Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

Entradas recientes

Secciones

lunes, 20 de julio de 2020

Reseña #22 - Balada de pájaros cantores y serpientes - Suzanne Collins












Los Juegos del Hambre es una de mis trilogías favoritas en cuanto a género distópico se refiere,... aunque tengo que reconocer que leí el primer libro después de ver la película. Mea Culpa.
Con el libro Balada de pájaros cantores y serpientes, la última precuela de esta brillante trilogía publicada en junio 2020, Suzanne Collins nos traslada hasta los años inmediatemente posteriores conocidos como "Días Oscuros, hasta la época de los décimos Juegos del Hambre, 64 años atrás, antes de que Katniss Everdeen se convirtiera en la « chica en llamas» y cuando el joven Coriolanus Snow luchaba por recuperar la gloria del apellido familiar, a tan solo 10 años después de que la guerra entre el Capitolio y los distritos terminara. Porque toda historia tiene su origen, y resulta que en esta precuela se profundiza en los inicios de este tétrico concurso, juego o como quiera llamarse en el cual 24 jóvenes de 12 distritos deben enfrentarse a muerte para su propia supervivencia. Pero también se profundiza en la historia del presidente Snow, cuando todavía era prácticamente un don nadie en Panem, que pasó de no tener nada a tenerlo todo en el Capitolio. La guerra civil finalizó y el apellido Snow que antaño fue prestigioso vive una precaria existencia. Por otra parte los distritos rebeldes han sido reprimidos y los Juegos del Hambre han perdido audiencia. Para solucionar esto, los responsables de los Juegos deciden escoger entre los estudiantes con más éxito a 24 mentores, entre ellos Corolianus que deberá convertirse en el mentor de Lucy Gray Baird, una excéntrica cantante del Distrito 12. El joven Snow deberá ayudar a Lucy a alcanzar la victoria si quiere recuperar la gloria del apellido familiar al mismo tiempo que complace a espectadores y a los responsables de los Juegos.

No obstante, no solo se trata de la historia de la culminación de Coriolanus Snow sino también de los décimos Juegos del hambre y sus inicios, cuando aún son una novedad en todo Panem, cuando aún se están forjando y sobre todo cuando aún no son ni la mitad de salvajes y sangrientos como lo serán en años venideros. Y es que, originariamente, comenzó como un espectaculo televisado y obligatorio para todos, donde los vencedores eran premiados y los mentores también.




Dejando a parte el tema de los Juegos, el gran protagonista de esta precuela es, sin duda, Coriolanus Snow. Sin embargo, no hay que olvidar que su verdadero renacer se lo debe en parte a Lucy Gray, su tributo del Distrito 12, una chica valiente, fuerte, con un encanto innato pero, sobre todo, sin la cual no hubiera podido ascender en el Capitolio.

Aunque al principio cueste un poco de creer para el lector, el joven Coriolanus Snow de esta precuela nada tiene que ver con el Presidente Snow que aparece en la trilogía. De hecho, no siempre fue como le conocimos en Los Juegos del Hambre: cruel, sin alma y sin corazón, temido y odiado por todos. Nada que ver. En sus inicios, nadie creía en Snow ni en sus capacidades y además era objeto de burlas y de humillaciones. Sin embargo, Snow, en apariencia inocente y vulnerable, es un joven ambicioso con ansias de poder convencido de que algún día será alguien importante. Y gracias a su perseverante ambición logra convertirse en el Presidente Snow, el hombre más respetado de todo Panem… pero también comienza a asomar su perfil tirano, ése que hasta ahora nadie conocía, y que muestra hasta dónde puede llegar el ser humano.

En definitiva, Balada de Pájaros Cantores y Serpientes es una novela emocionante que encaja perfectamente en la trilogía de los Juegos del Hambre , una novela que, de nuevo, transportará al lector a Panem y cuya historia está repleta de acción, ambición y traición, de política y drama familiar, donde se entrelazan el bien y el mal pero también es una novela sobre la amistad y con una historia de amor inolvidable llena de obstaculos por superar. Un regreso al pasado que permite al lector conocer no solo el origen de un personaje tan importante en la trilogía como lo es Coriolanus Snow sino también la transformación de su lado más humano a su lado más villano.

8 comentarios:

  1. Hola María!!
    Me gusto la trilogia pero más el primer libro, no tengo muchas ganas de leer este libro pero si tengo la oportunidad lo leere.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ella!
      Espero que si lo haces, lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Leí y vi las trilogía y me pareció muy copada. Vamos a ver que pasa con este libro, cuando lo lea te hago mis comentarios!
    Un beso,
    Lisan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisan!
      Tus comentarios serán bienvenidos.
      Besazos

      Eliminar
  3. ¡Hola Maria!
    La verdad desde que supe que saldría este libro, he tenido muchas ganas de leerlo pero todavía no me puedo hacer con él, y que padre que te haya gustado la historia que Collins ha escrito, me ha encantado tu reseña de principio a fin, gracias por traer tu opinión :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex!
      Me alegra que te haya encantado... así que ¡sorpresa!. Tienes un mensaje en tu email. ;-)
      Besazos

      Eliminar
  4. Me estoy leyendo este mismo libro y aunque no llevo mucho, me está gustando bastante. Después de leer tu reseña tengo todavía más ganas de acabármelo!!

    Besos desde www.eldesvandelescritor.blogspot.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau!
      Pues me alegro que te decidas a leerlo. Por cierto, te sigo.
      Nos leemos.
      Salu2

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Y si no la has leído, entonces ahórrate el comentario. Comenta lo que quieras pero que sea con tu nombre y no pongas enlaces en él. Intenta también respetar a los demás lectores. El spam y los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales no aparecerán publicados y serán borrados inmediatamente.
Si eres de alguna *INICIATIVA*, POR FAVOR, dirígete a la entrada de esa Iniciativa y deja tu comentario o, de lo contrario, SERÁ BORRADO.

Thank you very much for your comment!

Please make sure your comment is related to the post. And if you haven't read it, then spare you the comment. Talk about anything you want but with your name and don't put links in it. Try also to respect the other readers. Spam and off-topic, promotional, offensive or illegal comments will not be published and will be immediately deleted.
If you are from any *INITIATIVE*, PLEASE, go to the post of that Initiative and leave your comment or, otherwise, it WILL BE DELETED.