas en las que defendía
el derecho de la mujer para elegir libremente al marido.
A lo largo del siglo XVIII se desarrolló
una nueva mentalidad que enlazó con la antropología renacentista y que en
consecuencia rompió con la cosmovisión
del mundo Barroco. A este periodo se le llamó «Ilustración». Dicho movimiento
se basó, a grandes rasgos, en el espíritu crítico, que rompía abruptamente con
el principio de autoridad, en el predominio de la razón y su fundamentación en
la experiencia así como en la confianza en la ciencia y en el afán didático. Como
consecuencia, la filosofía y la ciencia fueron las disciplinas más valoradas. Por
este motivo, este periodo fue también conocido como el «Siglo de las Luces»
o «Siglo de la Razón». Su principal característica fue la búsqueda de la
felicidad humana a través de la cultura y el progreso. Las nuevas ideas
asociadas al pensamiento ilustrado hicieron que el arte y la literatura se
orientaran hacia un nuevo clasicismo (Neoclasicismo), del que se deriva el
adjetivo "neoclásico". En literatura se buscó la expresión moderada
de las emociones y la imitación de las normas y reglas clásicas (puestas de actualidad
gracias a los descubrimientos arqueológicos de ese período). Al mismo tiempo se
valoró el equilibrio y la armonía como el principio estético dominante.
Los ilustrados fueron una minoría culta
formada por nobles, funcionarios, burgueses y clérigos. Su afán reformista les
llevó a chocar con la Iglesia y la mayor parte de la aristocracia. Pese a los
afanes ilustrados, la mayoría del país siguió apegada a los valores
tradicionales.
A lo largo de la Ilustración se
diferenciaron tres corrientes literarias principales:
- El Postbarroco que ocupó prácticamente
la totalidad del siglo XVIII y durante el cual se pretendió continuar el
estilo, técnicas y temas que fueron característicos del movimiento barroco en
el Siglo XVII sin aportar, literariamente, nada nuevo ni de especial calidad.
- El Neoclasicismo que se caracterizó
como movimiento por aplicar las ideas propias de la Ilustración al mismo tiempo
que buscaba regresar a los valores clásicos grecolatinos, al sometimiento de
las reglas de creación literaria, en especial las de Aristóteles, a la
eliminación de todo sentimiento desbordado en toda obra de arte, a la imitación
de la naturaleza y al concepto de que toda obra literaria o artística debía
buscar una utilidad.
- El
Prerromanticismo que se anticipó al Romanticismo del siglo XIX al dar prioridad
a los sentimientos por encima de la razón, dando lugar a la aparición del
terror. Como consecuencia, las obras estuvieron ambientadas en lugares macabros con
naturaleza estridente y desbordada, en días de tormenta, noches oscuras y
tenebrosas, cementerios, ruinas…, características típicas del
Romanticismo.
Por otro lado, el Neoclasicismo y
Prerromanticismo coexistieron en los últimos años tanto en el tiempo como en la
propia obra de algunos escritores, como fue el caso de José Cadalso, cuya obra podría
situarse parcialmente entre el Neoclasicismo (Las Cartas Marruecas) y el Prerromanticismo
(Las Noches Lúgubres).
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