Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

Entradas recientes

Secciones

sábado, 8 de mayo de 2021

Reseña #43- Malice - Heather Walter


 ATENCIÓN: Contiene un par de leves spoilers.

Tod@s conocemos la historia de la Bella Durmiente, una hermosa princesa condenada a dormir durante cien años antes de ser despertada por un beso de amor verdadero. Pero no conocemos realmente la historia del hada malvada que maldijo a la princesa. Malice, de Heather Walter, es una réplica voluptuosa de La Bella Durmiente centrada en el personaje de Maléfica, esta vez llamada Alyce, que presenta de forma artística y fascinante su historia de fondo y todo el mundo fantástico que la acompaña.

La trama se desarrolla en el reino humano de Briar, gobernado por la familia de Aurora, una forma de monarquía que tiene sus propias reglas estrictas y maldiciones en una sociedad bastante hedonista que se centra en la belleza, la riqueza, el ingenio y la perfección, todo lo cual se logra a través de las habilidades de las Gracias, unas mujeres "bendecidas" con oro en la sangre y la capacidad de crear elixires con dicha sangre que otorgan a los usuarios cualquier tipo de cualidades dependiendo de la Gracia que se visite (es decir, Gracia de belleza, Gracia de curación, sabiduría, etc).

Esta historia transportará al lector al mundo mágico de la "Gracia Oscura", Alyce, cuya magia se considera una maldición oscura porque, en realidad, ella no es una Gracia en absoluto, no es humana pero tampoco hada, o tal vez sí, pero, más bien, un hada malvada. Fue criada por una antigua Gracia. A pesar de ello, Alyce también tiene magia y puede usarla de la misma manera que las Gracias. El único problema es que sus dones provienen de su parentesco y sólo pueden usarse para hacer el mal, pues a diferencia de las otras Gracias, la sangre de Alyce es de color verde oscuro, y no dorada.

Durante toda su vida, ha sido objeto de burlas y desprecio, y sin embargo se ha visto obligada a vender su magia oscura junto a la magia de sabiduría, belleza y encanto de sus hermanas Gracias. Fea en comparación con las otras Gracias, es evitada a menos que alguien necesite desesperadamente lo que sólo ella puede ofrecer.






Contada enteramente desde la perspectiva de Alyce, Malice comienza de forma bastante lenta y ofrece una visión profunda de la vida y el carácter de Alyce en el pasado y en el presente. Alyce está condenada al ostracismo de la sociedad en la que ha crecido y es constantemente apartada y rechazada como algo aborrecible. Un acontecimiento revelador se produce cuando es abandonada intencionadamente por sus compañeras antes de asistir a un baile en palacio. Con la ayuda de su única amiga, finalmente llega allí y se pone un hermoso disfraz que le permite vivir como una Gracia durante unas horas, hasta que una martirizante Rose, le quita el disfraz delante de todos y la avergüenza terriblemente. A medida que avanza la historia, Rose se convierte en una encarnación de todo lo que representa esa sociedad: la vanidad, la crueldad, el interés propio y la determinación de ganar en el juego en lugar de derribar las estructuras opresivas. Alyce, por supuesto, está profundamente amargada y enfadada, y con razón, por su mala suerte en la vida y por el trato que recibe de las Gracias y de la sociedad en general, y esa amargura se percibe claramente en su voz narrativa. Sus comentarios sarcásticos y sus pensamientos negativos sobre todo el mundo son a veces humorísticos, pero siempre hay un trasfondo de oscuridad que insinúa un verdadero odio hacia los que la rodean. Aún así, Alyce anhela algo mejor y se aferra a la esperanza. En su corazón, aún hay destellos de bondad y una necesidad desesperada de querer hacer el bien y ser buena, en contraste con esa oscuridad que realmente parece impulsar a Alyce a lo largo del libro y motiva todas sus acciones, hasta que conoce a la princesa Aurora, la última princesa de la corona que queda, condenada a morir en su vigésimo primer cumpleaños si su verdadero amor no la besa antes.

Aurora busca la magia oscura de Alyce con la esperanza de que la ayude a romper la maldición. Pero algo florece entre la indeseada Gracia Oscura y la hermosa y totalmente inesperada princesa. Para ser alguien con una belleza superficial tan increíble, es cualquier cosa menos superficial. Amable, cariñosa, ingeniosa, inteligente, desesperada, compleja, de fuerte voluntad y obstinada. Me encantó cómo subvertía la sociedad noble, cómo intentaba abrirse camino. Aurora es una de las muchas figuras prominentes en la vida de Alyce. Su relación con ésta última se desarrolla de una manera muy reflexiva. No hay una cercanía instantánea ni un vínculo de confianza, sino que las cosas entre ellas crecen a un ritmo constante que capta bien la inclinación de Alyce a desconfiar de la gente. Además de Aurora, hay muchos otros personajes secundarios que desempeñan papeles, grandes y pequeños, en la vida de Alyce, y me pareció especialmente interesante ver cómo estos personajes influían en sus pensamientos, opiniones y experiencias, sin importar si eran abiertamente hostiles hacia ella o simplemente no eran tan acogedores como podrían serlo para alguien que no fuera Alyce. Nadie es verdaderamente bueno ni verdaderamente malo. Todos tenían motivaciones complejas. Karl ha sido mi favorito como personaje. Dicho esto, Alyce también tiene un lugar en mi corazón, por ser el personaje vengativo con el que tod@s podemos identificarnos un poco.








Malice estuvo a la altura de mis expectativas a pesar de un comienzo lento. No obstante, a medida que avanza la trama, se anima y la segunda mitad es una aventura emocionalmente turbulenta llena de giros y traiciones. Sí, Alyce y Aurora se enamoran. Alyce no es guapa y nunca llega a serlo, pero Aurora la quiere tal y como es, con sangre verde y todo.

Sin embargo, como sugiere la portada, no se trata de un "felices para siempre"... todavía. Alyce es la villana, después de todo,…Eso sí, no es la única villana en la historia. No voy a estropear el final, pero sí diré que Aurora no muere y Alyce tampoco. Alyce descubre la fuente y la naturaleza de su poder, y acaba por abrazarlo y quemarlo todo, metafóricamente hablando.

Por otro lado, no he leído demasiadas historias de romance queer, pero las que he leído nunca me han satisfecho. Ésta lo hizo. Y es que, supongo, que a algun@s de vosotr@s os agradará saber que hay una destacada representación LGBT en este libro, así que si alguna vez soñasteis con cuentos de hadas un poco menos heterosexuales, entonces éste podría ser uno que definitivamente os gustaría leer. A saber que, Heather Walter, habla de lo mucho que significa para ella poder publicar un cuento de hadas con esta diversidad.

Además, para los fans de la fantasía oscura, el romance o los relatos de cuentos de hadas, este libro es imprescindible. Se desvía lo suficiente del cuento original como para darle un aire nuevo, sin dejar de hacer algunos guiños al original.

En definitiva, un mundo de cuento de hadas sin el final de cuento de hadas. Malice es una obra de arte. Oscuro, hechizante y vicioso, este libro te mantiene enganchad@ desde el minuto en que lo abres. En lugar del "amor verdadero" que se presenta en la mayoría de los cuentos de hadas, este libro explora realmente el lado más oscuro de la pasión y a lo que puede conducir. Y, por si fuera poco, la portada es absolutamente preciosa.

¿Estáis preparad@s para entrar en el mundo de Malice?





6 comentarios:

  1. Hola Maria!!
    Me lo apúnto, está muy interesante e intrigante. Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ella!
      Super interesante! Espero que te guste mucho. 😘

      Eliminar
  2. ¡Vaya historia! No me importaría nada darle una oportunidad, porque parece tener muy buena pinta, aunque tengo que reconocer que me recuerda un poco a Maléfica. Un supongo que es un parecido razonable xD ¡Me la apunto! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      No deja de ser la historia de la bella durmiente y el hada malvada😉.
      Nos leemos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro pero lo que cuentas me ha parecido muy interesante. Así que lo buscaré. Gracias por el descubrimiento ✨.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Y si no la has leído, entonces ahórrate el comentario. Comenta lo que quieras pero que sea con tu nombre y no pongas enlaces en él. Intenta también respetar a los demás lectores. El spam y los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales no aparecerán publicados y serán borrados inmediatamente.
Si eres de alguna *INICIATIVA*, POR FAVOR, dirígete a la entrada de esa Iniciativa y deja tu comentario o, de lo contrario, SERÁ BORRADO.

Thank you very much for your comment!

Please make sure your comment is related to the post. And if you haven't read it, then spare you the comment. Talk about anything you want but with your name and don't put links in it. Try also to respect the other readers. Spam and off-topic, promotional, offensive or illegal comments will not be published and will be immediately deleted.
If you are from any *INITIATIVE*, PLEASE, go to the post of that Initiative and leave your comment or, otherwise, it WILL BE DELETED.