Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

Entradas recientes

Secciones

martes, 2 de febrero de 2021

Amor, amor...


Seguramente San Valentín, justo en el momento de ser decapitado, nunca imaginó que su nombre sería, un día, sinónimo de amor, ni que tras su muerte, dos mil años después, sería recordado, por millones de personas en todo el mundo a través de cajas de bombones, cartas románticas o cenas a la luz de las velas, año tras año, todos los 14 de febrero… Pero ¿Quién fue realmente San Valentín y por qué se convirtió en el patrón de los enamorados?

Los orígenes de esta tradición se remontan muchos siglos atrás, cuando el cristianismo se expandía con rapidez por el Imperio romano, pese a los intentos de los dirigentes romanos de acabar con esta nueva fe, que amenazaba la estabilidad del Imperio. Es entonces cuando aparece la tradición de un mártir llamado San Valentín de Roma, un sacerdote romano que acompañaba espiritualmente a los cristianos que habían caído presos en las persecuciones contra los practicantes de esta fe y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte. Además, San Valentín, se dedicaba a casar a los jóvenes soldados en secreto según el rito católico, pese a que las autoridades romanas les prohibían contraer matrimonio, por considerar que serían mejores combatientes si no tenían ataduras familiares. Ahora bien, ¿por qué febrero para celebrar el amor? Sencillamente porque cuando fue descubierto, Valentín fue sometido a martirio y finalmente decapitado, por orden de  Claudio II  el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. 

El 14 de este mes es San Valentín y tal vez merece la pena revisar el concepto del amor para conocer su evolución hasta nuestros días. El amor puede ser embriagador, maravilloso, apasionado y hasta devastador. Ha fascinado a artistas, poetas y, obviamente, a románticos durante siglos.

El amor, tal como lo conocemos hoy, se inventó en el siglo XII, de la mano de trovadores, de poetas líricos que componían sus obras en la lengua occitana y proponían un arte de amar, el amor cortés, que se convirtió, durante ese siglo y el siguiente, en un sentimiento poderoso. Desde el amor cortés al amor desgraciado, desde el romanticismo ridículo a los amores imposibles, desde la telenovela con final feliz al cine universal, desde los cuentos de hadas al « ménage à trois », todo ha cambiado en los dos últimos siglos. El amor se ha diversificado y pluralizado en nuestro devenir cotidiano. En realidad, su esencia no ha cambiado tanto, solo varían sus símbolos y su significado, la conducta y la libertad.





Desde el principio de los tiempos, las personas se han enamorado, pero no siempre se ha proyectado el amor de la misma forma. En la Grecia Antigua, existían más de 30 vocablos para definir la palabra amor. Así, «Eros» significaba «pasión física» mientras que «filia» expresaba el cariño familiar, el cariño por la comunidad o incluso por conceptos abstractos, como el conocimiento.

En la Roma Antigua, el hogar de San Valentín, el amor era visto de forma menos romántica que en la actualidad. En las clases altas, el matrimonio se acordaba sin contar con el amor ni con el consetimiento de los esposos, solo para proteger la riqueza, el status y el poder, al margen de toda atracción y de todo afecto.

Ahora bien, muchos historiadores concuerdan en que el concepto de amor romántico se inventó en la literatura de la Edad Media, mediante esa idea medieval de caballerosidad y de amor cortés, que emanaban de las historias románticas caballerescas del momento. Nacía, así, por primera vez el concepto de amor romántico visto como algo maravilloso y no como un negocio que destruía la verdadera esencia de ese sentimiento.

Durante el Renacimiento y Barroco, el amor cortés continuó evolucionando, sobre todo en Inglaterra, con los reinados de Enrique VIII e Isabel I, durante los cuales se creó una gran cantidad de poesía romántica, música y literatura, incluida la de William Shakespeare, cuyas obras, sonetos y poemas trataban con frecuencia sobre los arrebatos y enredos del amor romántico.

Sin embargo, la verdadera revolución sobre el amor se produciría en el S.XVIII, momento en que la gente comenzaría a vivir en esa gran era llamada Romanticismo, surgida como una ideología en la Europa de ese siglo y que ha llegado hasta nuestros días, procedente de artistas, poetas y filósofos. El romanticismo ha terminado por conquistar a todo el planeta… y ese influjo se refleja simplemente en situaciones tan cotidianas como esa adolescente que afronta su primera cita romántica, o ese matrimonio que pasa por una crisis de pareja y que decide terminar su relación después de más de 15 años juntos… Y ¿vivieron felices para siempre?... tal vez no.

Ahora el amor dura menos, no está basado en esa idea utópica de amor perfecto sino más bien en la convivencia. El amor romántico ha dado paso al amor cómplice de dos personas que comparten espacio y deseos. No hay príncipe azul, medias naranjas, sino hombres y mujeres que se unen para encarar la existencia con mayor calidad y afecto, para compartir tareas y actividades, educar hijos con conciencia. Ya no es tan sorprendente el divorcio ni casarse varias veces, porque se trata de ir encontrando no solo amor sino una forma de vida satisfactoria con parejas o sin ellas. 

El amor terrenal ha impuesto su lógica. Complicidad y compañía, colaboración, deseo, sexo y ternura. Lo que dure. Lo que termine, dará lugar a otras experiencias. No hay que rendirse. El amor brillará como siempre, aunque se viva de formas diferentes, más libres, sin tantos intereses. Compartir espacio y vida por amor o … no compartirlos si el amor no está presente.

Sea como sea, el amor es uno de los mejores sentimientos que existen y el 14 de febrero, con su San Valentín, es el mejor día para celebrar el afecto, el cariño y la pasión. De hecho, el "día de los enamorados" se creó para celebrar todos los tipos de amor, que son… muchos.

Así que ...


6 comentarios:

  1. Hola!
    Qué historia tan interesante! Nunca se tiene suficiente información sobre la vida, la historia y el amor. Muchas gracias por la información!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!
      De nada guapa, me alegra que te haya gustado.
      Nos leemos.
      Salu2

      Eliminar
  2. Vengo a devolverte la visita a mi blog y me encuentro con esta interesante historia y reflexión sobre el amor. Me ha gustado conocer tu blog
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,
      Gracias por pasarte y me alegro que te haya gustado la entrada.
      Por cierto, ya te sigo.
      Besotes

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me sonaba un poquito la historia que iba detrás de éste día, pero no la conocía realmente y es muy interesante ✨.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Y si no la has leído, entonces ahórrate el comentario. Comenta lo que quieras pero que sea con tu nombre y no pongas enlaces en él. Intenta también respetar a los demás lectores. El spam y los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales no aparecerán publicados y serán borrados inmediatamente.
Si eres de alguna *INICIATIVA*, POR FAVOR, dirígete a la entrada de esa Iniciativa y deja tu comentario o, de lo contrario, SERÁ BORRADO.

Thank you very much for your comment!

Please make sure your comment is related to the post. And if you haven't read it, then spare you the comment. Talk about anything you want but with your name and don't put links in it. Try also to respect the other readers. Spam and off-topic, promotional, offensive or illegal comments will not be published and will be immediately deleted.
If you are from any *INITIATIVE*, PLEASE, go to the post of that Initiative and leave your comment or, otherwise, it WILL BE DELETED.