Este es uno de esos libros que cuando te atrapan desde el principio, resulta difícil dejar de leerlos de un solo tirón. El último mago es el primer libro de una trilogía de fantasía urbana, escrita por Lisa Maxwell, de la que se desprende esa esencia mágica, original y personal a la que tan acostumbrad@s nos tiene esta autora. Narrado en tercera persona, el libro nos mete de lleno en la historia cuya protagonista es Estrella sin, por ello, olvidar el peso que tendrán también los otros personajes que se irán uniendo poco a poco para hilar, en la trama principal, sus propias historias. Así pues, después de un capítulo corto que sirve de introducción a la trama que se desarrolla en dos momentos temporales, el libro se divide en diferentes partes que sirven, a su vez, para introducir la ambientación. La historia nos traslada a la Nueva York actual, donde la magia está a punto de desaparecer. Estrella es una joven impulsiva y testaruda pero también es una astuta ladrona con una habilidad particular: es capaz de retroceder en el tiempo o detenerlo a su antojo, porque ella es una Mageus (Mago). Los Mageus son seres con afinidades o habilidades mágicas que viven ocultos y de los que no abundan mucho ya que la Orden del Ortus Aurea se ha encargado de eliminarlos uno a uno con el paso de los años. Así que, con su habilidad para manipular el tiempo y el espacio, Estrella se ha convertido en el medio para destruir a la Orden. Sin embargo, su vida cambia cuando el profesor Lachlan le confiesa que, durante todos esos años que han trabajado juntos, la ha estado preparando para la misión más importante de su vida: viajar a la Nueva York del pasado, a 1902, una ciudad plagada de peligros a cada vuelta de esquina y una época donde la magia casi se respira en el aire pero donde aún los Mageus siguen escondiéndose. El objetivo de Estrella es robar el Ars Arcanum, un libro que no solamente es la clave para poder destruir la Brecha que mantiene atrapados a todos los Mageus sin otro destino que abandonar sus vidas en manos de la Orden sino también para recuperar la libertad de la que se les ha privado desde tiempos inmemoriales. Estrella deberá detener al mago responsable de haber condenado a todos los de su especie a un destino cruelmente fatal, pero sobre todo deberá encontrar el Ars Arcanum antes de que el mago lo haga y lo destruya para siempre.
Sin embargo, conseguir el libro no será una tarea nada fácil puesto que la llave de Isthar, un instrumento necesario para retroceder en el tiempo, ha desaparecido y Estrella no podrá regresar a casa hasta que consiga robar esa llave. Además, del libro depende que los Mageus obtengan su libertad o desaparezcan para siempre.
Una vez en la Nueva York de 1902, Estrella se las ingenia para
introducirse en la pandilla más importante de la zona,
gracias a sus habilidades y sin revelar su verdadero propósito. Es así como conocerá
a Dolph Saunders, líder de la pandilla, dueño del bar Strega y del club de
boxeo. En el pasado fue uno de los Mageus más poderosos que existían, pero la pérdida de su amada Leena
acabó mermando sus habilidades. Ahora, Dolph solo ansía desesperadamente
conseguir la libertad, por lo que hará lo imposible por obtener el Ars Arcana
para destruir la brecha y la Ortus Aurea.
No obstante, Dolph no será el único en
cruzarse en el camino de Estrella. También lo harán Harte Darrigan, un joven
mago, enigmático y misterioso, que ha tratado de dejar su pasado atrás, motivo
por el cual nunca aceptará la oferta de Dolph de unirse a su equipo. De mal
temperamento, egoísta y arrogante, es un experto en las apariencias y en jugar
con múltiples personalidades dependiendo de la persona con la que esté. Esta
habilidad le ha permitido saber mucho más de lo que debería saber sobre la
Orden y sus contactos. Jack Grew, un joven bastante orgulloso que está deseoso
de formar parte de la Orden. Detesta a los Mageus y siempre está buscando formas
de acabar con ellos de una vez por todas. Viola, una experta asesina, terca,
orgullosa y con mal carácter. Trabaja con Dolph a cambio de su protección.
JiangYu, de ascendencia asiática, pertenece a la pandilla de Dolph. Es silencioso,
lo que le ha permitido ser los ojos y los oídos del Strega. Nibs, mano derecha de
Dolph, es sumamente observador y amigable… pero con el que el lector se llevará
una gran sorpresa. Si bien, al principio, parece que todos ellos están
unidos por la misma misión, en el fondo cada uno de ellos moverá su ficha a su antojo y
para su propio beneficio. Y es que nada será lo que parece. No todos estarán
dispuestos a usar sus poderes para hacer el bien. Estrella tendrá que decidir
en quién confiar, no solo para salir con vida sino porque el futuro de los Mageus depende de su misión.
Francamente, no resulta nada fácil resumir en unas cuantas líneas un libro de casi 600 páginas, la verdad… Sin embargo, imaginad por un momento una Nueva York contemporánea en la que la magia está confinada en un único espacio de Manhattan, a través de una barrera de energía oscura inventada por la Orden para impedir que los Mageus escapen. El objetivo es muy simple: o los magos con más talento aceptan aliarse con la Orden y se unen a su causa, o son eliminados. Si un mago intenta escapar, la Brecha (o el Borde) le hace perder su poder mágico, le quita toda su energía y a menudo, al carecer de esencia, el mago muere. Lo que me ha gustado enormemente es que la trama es densa y rebosante. No importa la cantidad de personajes que aparecen, ya que la autora se toma su tiempo para explicarnos su mundo y sus reglas. Nos encontramos en una Nueva York actual, con la aparición de Estrella, esa joven maga capaz de viajar en el tiempo y recuperar artefactos de la Orden. Sus habilidades son asombrosas y la autora nos da una hermosa visión de sus capacidades. Ha trabajado para el profesor Lachlan desde su infancia. Su objetivo es destruir la barrera o brecha para salvar a los Magos. Para ello, confía a Estrella una peligrosa misión: por un lado, debe detener al mago que robará el libro de los misterios, el Ars Arcana de 1902, y que desaparecerá con él, abandonando a los Magos a su suerte, y, por otro, debe salvar el futuro...
Partiendo de esta intriga, no necesité más para embarcarme en la historia y, aunque hay pasajes descriptivos demasiado largos, me gustó mucho analizar todo lo que estaba en juego. A partir de entonces, Estrella retrocederá en el tiempo y conocerá a Harte Darrigan, ese mago egoísta y arrogante disfrazado de prestidigitador que actúa en un cabaret. Me ha encantado el ambiente en plena expasión de una Nueva York en 1900, las descripciones de sus calles adoquinadas, la sociedad de aquella época con sus teatros, espectáculos y locales de opio plagados de humo, las relaciones entre los personajes, entre Harte y los miembros de la Orden, las apuestas y los planes de cada uno de ellos, la Orden y su concepción racista y elitista sobre la jerarquía de los Maegus, las revelaciones, los plots twists y los misterios… No obstante, el transfondo de todo esto es concretamente un universo hecho de pretensiones, slow romance, intrigas, secretos, tramas entre la Orden y la Brecha donde los Mageus, cuyo poderes a veces son un poco escasos, son rechazados por la Orden. Nos encontramos, pues, ante una mezcla de prestigitación, magia, libros que revelan todos los secretos de la magia ancestral, viajes en el tiempo,... y todo ello confluye mediante una escritura fluida, interesante y pulcra.
En definitiva, mientras leía El último mago, pensaba en
universos como Seis cuervos o Animales fantásticos. Me sedujo Estrella y me gustó mucho Harte, que son personajes bastante
carismáticos. El ritmo se intensifica hacia el final con mucha acción haciendo
que el lector quiera sumergirse en el siguiente libro. Sin duda, la vieja Nueva
York me hechizó por completo y fue para mí, a pesar de algunos pasajes lentos,
una aventura emocionante.
Que bien que lo hayas disfrutado, Maria!
ResponderEliminarBesos
Hola Isa!
EliminarGracias y te lo recomiendo mucho.
Besazos
¡Hola! No conocía la trilogía, pero me la apunto porque me ha llamado un montón la atención. Me alegra que te haya gustado tanto :)
ResponderEliminarUn saludo.
Hola!
EliminarGracias Andrea y espero que a tí también te guste tanto como a mí.
Salu2
¡Vaya pintaza tiene! *-*
ResponderEliminarNo tenía ni idea de su existencia, pero me ha picado mucho la curiosidad. Tiene pinta de ser lo que a mi me gusta, así que tengo que darle una oportunidad si o si.
¡Muchísimas gracias por descubrírmelo! <3
Nos leemos
Hola!
EliminarDe nada... Disfrútalo muchísimo.
Nos leemos😉
Hola María! He dado un paseo por tus dos blogs! Me gusta el formato!
ResponderEliminarY a pesar de que no soy aficionada a este tipo de literatura, me daré la oportunidad de acercarme más a ver si me engancho.
Precioso tu espacio y gracias por el comentario que me dejaste en el Blog!
Un abrazo.
De nada guapa!... y nos estamos leyendo, espero.
EliminarSalu2
¡Hola!
ResponderEliminarTengo pendiente el libro,y tú reseña me ha animado más a darle una oportunidad.
¡Un beso!
hola!
EliminarMe alegro de ello. Ahora solo espero que lo disfrutes. A propósito es una trilogía....así que ánimo y ya me dirás guapísima.Buen finde.
Besazos
Great review, Maria. I also really appreciate the recommendation you gave to me for my son. We are going to check it out. Take care.
ResponderEliminarThank you and I hope your son will enjoy it a lot.
EliminarHappy weekend.
¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. Te invito a pasar por el mío y si te apetece me encantaría que me siguieras también ¡Besos mil!
ResponderEliminarHola Cuca!
EliminarYa te sigo.
Salu2
Holo.
ResponderEliminarMe llegó tu mensaje de seguirnos. Ya comencé a seguirte :)
Respecto a este libro, veo que te ha gustado bastante. Yo amo la fantasía, aunque los brujos (o magos en este caso), no son de mis favoritos. Pero muchas de las personas que tienen gustos similares a mí no les agradó la historia así que decidí dejarlo pasar. Quizás si algún día me prestan el libro le de una oportunidad, sobre todo porque me llama la ambientación de los 1900 y, más que la trama, me agrada ver los contextos en los que se mueven lo personajes cuando se trata de viajes en el tiempo.
En fin. Espero que disfrutes del siguiente tanto como este.
¡Saludos!
Hola Iris!
EliminarGracias por tu comentario... Por cierto no puedo acceder a tu perfil ni a tu blog para poder seguirte. Si pudieras pasarme la dire de tu blog.
Nos leemos.
Salu2