Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

Entradas recientes

Secciones

miércoles, 7 de abril de 2021

¿Portadas? Si te he visto,... sí que me acuerdo.



¿No os habéis topado alguna vez, mientras buscabais un nueva novela para leer, con una portada, y tener la extraña sensación de haberla visto antes? Pero, lo más curioso de todo, es estar completamente convencid@s de que no habéis leído el libro aún.


Hace ya algún tiempo que leí El Encanto del Cuervo, de María Martinez. Su portada es monísima y, por tanto, no es fácil de olvidar. La imagen de una chica con un vestido elegante que mira hacia atrás, y como fondo un bosque, atrapa la atención del lector. No obstante, la cuestión es que hace poco, navegando por una web de libros, me pareció verla. Me sorprendí al constatar que no se trataba de la misma novela, aunque la foto de base es la misma, la composición es diferente. La misma foto ha servido de portada a distintas novelas: The Treachery of Beautiful Things, de Ruth Frances Long, The Hedgewitch Queen de Lilith SaintCrow, Gravity de Abigail Boyd,…DIFERENTES NOVELAS, MISMA PORTADA. Y puede que aún haya más.


Como much@s sabéis, la portada de un libro es como la presentación del mismo y la primera impresión que el lector tenga de ella es lo que hará que éste decida echar un vistazo a un libro o a otro. Por todo esto, me ha llamado mucho la atención esta gran coincidencia entre estas cuatro novelas.


Cuando se publica un libro, uno de los pasos más importantes del proceso es, sin duda, la elección de la ilustración de la portada. Larga, cuidada y reflexionada, debe ser atractiva, reflejar el contenido del libro, por qué no complementar el título, y sobre todo tener un impacto comercial. Y para ello, hay muchas técnicas. Pero la más habitual es comprar los derechos de imagen de la obra de un artista, ya sea un diseñador, un ilustrador por ordenador o un fotógrafo. Hay muchos profesionales que ofrecen su trabajo a la industria editorial y/o que trabajan con ella de forma habitual.

Y en este caso, ocurre que un artista vende la misma ilustración dos veces a dos editoriales diferentes. ¿Está prohibido? En absoluto, incluso es legal y el uso que se hace de estas imágenes por parte de la editorial es totalmente gratuito. Pueden utilizarlas tal cual o modificarlas como deseen.

También ocurre que dos novelas totalmente diferentes tengan la misma portada o la misma base artística. Aquí os dejo algunas más:

Y, cómo no, luego está la otra cara de la moneda. UNA MISMA NOVELA, DIFERENTES PORTADAS. De hecho, es la editorial quién decide, salvo raras excepciones, el diseño de las portada de los libros que edita. Por ello es normal que en cada país podamos encontrar una portada diferente para el mismo título, si los derechos de publicación los tienen diferentes editoriales.

En ocasiones, también, las editoriales apuestan por una reedición de un libro y le actualizan su portada. Incluso se da el caso, como mera estrategia de marketing, que diferencian la portada si lo editan en tapa blanda, dura, edición bolsillo, etc. Sea como sea, hay libros que dejan huella en la historia, que no terminan de pasar desapercibidos. Justamente, es en estos libros donde se sitúa el negocio de la reimpresión, donde los « imperdibles clásicos » hacen su labor e invitan solos a ser leídos, tal es el caso de Romeo y Julieta, El Retrato de Dorian Gray, 1984,… y tantos otros.

17 comentarios:

  1. Hola Maria!!
    Muchas veces me ha pasado, eso que las editoriales en ingles son muy selectivas pero los autopublicados algúnas veces repiten.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Esto me ha pasado muchísimas veces y la verdad es que me hace gracia, aunque al mismo tiempo siento que deberían habérselo currado un poco más, por lo menos para que no sea tan fácil el reconocimiento. Lo peor es que a veces no solo compran ilustraciones directamente al vendedor, sino que cogen imágenes de acceso libre, que bien te puedes encontrar en un libro o en un trabajo universitario... En serio, me ha pasado xD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Pues sí. El problema es que, de alguna forma, la originalidad parece quedar relegada a un segundo plano. Una lástima.
      Nos leemos guapa!

      Eliminar
  3. Hola!! coincido contigo hace un tiempo me leí el príncipe cruel y luego encontré un libro con una portada algo parecida y era como un déjà vu
    Pensaba: en donde lo habré visto, pero luego caí en cuenta que era parecido al príncipe cruel.
    Muchas gracias por la información y por compartir tu experiencia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!
      Sí la verdad es que este tipo de libros, como el Príncipe Cruel, siempre tienen portadas muy parecidas...
      Besazos guapa!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Vaya, no me había dado cuenta; de hecho hasta habría pensado que eran el mismo libro jajja. Besos 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vale!
      Pues sí! y en cambio, el segundo grupo de libros (ese de una misma novela y diferentes portadas) nos haría pensar que se trata de novelas diferentes cuando son la misma novela con diferentes portadas...Es que tiene tomate la cosa.
      Besazos guapa.

      Eliminar
  5. me da un poco de rabia cuando eso pasa, las portadas me parece algo importante, es la cara del libro y ver que hay varias con la misma base... da a confusión :(
    por otra parte, a veces hay tantas ediciones de un libro en particular que sorprende, el otro día me encontré 4 ediciones diferentes de Sentido y Sensibilidad
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iku!
      Pues tienes toda la razón. La portada del libro es como... el carné de identidad, vaya. En cuanto a Sentido y Sensibilidad,... apuesto a que en cada edición, la portada era diferente.
      Kisses

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    También me pasa bastante eso de encontrarme portadas con lo mismo, pero diferente composición, jajaja.
    También me molesta un poco que por ejemplo, un autor saque un libro con una portada, se hace famoso, y el siguiente libro que saque, sin tener que ver con la trama de su libro anterior, hagan una portada muuuuuy parecida.
    Digo, entiendo el porqué, pero no me gusta, jajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Estoy muy de acuerdo contigo...
      Tal vez se deba a la falta de imaginación del autor o al bloqueo artístico del diseñador...😘

      Eliminar
  7. Al principio me pasaba que me saca de onda cuando veía la misma portada de un libro en otro libro, pero a esta altura ya lo veo como algo normal, eso sí, la primera novela que vea, es la que guardare en mi cerebro y relacionaré con dicha portada, las demás las terminaré ignorando.
    Te mando un saludo, lindo fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por tu comentario y también te deseo un genial fin de semana. Salu2

      Eliminar
  8. Greetings from Turkey:) thanks for your visiting my Blog...

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Nunca me había puesto a investigar sobre las portadas, pero sí que es verdad que visto diferentes novelas con las mismas portadas y esto me creaba confusión, si sería un segunda parte, si es una saga, si estan relacionados o ¿qué pasa? Me imaginaba que sería algo así pero me gusta ver la explicación que has dado.
    Graicas por la info!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      De nada guapa. Me alegra que te haya gustado.
      Nos leemos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Y si no la has leído, entonces ahórrate el comentario. Comenta lo que quieras pero que sea con tu nombre y no pongas enlaces en él. Intenta también respetar a los demás lectores. El spam y los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales no aparecerán publicados y serán borrados inmediatamente.
Si eres de alguna *INICIATIVA*, POR FAVOR, dirígete a la entrada de esa Iniciativa y deja tu comentario o, de lo contrario, SERÁ BORRADO.

Thank you very much for your comment!

Please make sure your comment is related to the post. And if you haven't read it, then spare you the comment. Talk about anything you want but with your name and don't put links in it. Try also to respect the other readers. Spam and off-topic, promotional, offensive or illegal comments will not be published and will be immediately deleted.
If you are from any *INITIATIVE*, PLEASE, go to the post of that Initiative and leave your comment or, otherwise, it WILL BE DELETED.