Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

Entradas recientes

Secciones

RENACIMIENTO (Siglos XV - XVI)




El Renacimiento fue un movimiento cultural, cientifíco y artístico que nació en Italia y se desarrolló durante los siglos XV y XVI. Significó la rebeldía contra el feudalismo y sentó las bases para la sociedad moderna. Como resultado de las Cruzadas durante el periodo medieval, ciudades como Génova, Venecia y Florencia se convirtieron en potencias marítimas y comerciales, y también en el lugar propicio para intercambios culturales. Se recuperó los ideales estéticos grecolatinos y se abandonó el misticismo medieval dando paso al humanismo renacentista, a través del cual se estableció una nueva concepción del hombre y del mundo en Europa Occidental. Por primera vez, el hombre se convertía en el centro de todo y se restauraban los valores humanos mediante las formas clásicas.
Las ciudades europeas crecieron en poco tiempo debido al desarrollo del comercio. Este hecho provocó la aparición de una nueva clase rica: la burguesía. Formada por comerciantes y artesanos, la burguesía impuso nuevas formas de vida y cambios en las costumbres que, con el tiempo, terminarían con el feudalismo.


En esta época se desarrollaron la ciencia, el pensamiento y las artes. Esto produjo dos grandes fenómenos: la invención de la imprenta de Gutenberg y la teoría heliocéntrica de Copérnico. En las artes, el regreso a los cánones de las antiguas Grecia y Roma se plasmó especialmente en la pintura, con artistas como Botticelli. Para los pintores renacentistas, el hombre fue el principal objetivo del arte; el cuerpo humano fue considerado el ideal de belleza. Se reincorporaron los temas de mitología, de historia,… y se adoptaron antiguos elementos simbólicos. Asimismo, augmentó el interés por el estudio y la crítica hacia la política,  la sociedad  y la Iglesia (a pesar de que la fe quedó relegada a un segundo plano y surgió la tendencia al pensamiento religioso anticlerical, antiescolástico y antiascético). Se realzaron valores como la libertad, la justicia, el honor y el amor. Éste último, se convirtió en el tema principal de las obras, un amor imposible y perfecto del héroe hacia su amada, que quedó plasmado mediante la poesía lírica.
Por otro lado, se estableció una nueva relación con la Naturaleza que estuvo unida a una concepción ideal y realista de la ciencia, y se estimuló el individualismo, el sensualismo y el libre albedrio. El hombre se convirtió en la medida de todas las cosas. Implicó para el artista una formación científica, que le permitió liberarse de los conceptos medievales y elevarse al más alto rasgo social figurando como el hombre universal.
En literatura, autores de renombre como Dante (Divina Comedia), Pertrarca, Boccaccio(Decamerón) o Maquiavelo (El Príncipe) sentaron precedente para el florecimiento del la literatura renacentista. En el resto de Europa destacaron autores como William Shakespeare (Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth), Tomás Moro (Utopía), Marlowe (Doctor Faustus), Miguel de Cervantes (Don Quijote), Juan Ruiz Arcipreste de Hita (Libro de buen amor), Fernando de Rojas (La Celestina),… Algunas de las principales expresiones literarias fueron los Tratados, la Novela picaresca y la Lírica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Y si no la has leído, entonces ahórrate el comentario. Comenta lo que quieras pero que sea con tu nombre y no pongas enlaces en él. Intenta también respetar a los demás lectores. El spam y los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales no aparecerán publicados y serán borrados inmediatamente.
Si eres de alguna *INICIATIVA*, POR FAVOR, dirígete a la entrada de esa Iniciativa y deja tu comentario o, de lo contrario, SERÁ BORRADO.

Thank you very much for your comment!

Please make sure your comment is related to the post. And if you haven't read it, then spare you the comment. Talk about anything you want but with your name and don't put links in it. Try also to respect the other readers. Spam and off-topic, promotional, offensive or illegal comments will not be published and will be immediately deleted.
If you are from any *INITIATIVE*, PLEASE, go to the post of that Initiative and leave your comment or, otherwise, it WILL BE DELETED.