Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

Entradas recientes

Secciones

viernes, 11 de diciembre de 2020

Series que reescriben la historia...

Las historias tienen siempre ese sabor diferente, sobre todo si son reales y ocurrieron hace mucho tiempo. Durante siglos, esas historias trascendieron ya fuera de forma oral o escrita, simplemente porque eran los únicos medios de los que disponía el ser humano en ese momento… hasta que hizo aparición la fotografía y, más tarde, el cine y la televisión.





La construcción de una magnífica catedral, las traiciones entre el clero de la Inglaterra medieval y las historias de amor, odio y venganza son el eje central sobre el que se desarrolla Los Pilares de la Tierra. Basada en la novela de Ken Follet, la historia comienza la noche del 25 de noviembre de 1120 con el naufragio del Navío Blanco, uno de los transportes más modernos de la época y en el que viajaba el heredero de la corona inglesa y del que al parecer no hay sobrevivientes.

El oscuro secreto que guarda este accidente romperá con la sucesión al trono de Inglaterra y 18 años después "un detestado miembro" de la familia de Enrique I, Esteban, subirá al poder, lo que originará una guerra civil en Inglaterra. La situación será aprovechada por el obispo Waleran Bigod, quien manipulará el conflicto para satisfacer su ambición. Así, después del accidente comienzan a entretejerse una serie de historias en las que intervienen diferentes personajes que van desde las altas esferas del poder medieval, hasta Tom , un pobre albañil cuyo sueño es construir una catedral y que conocerá a Ellen  y su hijo Jack.


Un mundo sin fin cuenta la vida de varios muchachos que coinciden en Kingsbridge en las épocas de la feria del vellón, en pleno S.XIV. El primer día de noviembre de 1327 cuatro niños escapan de la catedral de Kingsbridge para jugar en un bosque prohibido. Son, Gwenda, hija de un ladrón, Caris, una niña excepcional que quiere ser doctora y los hermanos Merthin y Ralph, el primero un genio con la cabeza llena de inventos y el segundo un tirano, cruel y vengativo. Allí en el bosque serán testigos de una pelea entre un caballero y dos soldados. Los soldados mueren y el caballero entierra un documento antes de ingresar en el monasterio de Kingsbridge para convertirse en monje el resto de su vida. El contenido de este documento secreto jugará un papel importante en varios momentos de la novela. Como adultos las vidas de estos cuatro niños se verán entrelazadas por la ambición, el amor, el odio y la venganza. Vivirán momentos de gran prosperidad y también de hambruna; años de guerra y años de peste. Caris, es la hija de un mercader de lana. De pequeña quería ser doctora, profesión prohibida a las mujeres en la Edad Media. Sin embargo, Caris no acepta ni esta ni ninguna otra prohibición. Estudia con una curandera y mantiene constantes enfrentamientos con la iglesia. Su lucha por la independencia y su determinación a no someterse a ningún hombre pone constantemente en conflicto su amor por Merthin. Merthin, por su lado, comienza como aprendiz de carpintero y su gran talento le convierte en el mejor arquitecto de Kingsbridge. No acepta las restricciones y limitaciones de los que mandan en la ciudad. Cuando ve que no puede casarse con Caris ni realizar sus proyectos soñados decide viajar a Italia. Ralph, hermano de Jack, tiene un carácter violento, cruel y vengativo. Sus proezas en la guerra contra Francia le llevarán a una posición de poder pero siempre será víctima de su propio rencor, corrupción y odio. Gwenda, hija de un ladrón, luchará para conseguir el hombre que adora pero su vida será siempre dura y trabajará en el campo de sol a sol para alimentar a sus hijos. Kingbridge es el lugar central de esta maravillosa historia con su catedral, monjes y monjas, su burguesía y sus obreros. Sin embargo, el eje central es la peste, el desastre más grande que asoló la humanidad durante la Edad Media. Es la peste la causante de muchas de las calamidades. De repente no habían campesinos para cultivar los campos, ni curas para enterrar a los muertos y predicar en las iglesias, ni mercaderes para comprar y vender, y para los que sobrevivieron todo había cambiado. La peste negra llegó a Inglaterra en 1348 y durante los dos años siguientes mató entre el 30% y el 40% de la población. Las brotes de peste que asolaron Europa durante cientos de años crearon momentos excepcionales que propiciaron los acontecimientos extraordinarios en la vida de los protagonistas.


El padre de María Estuardo muere y ella es proclamada Reina de Escocia con apenas seis días de vida. Hasta su mayoría de edad, Escocia es gobernada por regentes y se fija una alianza con Francia por la que María, contraerá matrimonio con Fernando II en un futuro y será la reina de ambos reinos. La serie más allá de contar hechos históricos se centra en narrar la adolescencia de la jóven reina y su madurez psicológica, ya que llega a Francia siendo una inocente niña y termina siendo una mujer fuerte con una personalidad envidiable. A su llegada al reino dos hermanos, el príncipe heredero Fernando II y el bastardo Sebastian, se pelearán por el corazón de la jóven María. Una serie basada en el juego de poderes, fuerzas, intrigas, estrategias y luchas internas que caracterizan a una corte, en torno a las que gira toda la trama.


El mundo de los vikingos cobra vida a través del viaje de Ragnar Lothbrok, el primer vikingo que entró en las páginas de la historia desde las leyendas. Diferenciado de sus semejantes por la inteligencia con la que moldeaba su ambición, Ragnar pasó de ser un simple granjero a gobernar toda Kattegat, donde tuvo el valor de desafiar a los reinos más poderosos del mundo. Pero el éxito no lo logró solo. Lagertha, poderosa guerrera vikinga, y Floki, un místico navegante, fueron los principales aliados de Ragnar en sus victorias, complementando la fuerza bruta con una sofisticada estrategia.

Como todo gran héroe Ragnar Lothbrok experimentó un prologando ascenso, que no se mantendría durante toda su vida. La muerte de Athelstan a manos de Floki por simples celos genera el primer quiebre en su vida espiritual, dándose cuenta de que las acciones humanas no están tan ligadas a la voluntad de los dioses.

La derrota en el asedio a París a manos de su traidor hermano Rollo, termina por derrumbar el honor y éxito de Ragnar, quien es recibido con desprecio de vuelta en Kattegat. Como última gran estrategia, Ragnar emprende un viaje de venganza con Ivar, su despiadado hijo menor, sabiendo que si él lo ve morir, la venganza final no tardaría en llegar.

Años después de la boda entre Enrique VIII y su primera mujer, Catalina de Aragón (viuda de su hermano mayor y heredero del trono fallecido poco después de su unión con Catalina), Enrique VIII quería divorciarse de Catalina de Aragón. Enrique está obsesionado con tener un heredero varón que Catalina no es capaz de darle, así que se encapricha de otra mujer, Ana Bolena. Una mujer manipuladora y luterana que consigue que Enrique se quiera casar con ella y provoca la ruptura de éste con la Iglesia romana al negarse ésta a declarar ilegal su matrimonio con Catalina. Es el comienzo de la Iglesia Anglicana de la que Enrique VIII se erige como una especie gurú intelectual. Este es el detonante, Enrique pasa a ser un rey desquiciado y caprichoso que puede tomar cualquier decisión sin ninguna prueba y que no tiene piedad con los que fueron en algún momento sus amigos, como Sir Thomas Moro o el Cardenal Walsey.



Espartaco fue un soldado tracio que desertó de las tropas auxiliares romanas en las que militaba. Capturado, apartado de su tierra natal, separado de la mujer que ama y convertido en esclavo, fue condenado a trabajos forzados en una cantera. Su fortaleza física le ayudó a recalar en la escuela de gladiadores de Capua de donde logró escapar junto a sus compañeros de entrenamiento. Otros esclavos seguirían sus pasos llegando a formar un ejercito que rozaría los 120.000 soldados. Roma subestimo en un principio el poder militar de Espartaco, sufriendo incomodas derrotas que hicieron tomar en serio la amenaza que constituía la rebelión de los esclavos.




Mientras la peste negra asolaba Europa, una nueva cultura empezaba a florecer en las ciudades y se iniciaba una época de esplendor para las artes, las letras y las ciencias. En Roma, la restauración del trono papal único auguraba una nueva etapa de poder y fausto, pero la corrupción amenazaba a la Iglesia. Altos mandatarios eclesiásticos visitaban los burdeles, mantenían a varias amantes, aceptaban sobornos y comerciaban con las bulas. Así era la vida en el Renacimiento. Así era el mundo de Alejandro VI, el Papa Borgia, y de sus hijos César, Juan, Lucrecia y Jofré. Ésta es su historia, el retrato fascinante de una familia cuya ambición y sed de poder la llevaría a la cima del mundo, y la crónica del alto precio que pagaron por ello.



La serie sigue a Claire Beauchamp, una enfermera de combate de 1945 casada con Frank Randall, que misteriosamente es llevada a través del tiempo hasta 1743. Ahí conoce a Jamie Fraser, un joven guerrero escocés, caballeroso y romántico, se casan, y pronto Claire empieza a enamorarse de él, viéndose atrapada entre dos hombres muy diferentes en dos vidas distintas.




La serie narra la historia de los primeros Medici de Florencia, cuando ésta deja de ser una ciudad feudal para convertirse en una próspera comarca, donde los comerciantes de la lana se convierten en banqueros que desplazan a los dueños del poder político, conseguido a fuerza de títulos de nobleza e interminables guerras.



La serie narra la historia de Maximiliano I de Habsburgo, un joven príncipe, conocido por su valentía y habilidades en el campo de batalla y que tiene que convertirse en un rey, pero sobre todo nos muestra la lucha del hijo que surge a la sombra de su padre y que llegaría a ser emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1508, gracias a la ayuda de una aliada inesperada: una bella mujer llamada María de Borgoña, hija del Duque de Borgoña, que tendría que gobernar el ducado, tras la muerte de su padre, a pesar de la regla de sucesión masculina.




La historia comienza en 1464 con el país en guerra desde hace nueve años a causa de un enfrentamiento civil entre dos poderosas familias los York (cuyo emblema es una rosa blanca) y los Lancaster (cuyo símbolo es una rosa roja) que pelean entre sí por el trono de Inglaterra. La casa de York está comandada por el joven Edward IV de Inglaterra, quien es coronado rey con la ayuda de su poderoso primo Richard Neville, Lord Warwick luego de derrotar a las fuerzas de los Lancaster.

Poco después cuando Edward conoce a la joven Elizabeth Woodville se enamora de ella y se casan convirtiéndola así en reina, algo que a Warwick no le gusta ya que deseaba casar a Edward con una princesa francesa y ve sus planes peligrar, sin embargo Warwick pronto se centra en los dos hermanos menores de Edward: Richard, Duque de Gloucester quien se casa con su hija Anne Neville, una vez el fallecido, y George, Duque de Clarence a quien casa con su otra hija Isabel Neville.

Elizabeth cuenta con el apoyo de su madre Jacquetta de Luxembourg una mujer considerada bruja. La mayor enemiga de su familia es Margaret Beaufort una mujer leal a los Lancaster y extremadamente religiosa que desprecia a Jacquetta y a Elizabeth por haberse cambiado de casa y que hará todo lo posible por ver a su hijo Henry Tudor en el trono.



Inglaterra, año 872. Casi todos los reinos han sido invadidos por los vikingos, sólo permanece inexpugnable y desafiante el gran reino de Wessex bajo el mando del rey Alfredo el Grande. En este contexto turbulento vive Uhtred de Bebbanburg, un hombre capturado y criado por los invasores que asesinaron a sus padres, unos nobles sajones. Obligado a elegir entre sus orígenes sajones y el pueblo vikingo con el que ha crecido, es como si no perteneciera a ninguno de los dos bandos, y por ello su lealtad siempre estará a prueba. ¿Un sajón o un vikingo? En su búsqueda para reclamar sus derechos de nacimiento, Uhtred deberá recorrer un camino peligroso entre ambos bandos.

10 comentarios:

  1. Hola Maria!!
    Algúnas no las conocia perp otras las tengo por ver.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ella!
      Pues anímate, eso sí no sabría cuál aconsejarte... me gustan todas!!
      Besazos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención la serie de "Reign" y "The vikings", pero no me he animado con ellas.
    ¡Un beso! ✨💫

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno... si te animas algún día... te diré que si quieres romanticismo... te aconsejo Reign. Si te apetece más acción, con lo que eso conlleva, violencia y sangre hehehe, Vikings.
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  3. Hola!! He visto solo las primeras temporadas de Outlander y me encantó y a la vez me enteré de todo lo que pasó entre los escoceses e ingleses. Leí Los Pilares de la Tierra pero no he tenido tiempo de ver la serie todavía. Me gustó también aprender tanto sobre aquella época y sus gentes. Un saludo y me encantó tu post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      A mí también me encantó Outlander. Además el protagonista masculino es guapísimo ;-).
      En cuanto a Los pilares de la Tierra, hace poco que la ví y me gustó muchísimo!! De verdad, merece la pena. Te la recomiendo.
      Me alegro que te haya gustado mi post.Have a nice weekend!

      Eliminar
  4. Hola!! las series se ven muy interesantes.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, María!
    De todas las series que mencionas, solamente he visto la primera temporada de Reign y la verdad me ha encantado mucho, estoy deseando darme tiempo y avanzar con las otras temporadas, de las otras series que mencionas, tengo ganas de ver Vikings desde hace mucho pero nunca me animo jeje, gracias por la información :3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex!
      De nada guapa! Reign está muy bien. Vikings también me encantó. Pero una de mis preferidas es Los pilares de la Tierra. Está genial. Te deseo un Feliz Año Nuevo 2021.
      Besotes

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Y si no la has leído, entonces ahórrate el comentario. Comenta lo que quieras pero que sea con tu nombre y no pongas enlaces en él. Intenta también respetar a los demás lectores. El spam y los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales no aparecerán publicados y serán borrados inmediatamente.
Si eres de alguna *INICIATIVA*, POR FAVOR, dirígete a la entrada de esa Iniciativa y deja tu comentario o, de lo contrario, SERÁ BORRADO.

Thank you very much for your comment!

Please make sure your comment is related to the post. And if you haven't read it, then spare you the comment. Talk about anything you want but with your name and don't put links in it. Try also to respect the other readers. Spam and off-topic, promotional, offensive or illegal comments will not be published and will be immediately deleted.
If you are from any *INITIATIVE*, PLEASE, go to the post of that Initiative and leave your comment or, otherwise, it WILL BE DELETED.