Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

Entradas recientes

Secciones

martes, 7 de diciembre de 2021

Reseña #48 - Poisoned - Jennifer Donnelly

¿Recordáis esa sensación de intriga cuando tenéis en vuestras manos uno de esos libros que habéis estando esperando ansiosamente, pero no por eso con menos ilusión? Os quedáis sin aliento por la emoción de sumergiros en él, pero también sentís un revoloteo nervioso, porque ¿y si no puede cumplir vuestras expectativas después de todo el tiempo que habéis estado esperando este momento? Tal vez lo leáis enseguida. Tal vez esperéis un año más hasta que ese revoloteo finalmente haya desaparecido y permitáis que la intriga lo supere. Pues eso mismo me pasó cuando cayó en mis manos otro de los cuentos de hadas de Jennifer Donnelly. Me encantó su anterior novela, Stepsister, así que tenía la esperanza de que Poisoned  también me dejara boquiabierta. Stepsister y Poisoned no están conectadas entre sí. Ambas son novelas independientes que narran un cuento de hadas diferente, aunque, eso sí, muy nostálgico. Ambas incluyen algunos personajes secundarios interesantes, pero nada se superpone ni se conecta. Ahora bien, tanto Stepsister como Poisoned son perfectos compañeros de estantería. En cuanto a Poisonedla cubierta del libro es una frágil manzana de cristal que se hace añicos. Al mirar la cubierta, la mayoría puede pensar que los fragmentos de cristal se extienden hacia fuera. Después de leer el libro, esa imagen se ve diferente. Los fragmentos de cristal es como si se estuvieran recomponiendo. Un corazón roto con el poder de reconstruirse. Ni que decir que la portada es absolutamente brillante con ese contraste entre el negro, rojo y dorado. Sencillamente impresionante.


Poisoned (o Envenenada, trad. en español) es una reinvención del clásico cuento de hadas, Blancanieves y los siete enanitos, con personajes encantadoramente divertidos y, a veces, hasta retorcidos, con una escritura excepcional, una historia que incorpora la esencia original del cuento de hadas clásico sin dejar de hacerla propia y, por supuesto, un mensaje muy importante, o moraleja, como queráis llamarlo. Y es que, hoy en día, la literatura juvenil no siempre se mueve por el camino de la moral, así que aprecio cuando los autores se esfuerzan por escribir historias que elevan e inspiran a los jóvenes lectores. En retrospectiva, es justamente eso lo que el cuento necesitaba. Además, Poisoned, ha reforzado muchos, si no todos, los mensajes del cuento original. Habla de bondad, de hacer lo correcto, de valentía y de amor. Todo ello sin dejar de enseñar cómo ser una mujer segura de sí misma, con un matiz feminista. Poisoned es el antídoto que sirve como recordatorio convincente de que la bondad nunca es una debilidad, que la confianza es la clave y que el amor realmente lo conquista todo.

Ante esto, debo decir, que me encantan los buenos relatos, sobre todo cuando se remontan a los cuentos originales y no se limitan a relatar las partes que todos conocemos de las películas de Disney. Disney ha contribuido a borrar el recuerdo de las historias más oscuras y descarnadas que no siempre fueron tan "felices para siempre". Por ejemplo, en el cuento original de Blancanieves, ¿sabíais que la Reina no intentó matar a Blancanieves sólo una vez con una manzana envenenada, sino varias veces? ¿Y que en realidad no fue despertada con un beso, sino cuando su ataúd se cayó y se desprendió la manzana atrapada en su garganta? El original tiene mucho jugo y me encanta cuando los relatos exploran más el cuento original y lo incluyen, convirtiéndolo en, pues eso, algo original... y los lectores que creen conocer a Blancanieves se emocionan aún más con toda la profundidad añadida.






La versión recreada por Donnelly del clásico cuento de hadas Blancanieves y los siete enanitos es única. La historia comienza un día antes del decimoséptimo cumpleaños y de la coronación de la princesa Charlotta-Sidonia wilhemina Sophia, más conocida como Sophie, nuestra Blancanieves en esta versión, con una brillante serie de eventos en el palacio de Konigsburg para celebrarlo. 

Sophie posee un corazón bondadoso, una debilidad imperdonable a los ojos de su madrastra y otros miembros de la corte. Destinada a ser la próxima reina de las Tierras del Interior, Sophie ha pasado los últimos seis años creyendo los venenosos comentarios de todos aquellos que la rodean, en especial su madrastra Adelaida, que la consideran frágil e incapaz de gobernar y asumir la corona. A pesar de que Sophie se esfuerza al máximo por convertirse en una líder cruel, inflexible y despiadada, nunca lo consigue, sencillamente porque su corazón puro está carente de tales defectos. De hecho, es justamente esa bondad la que resulta ser su salvación.

Después de aceptar la propuesta del apuesto pero arrogante príncipe Haakon con planes de informar a Adelaida, un fatídico día en una cacería matutina el cazador le arranca el corazón a Sofía por orden de la malvada reina, para entregárselo al Rey de los Cuervos. Todos conocemos la historia de Blancanieves y todos sabemos quién era el villano, ¿verdad? Pero.... ¿y si la madrastra o el cazador no fueran los verdaderos malvados del cuento? ¿y si solo fueran víctimas de un tercero? Hasta cierto punto, no podríais evitar sentiros identificados con ellos.





Por suerte, Sophie es salvada por siete hermanos (todos con picos, oficios y personalidades distintas). Uno de ellos, le construye un reloj como corazón, un mecanismo artificial que no puede durar para siempre, así que cuando Sophie descubre quién tiene realmente su corazón y dónde está guardado, se embarca en un peligroso viaje a través del traicionero Bosque Oscuro para reclamar lo que le pertenece al Rey de los Cuervos antes de que el mecanismo temporal que tiene por corazón (tic tac, tic tac) se detenga, ignorando a los enemigos y su venenoso goteo de rencor… porque resulta que esta vez el príncipe azul no vendrá a rescatarla... y mucho menos Haakon. 



Todos los personajes están muy bien construidos. Cada uno de ellos es único con sus innumerables motivaciones: el chef araña, el hombre malvado en el espejo, el ladrón, el arquero con voluntad de hierro y corazón de luz solar, el saqueador de tumbas con un pasado trágico que intenta hacer algo bueno en el amargo mundo, los siete hermanos con talentos diferentes, que son verdaderos animadores que bailan en lúcido polvo de hadas gracias a Jennifer. Son criaturas hogareñas que viven en El Hueco, una mágica cornucopia de caprichos. En cada comida hay deliciosos alimentos elaborados por su araña cocinera: Webber, que duerme en una hamaca hecha con seda de araña. Sophie es un personaje increíblemente fácil de entender, con un arco argumental fascinante. Al principio de la historia, se siente insegura de sí misma, congelada por el miedo y atormentada por las críticas negativas que ha recibido de los demás. A Sophie le hicieron creer toda su vida que no era buena para ser reina y el alma pura de la princesa creyó todas las palabras corruptas que la gente retorcida utilizaba para envenenar los ideales puros de chicas como ella con el fin de marchitarlas y robarles el poder que les pertenece. Sin embargo, a medida que avanza la historia, Sophie aprende poderosas lecciones sobre sí misma, su reino y encuentra el valor y la confianza suficiente para gobernarlo. Sobra decir que su historia transmite un mensaje de igualdad y empoderamiento que probablemente atraerá a las mujeres de todas las edades, pero especialmente a las que atraviesan las turbias aguas de la adolescencia y/o a las que luchan por encontrar la confianza en sí mismas. Donnelly se apropia de la versión de los hermanos Grimm y añade una capa de oscuridad para transmitir un mensaje poderoso y persuasivo sobre el poder de la bondad y la necesidad de ignorar las voces insidiosas que minan nuestra confianza y nos hacen creer que no somos lo suficientemente buen@s. Esta es una historia para tod@s aquell@s a l@s que alguna vez se les ha dicho que la amabilidad es debilidad, que el miedo equivale al poder y que han permitido que las palabras venenosas de otros (en persona, a sus espaldas o en las redes sociales) socaven su autoestima. 




Además, es fascinante ver cómo cada personaje de la historia ha tenido su propio momento de protagonismo y su propia historia de fondo que coincide con su personalidad. Especialmente la Reina Malvada. Al leer los relatos de Blancanieves, siempre he querido saber más sobre su origen o su carácter. Nadie nace malvad@, algo desafortunado tiene que sucederle para que su alma se vuelva oscura. La buena literatura requiere villan@s multidimensionales, y esta reina tiene un pasado trágico que ha determinado su conducta actual. Descubrimos los "porqués" de su crueldad y la razón de su traición a la princesa.Poisoned cuenta la historia de cómo llegó a ser la Reina Malvada tanto como el poder y el viaje principal de cómo la princesa encontró el fuerza de su voz y su corazón.

Cuando la reina Adelaida, la villana madrastra de la historia, cruel y cegada por el poder, se dirige a su espejo en la pared, no le importa ser la más bella de todas sino que tiene una pregunta mucho más apremiante, concretamente "¿quién provocará mi caída?". Y la respuesta que obtiene, proporcionada por Corvinus, el Rey de los Cuervos (la mismísima encarnación del Miedo) le dice lo que debe hacer y las experiencias de su propio pasado la han llevado a confiar en su consejo. Es así como el cazador termina cumpliendo las órdenes de Adelaida y le arranca realmente el corazón de cuajo a Sophie, lo que le lleva a suicidarse, dando al cuento su narrador omnisciente. El hecho de que el cazador narre la historia permite intercalar el viaje y los esfuerzos de Sophie por recuperar su corazón con instantáneas del Rey de los Cuervos conspirando y de Adelaida preocupada por perder el poder del que goza actualmente. 



Algunos personajes secundarios memorables, como Arno, un ladrón de tumbas, el Cazador, que narra el libro aunque esté muerto, Will, un arquero irónico, amable y muy guapo, y los siete hermanos que tienen una araña como cocinera, mantienen el interés de la historia, dan vida y forma parte de las aventuras de Sophie. La escritura de Donnelly fluye como la poesía, tejiendo una atmósfera de magia y nostalgia con un ambiente de cuento de hadas de la vieja escuela que favorece los temas más oscuros de Grimm. Y, al mismo tiempo, nos envía junto a Sophie a una emocionante aventura salpicada de suspense, humor y una pizca de romance. Pues sí, lo habéis leído bien, ya que en su viaje para encontrarse a sí misma y a su corazón, Sophie tropieza con un chico. ¿Resultará ser su apuesto príncipe? ¿O es alguien enviado por su malvada madrastra? Lo descubriréis cuando leáis esta novela.



4 comentarios:

  1. Ya me traiciona la vista, pensé que decía Connelly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Connelly es la actriz, Donelly, la escritora 😉

      Eliminar
  2. Hola Maria!!
    Esta muy interesante, me lo apunto. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Y si no la has leído, entonces ahórrate el comentario. Comenta lo que quieras pero que sea con tu nombre y no pongas enlaces en él. Intenta también respetar a los demás lectores. El spam y los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales no aparecerán publicados y serán borrados inmediatamente.
Si eres de alguna *INICIATIVA*, POR FAVOR, dirígete a la entrada de esa Iniciativa y deja tu comentario o, de lo contrario, SERÁ BORRADO.

Thank you very much for your comment!

Please make sure your comment is related to the post. And if you haven't read it, then spare you the comment. Talk about anything you want but with your name and don't put links in it. Try also to respect the other readers. Spam and off-topic, promotional, offensive or illegal comments will not be published and will be immediately deleted.
If you are from any *INITIATIVE*, PLEASE, go to the post of that Initiative and leave your comment or, otherwise, it WILL BE DELETED.