Secciones

viernes, 27 de marzo de 2015

Novelas del pasado

Escrita por Michael Ende
Momo (o la extraña historia de los ladrones de tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres) es una novela escrita en 1973. Trata sobre el concepto del tiempo y cómo es usado por los humanos de sociedades modernas.

SIPNOSIS

Llevada al cine en 1984
En las ruinas de un anfiteatro, justo afuera de una ciudad de Italia sin nombre, vive una niña huérfana llamada Momo, que posee una habilidad extraordinaria de saber escuchar. Momo tiene amistad con todos y especialmente con el barrendero Beppo y el guía turístico Gigi (también conocido como Gigi Cicerone o Girolamo).
Esta atmósfera placentera acaba con la llegada de los Hombres Grises, unos extraños individuos que representan al Banco de Tiempo y promocionan la idea de ahorrar tiempo entre la población (tiempo que puede ser depositado en el Banco y devuelto al cliente después, con interés). En realidad, hacen que la gente lo olvide todo salvo su obsesión por ahorrar todo el tiempo posible para un hipotético uso posterior. Gradualmente, la siniestra influencia de los Hombres Grises afecta a toda la ciudad: la vida se convierte estéril, se deja de hacer todo lo que se considera perder el tiempo, como el arte, la imaginación o incluso dormir. Los edificios y las ropas están hechos exactamente de la misma forma para todos y el ritmo de vida se torna ajetreado. En realidad, cuanto más tiempo ahorra una persona, menos tiene: los hombres grises lo consumen en forma de cigarros, hechos de pétalos secos de las flores horarias que representan el tiempo. Sin esos cigarros, los hombres de gris no pueden existir.

Momo, por su especial personalidad, se convierte en un obstáculo para los planes del Banco de Tiempo. Los hombres grises intentan infructuosamente deshacerse de ella. Momo, junto a la tortuga Casiopea (que se comunica con ella gracias a los mensajes luminosos de su caparazón) se enfrentará a la dictadura de los hombres de gris y terminará con ellos. Para ello Momo deberá ir al mismo manantial del tiempo.


Escrita por Michael Ende
La historia interminable, también conocida como La historia sin fin, publicada por primera vez en alemán en 1979.

SIPNOSIS

La historia interminable es una historia mágica . El libro está dividido en dos partes diferenciadas. La primera parte transcurre entre el mundo fantástico del que habla el libro llamado La historia interminable, el reino de Fantasía, y el mundo real. En el mundo fantástico, el protagonista es un joven guerrero llamado Atreyu, a quien la Emperatriz Infantil, soberana de Fantasía, pide iniciar una búsqueda para hallar una cura a la enfermedad que padece y que la está matando lentamente. El otro protagonista es un niño del mundo real, Bastián Baltasar Bux, huérfano de madre y solitario, quien lee la novela que narra la historia de Fantasía, y para quien la historia se vuelve cada vez más real.
Llevada al cine en 1984
La historia comienza cuando Bastián entra en una tienda de libros viejos propiedad de Karl Konread Koreander. Cuando el dueño sale a su encuentro, Bastián le explica su situación, que hay varios compañeros de clase que le agreden y se burlan de él. Tras una larga charla y aprovechando un descuido del librero, Bastián se lleva uno de los libros furtivamente: La historia interminable, el cual le llama la atención a causa de su llamativo aspecto, con el Auryn en la portada.
Una vez en la escuela, Bastián se esconde en un almacén, que sólo el conoce. Sintiéndose a salvo, abre el libro y se sumerge en la lectura. Ésta habla sobre Fantasía, que se encuentra en un grave peligro, pues por algún motivo que sus habitantes desconocen, sus habitantes y lugares están empezando a desaparecer, dejando un vacío, "nada" en su lugar. La Nada progresa a medida que la enfermedad de la Emperatriz avanza, habiendo una clara relación entre ambas y, como se descubre cuando la trama avanza, con Bastián.

Se va desarrollando la historia y van apareciendo diferentes personajes, como el dragón blanco de la suerte Fújur; así como distintos retos para Atreyu, que éste irá superando hasta encontrar la salvación para el reino y para la Emperatriz, cosa que consigue entrando en contacto con Bastián, a través del libro como nexo entre ambos.
La segunda parte transcurre inmediatamente después del desenlace de la primera. Tiene lugar íntegramente en Fantasía, y describe el viaje de Bastián por ésta y de como la va reconstruyendo a partir de su imaginación y el poder del AURYN.


Escrita por S. H. Hinton
Rebeldes es una novela que trata principalmente los temas relacionados con conflictos callejeros y las desprotegidas vidas que llevan los jóvenes de dichas calles.

SIPNOSIS

Llevada al cine en 1983
El protagonista, narrador de la historia, se llama  Ponyboy (o Pony para sus amigos y familia), un chico de tan solo quince años con mucha imaginación y grandes aptitudes para llegar a ser alguien en la vida, ya que resulta ser un buen estudiante. Ponyboy, como todos los de su grupo – los greasers- , tiene el pelo largo y viste con los típicos vaqueros gastados y camiseta usada. Es inteligente y nada materialista. Vive con sus hermanos Darry y Sodapop, ya que sus padres murieron en un accidente de coche.
Ponyboy pertenece a una banda conocida como los Greasers (de clase social baja procedente de Est Side) y formada por Johnny Cade, Steve Randle, Winston Dallas (Rally), Two-Bit, además de Darry y Sodapop.

   
Una noche, después de una pelea con los ”Socks”, banda de clase social alta y rival de los Greasers, Ponyboy y su amigo Johnny deciden huir, ya que Johnny ha matado a uno de los Socks para defender a Ponyboy. En su huida, piden ayuda a Dallas, quien les proporciona una pistola. A partir de ese momento, deciden cambiar de aspecto y ocultarse en una iglesia abandonada donde nadie pueda encontrarles. Un día, mientras Johnny y Pony están en la ciudad con Dallas, se produce un incendio dentro la iglesia. De regreso, Johnny se percata que hay dos niños atrapados dentro y decide ir a salvarlos. Después de conseguir salvar a los niños, resulta herido de gravedad y es trasladado al hospital donde muere días más tarde.
Por otro lado, Dallas, destrozado por la muerte de Johnny, se enfrenta a la policía que acaba abatiéndolo.
Pony decide entonces escribir la historia como trabajo de lengua para la escuela.
 “Nothing Stay Forever"
"Nature’s first green is gold,
"Her hardest hue to hold.
"Her early leaf’s a flower;
"But only so an hour.
"Then leaf subsides to leaf.
"So Eden sank to grief,
"So dawn goes down today.
"Nothing gold can stay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja aquí tu comentario

Procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada. Comenta con tu nombre y no pongas enlaces en tu comentario. Intenta también respetar a los demás lectores. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados inmediatamente.