Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

Entradas recientes

Secciones

miércoles, 5 de mayo de 2021

Dime lo que lees y te diré quién eres...



Un conocido refrán reza: «Dime con quién andas y te diré quién eres». Pues bien, alguien parafraseó ese dicho transladándolo al ámbito literario: «Dime lo que lees y te diré quién eres».

Y es que va a resultar que lo que leemos (y lo mismo vale para el cine, la tv, la música, etc) determina en cierto modo quién somos. La lectura nos trasnforma por donde pasa, a través de los libros que elegimos y de los autores que nos apasionan. Tal vez todo depende de un estado de ánimo, de una finalidad cultural o, incluso, de los gustos literarios de cada un@, porque los hábitos de lectura hacen al monje lector. Seguramente, todo empezó con las primeras lecturas infantiles, cuando el libro de « Alicia en el país de la maravillas» nos quedaba demasiado grande para nuestras diminutas manos... O tal vez comenzara con los cuentos para dormir que nos contaban de pequeñ@s..., lo que nos lleva a reflexionar sobre el tipo de lectores que éramos en aquellos años. Curios@s, osad@s, ansios@s, tímid@s… Más tarde, llegaría las primeras visitas a las bibliotecas, sorprendid@s ante la posibilidad de poder tomar prestado el libro elegido libremente bajo nuestro criterio y devolverlo una vez finalizado, o las horas interminables que pasábamos en las librerías, deambulando entre sus estanterías repletas de tantas historias con las que nos identificábamos, porque, en el fondo, éramos ese autor trasmitiendo sensaciones que eran las nuestras o ese personaje en otro tiempo y otro espacio. Fuese como fuese, acabábamos sucumbiendo ante la necesidad de encontrarnos a nosotr@s mism@s, intentado pulir nuestra personalidad como lectores.

Cualquier persona amante de los libros, independientemente del estilo, la temática o el soporte, se identifica con lo que está leyendo en un determinado libro, con sus personajes, con la historia, con las situaciones y la verosimilitud de lo que lee. La realidad es que los libros nos definen como lectores y que en cuestión de gustos no hay nada escrito. De hecho, hay estanterías muy distintas, el mero hecho de su presencia ya dice mucho, pero su contenido es aún más importante…porque, en el fondo, son una señal de la clase de lector que somos… Eso sí, no hay que olvidar que existen infinidad de tipos de lectores, tantos como libros hay. Por eso, lo de que cada persona tiene sus hábitos, preferencias y formas de leer, hace más difícil encasillar de manera general al lector en un lugar o en otro. Sí a esto se le suma que cada persona puede pasar por distintas etapas lectoras a lo largo de su vida, la cosa se complica aún más, pues habría que hilar muy fino para llegar a identificar distintos conjuntos de personas según distintas formas de abordar la lectura.

Para todo hay categorías, y los lectores no son la excepción. Por eso, os propongo una serie de clasificaciones, tal vez os identifiquéis con alguna o varias, quién sabe.

EL LECTOR OCASIONAL O DE BESTSELLERS. Uno que lee poco, a decir verdad, menos de seis libros al año, y lo hace por recomendación de algún amigo o, en la mayoría de los casos, simplemente porque se trata de libros superventas a la moda o del ganador del Premio Planeta de ese año. Justamente, es el tipo de lector que mantiene vivo el mercado editorial y hace posible fenómenos como la Saga Crepúsculo de Stephenie Meyer, El Código Da Vinci, de Dan Brown, Cincuenta Sombras de Grey, de E.L. James, entre otros.


EL LECTOR INSEGURO. Suele mostrarse alegre, positivo, movitador, pero en realidad se siente vacío interiormente por lo que siempre está leyendo libros de superación personal o de autoayuda, tales como;“El monje que vendió su Ferrari” de Robin Sharma,“El caballero de la armadura oxidada” de Robert Fisher, “El Alquimista” de Paulo Coelho.

EL LECTOR COMPULSIVO.  Es aquel que, junto al ocasional, mantiene la industria editorial viva. Generalmente, engancha una lectura con otra y no puede estar sin leer libros, por lo que siempre lleva, al menos, uno consigo y cualquier momento es bueno para sacarlo y leerlo. Puede que se dedique a un solo género o que sea un lector omnívoro que devora toda lectura que cae en sus manos, da igual. Se caracteriza no por tener una pila de libros pendientes, sino estanterías de libros pendientes por leer…  Incluso los libros digitales le van bien.

EL LECTOR ESPECIALIZADO. Se parece mucho al lector compulsivo, y se caracteriza por leer todo lo que se publica en un determinado género. Puede que solo lea romance paranormal, novela policíaca o libros de autoayuda, pero nunca saldrá de ese género, más allá de alguna lectura ocasional tras la que vuelve agradecido a lo que ya conoce.

EL LECTOR DE LECTURA POSPUESTA. Cada vez que va a una librería no aguanta la tentación y compra uno o dos libros, tales como Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, La Metamorfosis de Kafka. Se promete a sí mismo que pronto los leerá. Los coloca en una bonita mesa. De la promesa inicial hasta la acción pueden pasar meses enteros.

EL LECTOR ESNOB. Jamás leerá un libro que se incluya dentro de alguna lista de los más vendidos. Es un lector de modas pero no de cualquier moda sino de las elevadas por las élites culturales o por algún premio con prestigio. En este sentido, siempre tiene algún suplemento, revista cultural de referencia o crítico literario, a quien acude a pies juntillas. De la misma manera, nunca compraría un libro en unos grandes almacenes sino que siempre lo hará en pequeñas librerías independientes. Compra los libros por vanidad. Escoge las portadas y los lomos más bellos para que combinen con su decoración: El Quijote de Cervantes, Guerra y Paz de Tolstoi, Los Miserables de Victor Hugo y algún buen diccionario, por ejemplo.

EL LECTOR LITERARIO O AMANTE LITERARIO. Aborrece cualquier consideración comercial y busca la mayor experiencia literaria en cada lectura. Gracias a él, siguen existiendo las pequeñas editoriales especializadas que hacen rentable tiradas de mil ejemplares o de poemarios en lengua extranjera,  ya que el dinero no es un problema para este tipo de lectores, siempre dispuestos a pagar por una experiencia literaria y artística.


EL LECTOR BIBLIÓFILO. Si consigue un ejemplar autografiado o una primera edición, se emociona aunque eso no le limitará, ya que también le encantan los libros viejos, por su olor, su color amarillento y sus hojas arrugadas, así como le fascina el olor de los libros nuevos. Puede comprar libros de segunda mano y si consigue una primera edición, mejor.

EL LECTOR NOCTURNO. Apila libros junto a la cama porque prefiere la lectura tranquila de la noche, envuelto en la oscuridad y con, apenas, una luz reflejada en las páginas. Al contrario que aquellos más diurnos, que prefieren la luz natural y se agolpan en parques libro en mano.

EL LECTOR EXIGENTE. Es un lector con un bagaje de lecturas amplio y variado. Ha leído todo tipo de géneros y clásicos de la literatura universal. Tiene nociones básicas y experiencia en identificar técnicas narrativas y creativas. No se conforma con entretenerse, busca en la lectura enriquecer sus puntos de vista sobre ideas y pensamientos. Busca que la lectura le aporte algo más que ocupar su tiempo libre: quiere pensar, reflexionar y debatirse intelectualmente con la historia que tiene entre manos. Se atreve con todo, incluidos los escritores noveles y los que se autopublican. Y por atreverse, se atreve incluso con títulos como La Trilogía de El Señor de los Anillos o la Saga completa de Juego de Tronos.

EL LECTOR DESTRUCTOR. Este lector es un verdadero peligro. Para empezar, su casa parece un mercadillo de libros usados en completo desorden. Le quita las cubiertas, dobla las páginas y escribe en ellas. Realmente, adora leer pero no sabe conservar un libro.Total, son para leerlos.

EL LECTOR GRATUITO. Se dedica a recopilar lecturas gratuitas, bien sean legales o ilegales. Aunque parezca que es un espécimen propio de la era digital, ya existía en los tiempos analógicos y se nutría de bibliotecas públicas y préstamos de amigos incautos. Hoy en día, entre la gran oferta de lectura gratuita existente en las tiendas online importantes y las páginas de descargas ilegales, ya no necesita nada más.

EL LECTOR INSACIABLE.  Lee lo que sea, donde sea. Para él la lectura es un hábito, una necesidad, es entrar en otro momento, en otro espacio, en otro mundo que le aleje un poco del estrés diario. No importa si es un best-seller o un clásico literario, solo busca satisfacer su hábito de lectura: Tom Clancy, Stephen King, Danielle Steel, James Ellroy, Anna Rice, Mary Higgins Clark, Patricia Highsmith, Henning Mankell. Suele ser una persona muy activa, trabajadora y muy ocupada, por ello leer es su momento de tranquilidad personal y elije casi siempre lecturas sencillas, de esas que si te distraes un par de páginas no es grave pero eso sí, que sean coherentes, que la trama le envuelva lo suficiente como para no querer abandonar ese mundo al menos por las siguientes dos horas.

EL LECTOR INTELECTUAL O ERUDITO.  Su nivel de lectura es superior y no se conforma con poco, selecciona los títulos y los autores, leer le apasiona: Jorge Luis Borges, Umberto Eco, Italo Calvino, Milan Kundera, sin olvidar los clásicos: Shakespeare, Dostoievski, Tolstoi, Balzac, Dumas, Dickens, o la literatura griega en general y aunque se le vaya la vida en ello, terminará la obra más difícil de la historia de la literatura: En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Su nivel máximo de la pasión por el conocimiento es la filosofía, la historia, la política, las artes… en fin, el pensamiento que nos forjó como humanidad. Este nivel de lectura está vinculado con personas que estudian o estudiaron humanidades (historia, filosofía, antropología, filología, etc.). Presenta una capacidad superior sobre las letras, por encima de todo lo demás, escribe bien, se expresa bien, sabe mantener un debate, discernir, lo dicho: un erudito.




EL LECTOR MONÓGAMO.  Se mantiene fiel al libro que está leyendo hasta que lo termina. Se sumerge profundamente en su universo, se enamora o aborrece concienzudamente a sus personajes, hace una puesta en escenas de los escenarios en que transcurre la acción y, alguna que otra vez, cierra los ojos para visualizar determinado pasaje o paladear alguna frase que le tocó la fibra de una manera especial. Y si algún otro libro le hace guiños, algo que sucede con frecuencia, no se deja seducir.

EL LECTOR MEDITABUNDO. Busca aprender algo nuevo con cada libro y no se conforma con la mera evasión. Aunque principalmente lee no ficción, también se adentra en la ficción cuando puede aprender de la lectura, como puede ser con una novela histórica. Para él, leer no es sólo un placer, es la forma predilecta de aumentar la necesidad de sus conocimientos sobre las materias más diversas y no siempre con fines académicos.

EL LECTOR PACIENTE. Lento como una tortuga pero perseverante hasta el final. Todo lo que empieza a leer lo termina, hasta los libros que le prestan. Y también los devuelve. No puede soportar la culpabilidad por no terminar de leer un libro.

EL LECTOR PROMISCUO. Inicia varias lecturas al mismo tiempo y salta de las páginas de un libro a las de otro sin el menor incoveniente o remordimiento. Mientras más disímiles sean en época, estilo y género literario, mejor. Va de Ray Bradbury a Émile Zola, de Charles Dickens a Arturo Pérez Reverte y de Karel Capek a León Tolstoi sin el menor conflicto, sin sentimientos de culpa ni sobresaltos.

EL AUDILECTOR. Lee sin leer.Gracias a la tecnología, escucha su libro preferido.

EL RELECTOR.  Es aquel que, además de leer, relee. Creo que todos los lectores en algún momento releen, a menudo unos más que otros, pero tod@s hemos repetido lecturas alguna vez, y quizás se deba al factor nostálgico que nos impulsa a releer libros, porque a veces resulta reconfortante regresar a un mundo ficticio donde nos hemos sentido a gusto, junto a personajes inventados en la mente de un escritor que han logrado cobrar vida propia. Así que, como decía François Mauriac: « Dime lo que lees  y te diré quién eres, es cierto, pero te conoceré mejor si me dices lo que relees».

Espero que esta serie de clasificación os ayude a discernir qué tipo de lectores sois. Normalmente, una persona pasará por varios de estos tipos, incluso alternándolos según sus lecturas. En mi caso, soy una lectora insaciable, bibliófila, intelectual y un poco compulsiva. Leer es una actividad esencial para mí, como respirar y dormir. Eso sí, todo depende de lo que esté leyendo en un momento dado y de mi estado de ánimo.

¿Y vosotr@s? ¿Qué tipo de lectores/as sois?

16 comentarios:

  1. Hola!!
    Yo totalmente soy un lector compulsivo y monógamo jajaja, gracias por esta maravillosa entrada.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. coincido con más de lo que pensaba, soy una lectora nocturna, exigente monógama y releectora xD
    bye~~

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Sí que hay muchos tipos de lectores. Creo que yo sería del tipo de nocturnos, monógamo, insaciable y amante literario jaja, sí que son muchos. Besos 💛

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La verdad es que los libros dicen mucho sobre nosotros, aunque a veces no es tan sencillo. Creo que yo sería una mezcla
    Sin duda, me consideraría una lectora compulsiva, eso no lo puedo negar xD, aunque también me podría considerar una lectora insaciable y monógama. Como dices, también depende mucho de nuestro estado de ánimo :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que sí, todo depende del estado de ánimo y, a veces, de un momento determinado.
      Nos leemos.

      Eliminar
  5. Such a beautiful post! I am a daily reader. I try to seperate 3-4 hours read time a day. When reading i feel myself very indepwedent. Have a wonderful day

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi!
      Thank you very much. I'm glad you liked it and you enjoy reading so much. Have a nice weekend.

      Eliminar
  6. This was a cool post. I think sometimes, we can be all these readers through our life. We evolve. Sometimes, we will read too much of let's say Patterson ..and suddenly we will feel..well, I'm done with this guy. Perhaps I am on the more literary side of things and yet not. I go through different phases. And I do love the obsecure (which evidently I cannot spell..please forgive me) Saying all this, I'd rather be writing than reading. Although, I know I have a lot to learn on that subject. Yet, I feel the need to do it even if I am writing for a very small audience and probably just entertaining myself. And yet, I feel these characters come to me and so I feel I must write about them..so who knows..I might be just mental after all. Thank you so much for your comment and coming to my blog. All the best to lots of happy writing!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Ellie,
      I understand what you mean... and you're right. It depends on each moment of our life, our emotions and our mood. Thanks for visiting my blog and I hope to read you very soon.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me encantó esta entrada jajajaja, y es que me he podido identificar con muchísimos, unos de ellos han sido el de compulsivo, el de lectura pospuesta, el bibliófilo, un poco del exigente, y bueno entre otros 😂
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Me alegra muchísmo, ¿qué digo?, me emociona que te haya gustado la entrada. Yo también me identifico con varios jajaja.
      Feliz fin de semana.
      Besazos

      Eliminar
  8. Hola Maria!!
    Tengo un poco de todos, estuvo muy divertido. Gracias por el post.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Y si no la has leído, entonces ahórrate el comentario. Comenta lo que quieras pero que sea con tu nombre y no pongas enlaces en él. Intenta también respetar a los demás lectores. El spam y los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales no aparecerán publicados y serán borrados inmediatamente.
Si eres de alguna *INICIATIVA*, POR FAVOR, dirígete a la entrada de esa Iniciativa y deja tu comentario o, de lo contrario, SERÁ BORRADO.

Thank you very much for your comment!

Please make sure your comment is related to the post. And if you haven't read it, then spare you the comment. Talk about anything you want but with your name and don't put links in it. Try also to respect the other readers. Spam and off-topic, promotional, offensive or illegal comments will not be published and will be immediately deleted.
If you are from any *INITIATIVE*, PLEASE, go to the post of that Initiative and leave your comment or, otherwise, it WILL BE DELETED.