Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

Entradas recientes

Secciones

domingo, 18 de julio de 2021

Bandas de rock/pop español que marcaron a una generación.

Con la llegada de la década de los 90, España entraba en la Unión Europea, exactamente cuatro años antes. Poco después, comenzaría a recibir fondos de ayuda para la renovación del patrimonio nacional, subvenciones para mejorar la agricultura y una serie de medidas destinadas a mantener la economía nacional dentro de los límites exigidos para entrar en la moneda única, el Euro. Culturalmente, los noventa fueron años gloriosos para la música rock, y también la música pop, en el panorama internacional. Fue la década de grupos míticos como Red Hot Chili Peppers, Korn, The Cranberries, Smashing Pumpkins, Nirvana, Guns N’Roses, Pearl Jam o Green Day. En el panorama nacional, el rock no se quedó atrás. Si bien muchas de las bandas que surgieron en esta década empezaron, en realidad, a cosechar éxitos unos años antes, durante la conocida Movida Madrileña, fueron, sin duda, la base de lo que vendría después. Y es que las bandas Made in Spain, marcaron la última década del siglo XX. Muchas de ellas aparecieron con sonidos nuevos y modernizados dentro del paradigma musical. Fue la década de las baterias electrónicas, de la tecnología digital y multimedia, de la creación de las mejores letras de canciones en español que se hayan escrito en mucho tiempo, que hablaban del amor en todas sus facetas, con ritmos pegadizos que no se podían dejar de cantar, con melodías que, aunque muy similares entre sí, convertían cada tema único en su estilo. Sonaban en la radio, en los viajes en coche, en programas de televisión, en Internet, llenaban MP3 y hacían soñar entre pósteres, revistas y entradas de conciertos. Sin duda, son canciones que forman parte de la vida de much@s de nosotr@s, que se quedaron retenidas como un recuerdo permanente en las cápsulas del tiempo y que producen una profunda nostalgia escucharlas con el paso de los años. Así que cerrad los ojos y recordad cómo sonaban aquellas canciones tan mágicas que tanto nos hicieron soñar, suspirar, cantar, bailar y hasta gritar. ¿Preparad@s para viajar al pasado?

La banda  de pop rock español más ecléctica de la época por excelencia. Triunfaron en los 80 y siguieron haciéndolo hasta mediados de los 90. Los hermanos Cano y Ana Torroja son un ejemplo de éxito musical potentísimo. A día de hoy tod@s seguimos tarareando sus canciones.


Manolo García y Quimi Portet, El Último de la Fila, fueron icónicos del Pop Rock español de la segunda mitad de la década de los ochenta y primera mitad de los noventa. Con una propuesta tan personal y ajena a las modas, el dúo catalán logró un inesperado éxito y generó una base de seguidores que se mantuvo fiel hasta el final, ese 1998 en el que oficializaron una separación que era un hecho tras su disco final, La rebelión de los hombres rana (1995).




Uno de los grupos más carismáticos y éxitosos de la movida madrileña de los años 80, pero también estuvo marcado por la tragedia a causa de las muertes de su compositor principal, Enrique Urquijo, y de sus baterías Canito y Pedro Antonio Díaz. Cuarenta años después siguen dando guerra en los escenarios con Álvaro Urquijo al frente.



Nadie duda que Radio Futura fue uno de los grupos más influyentes en la historia de la música española hasta el punto de ser considerados como la cúspide creativa de la Movida y precursores del rock latino. Arriesgaron con su repertorio y ganaron, contribuyendo a modernizar el entramado comercial de la época. En 1990, publicaron uno de sus discos más destacados, Veneno en la piel, algunas de cuyas canciones, como Veneno en la piel o Corazón de tiza sonaron continuamente en todas las radios españolas e hicieron que el quinto álbum de Radio Futura se convirtiera en el único de toda su discografía que llegaba al nº 1 de la lista oficial de ventas durante cinco semanas consecutivas. Y es que nunca un rock sonó tan bien en español.



Fueron los poetas españoles de la calle y, como a muchos rockeros, no les faltaron oportunidades de sembrar polémica con su rock transgresor, duro, agresivo y sucio. Sus letras, contaban problemas humanos y marginales como el sexo, las drogas o el amor en constante relación con la poesía. 



Sin duda, este es uno de los mejores grupos de los 90 en español. Corría el verano de 1990 cuando salió uno de los hits La culpa fue del cha cha cha de este grupo de la Movida Madrileña. Una mezcla de rock y ritmos de pop que dejó la banda en lo más alto.




 

Uno de los imprescindibles y que todavía perdura entre los mejores grupos del panorama musical español a pesar incluso del cambio de su vocalista. Cinco álbumes distintos llenos de éxitos que nos hicieron vibrar y subir el volumen de la radio cada vez que sonaban. Su trayectoria en el mundo de la música se inició en 1996. Cuatro grandes amigos decidieron juntarse para hacer lo que más les gustaba, la música. Amaia Montero sería la voz de sus canciones, aunque no la única, y la quinta miembro del grupo.



Jarabe de Palo es otro de los grupos de los 90 en español. Encabezado por Pau Donés, hizo bailar a  todo el país con La Flaca, un clásico entre los clásicos, que significó el despegue de su carrera con Jarabe de Palo.

Con La Flaca y Depende, sus dos primeros discos, la banda estuvo de gira de forma continua, prácticamente durante cinco años. Su trayectoria por los escenarios fue fantástica. Su música siguió triunfando hasta con el anuncio de su enfermad de cáncer de colon en 2015. No se rindió y siguió celebrando la vida a través de la música, componiendo, realizando conciertos, dándose a la gente. Desgraciadamente, Donés falleció en 2020.



El dúo zaragozano integrado por Eva Amaral y Juan Aguirre nació en 1992. Ambos se conocieron en un bar musical en Zaragoza. En aquella época, ella tocaba la batería en un grupo de punk-rock y era la voz solista de otro. Él era un genio con la guitarra, con un toque muy especial a la vez que peculiar. Desde entonces, ha llovido mucho. A lo largo de toda su trayectoria como dúo, de estilo pop, el éxito les ha acompañado allí por donde han pasado, él a la guitarra y ella poniendo la voz. Actualmente, llevan más de dos décadas repletas con temas imprescindibles que forman parte posiblemente de la banda sonora de varias generaciones, sin olvidar los numerosos premios conseguidos, entre los que destacan tres Premios Ondas, diez premios de la Música o dos MTV Europe Music Awards o el premio Nacional de las Músicas Actuales. Desde su primer disco “Amaral” publicado en 1998 hasta su última referencia “Nocturnal” de 2017 han pasado más de 20 años. 



El tándem formado por Mikel Erentxun y Diego Vasallo rayaban la perfección y se definían con un estilo basado en un pop-rock alternativo. Algo de acústico y sencillo que contrastaba con el rock radical del panorama vasco del momento.  Uno de sus temas, Cien gaviotas, fue nombrado como tema del año por muchas cadenas de radio. Su éxito siguió ascendiendo motivo por el que, tras años trabajando en nuevos proyectos, sacaron El grito del tiempo con el que se convirtieron en el grupo español con más ventas en el año de su estreno con temas míticos como En algún lugar o Una calle de París, que aún suenan con idéntica fuerza y certifican que este álbum supuso un hito más en la trayectoria del grupo y dentro del rock en castellano de los años 80.



Nacha Pop fue uno de los grupos más importantes y venerados de la movida madrileña. Todo comenzó en 1978, cuando dos amigos de colegio, Nacho García Vega y Carlos Brooking, se unen a los hermanos Jaime y Antonio Vega (primos de Nacho) para crear una de las bandas españolas más legendarias de música pop. La banda graba su primer disco en 1980, incluyendo sus canciones más famosas como “Nadie puede parar” o  “Chica de ayer”. Ésta última se convertiría en el himno de toda una generación. Así, comienza una carrera musical que les llevaría a grabar varios LP, y convertirles en número 1 en España en sucesivas ocasiones, consiguiendo disco de oro y consagrándose como uno de los grupos con más seguidores del panorama nacional.



Dejando de lado la arrogancia ocasional de Bunbury, su vocalista, ningún otro grupo ha arrastrado consigo tal devoción y fanatismo en España como lo ha hecho Héroes del Silencio. Y es que fue uno de los grupos de rock con más éxito no sólo en el panorama nacional sino también en el internacional. Triunfaron en Latinoamérica y conquistaron el duro mercado europeo (Italia, Francia, Suiza, pero sobre todo Alemania) con letras ambiguas, conceptuales, con una simbología muy particular, una discografía impecable repleta de himnos y un estilo musical único y personal, alejado de los tradicionales cánones comerciales, que supo inspirarse en The Cure, The Doors o The Cult, entre otros, sin caer en mimetismos ni copias. Con Bunbury a la voz nada podía salir mal. Para desgracia de much@s, y también la mía, pues sí, fue y sigue siendo uno de mis favoritos, la banda se separó tras 12 años juntos, en el 1996. Aún así, Héroes del Silencio no sólo se quedará «parasiempre » en la memoria de tod@s aquell@s que adoraron su música sino también en el tiempo. Tanto es así que 25 años después de su separación, Netflix estrenó un documental, en abril de este año, Héroes: silencio y rock & roll que confirma que, parafraseando la canción Héroe de Leyenda, «siempre en la oscuridad, la voz no tiene sentido: el silencio lo es todo». El realizador gaditano, Alexis Morante, ha querido reflejar sin disfraces la parábola de la banda que soñó con el estrellato del rock, lo consiguió y perdió la amistad en el camino. Héroes: silencio y rock & roll”, cuenta con testimonios de los cuatro ex integrantes de la formación original: Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu, además del mexicano Alan Boguslavsky, quien la integró entre 1993 y 1996. También consta de sorprendentes imágenes inéditas de archivo y sinceras confesiones de otros personajes que fueron parte del ascenso, la apoteosis y el cierre de un grupo que, aún hoy, forma parte decisiva de la historia del rock en español.


Y vosotr@s, ¿con qué banda de rock/pop español os quedáis?

18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Algunos de estos grupos me pillaron cuando era muy pequeña, aunque creo que en general son bastante conocidos. De todas formas me ha gustado mucho la entrada porque había muchos datos que no conocía. Gracias por la entrada.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      De nada. La verdad me alegra que te haya gustado la entrada.
      Salu2

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Un post genial. El rock pop no es de mis géneros predilectos, pero sí logré reconocer algunas canciones de las que mencionas, las que no.. pues las agrego ya a la playlist.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria!
      Y eso que me he dejado muchos grupos: MCLAN, Los Rodriguez, Fito y Fitipaldis, El canto del loco, Hombres G, y Dover (que aunque eran españoles cantaban en inglés).... ya tienes más grupos que agregar a tu playlist. Me alegro que te haya gustado el post. Besazos guapa.

      Eliminar
  3. Hola Maria!!
    Me hicistes recordar mi niñez, con oreja de Van goth, Mecano, Jarabe de Palo. A mi prima le encanta Extramadura y a mi madre Los hereos del silencio con los hombres G. Un post que me ha encantado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ella!
      Yo también fui una fan incondicional de Héroes del Silencio y, aún todavía, lo sigo siendo. Fue una gran lástima y pérdida que se separaran. Me alegro que te haya gustado el post.
      Besazos guapa.

      Eliminar
  4. Hola!
    Madre mía! Has dejado un montón de grupos que me encantan. Tal vez, el que menos me gusta es Mecano. Pero vaya recuerdos tienen esos grupos entre sus canciones.
    Gracias por el viaje al pasado!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena!
      De nada... Mi favorito fue y sigue siendo Héroes del Silencio. También me gustaban muchos de los que hay en la lista pero ninguno como HDS.
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Hola Maria, wowww, aplaudo tu elección
    de videos todos geniales, que lindo visitarte,
    gracias por la invitación a seguirnos.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siby!
      Me alegro que te hayan gustado.
      Nos leemos.

      Eliminar
  6. Hola María, que lindo post, hay algunas bandas que de toda la vida he escuchado aunque ya no suenan tanto pero hay otras que de plano no conocía. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenny!
      Sí, algunas de ellas, o acabaron separándose o su trabajo es menos productivo. Una lástima.. ya que algunas eran geniales.
      Salu2

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    A mí estás bandas y artistas me tocaron muy chica, pero sabía de ellas porque mis papás las ponían, jajaja, y hasta este momento, sigo escuchando a muchas de ellas (tanto en español como en inglés, jajaja, me encantan)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      ¡Qué recuerdos!¿verdad? ¡Ay nostalgia!
      Un besazo

      Eliminar
  8. he leído toda la información que nos has ofrecido así como también he escuchado todas las canciones que nos has colocado. aunque algunas bandas no sonaron en mi país, es innegable la calidad musical de cada una de ellas. realmente ha sido un buen material.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra que te haya gustado.
      Besazos desde Francia.

      Eliminar
  9. Mecano y La oreja de Van Gogh, sin duda, son de mis favoritas *-* Aunque tengo que reconocer que hay canciones de las demás bandas que me encantan. Es una pena que este tipo de música se haya ido perdiendo con los años. ¡Ojalá más así! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Pues sí, una pena. Había grupos muy buenos. Mis preferidos fueron siempre Héroes del Silencio.
      Buen fin de semana.
      Nos leemos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Y si no la has leído, entonces ahórrate el comentario. Comenta lo que quieras pero que sea con tu nombre y no pongas enlaces en él. Intenta también respetar a los demás lectores. El spam y los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales no aparecerán publicados y serán borrados inmediatamente.
Si eres de alguna *INICIATIVA*, POR FAVOR, dirígete a la entrada de esa Iniciativa y deja tu comentario o, de lo contrario, SERÁ BORRADO.

Thank you very much for your comment!

Please make sure your comment is related to the post. And if you haven't read it, then spare you the comment. Talk about anything you want but with your name and don't put links in it. Try also to respect the other readers. Spam and off-topic, promotional, offensive or illegal comments will not be published and will be immediately deleted.
If you are from any *INITIATIVE*, PLEASE, go to the post of that Initiative and leave your comment or, otherwise, it WILL BE DELETED.