Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

Entradas recientes

Secciones

viernes, 10 de julio de 2020

Los grupos más influyentes de la historia de la música





Toda la historia de la humanidad se refleja en la música. Siglo tras siglo, y generación tras generación, los seres humanos han contribuido a su creación no solo como una forma de interrelacionarse entre ellos y con el mundo que les rodea sino también como una forma de expresar los sentimientos ante los demás, en definitiva, de comunicarse y desarrollarse como persona. A lo largo de la historia de la música, muchos grupos han marcado tendencia, al mismo tiempo que diversificaban estilos y géneros. Algunos de esos grupos han inspirado a generaciones enteras con sus melodías, muchas de las cuales siguen perdurando con el paso de los años, transcendiendo fronteras, idiomas y cualquier tipo de ideología.



The Beatles fue una banda de rock inglesa activa durante la década de 1960, y reconocida como la más exitosa comercialmente y la más alabada por la crítica en la historia de la música popular y de la música rock. Formada en Liverpool, estuvo compuesta desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Enraizada en el skiffle y el rock and roll de los años 1950, la banda trabajó más tarde con distintos géneros musicales, tales como rock and roll y pop de los años 1950, rock pop, música beat, folk rock, rock psicodélico hasta hard rock, incorporando a menudo elementos clásicos, entre otros, de forma innovadora en sus canciones. La naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la moda de la «beatlemanía», se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960. Actualmente, sus canciones continúan siendo inmortales.


Queen es una banda británica de rock formada en 1970 en Londres por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon. Si bien el grupo ha presentado bajas de dos de sus miembros (Mercury, fallecido en 1991, y Deacon, retirado en 1997), los integrantes restantes, May y Taylor, continúan trabajando bajo el nombre Queen, por lo que la banda aún se considera activa.A nivel artístico, se ha destacado su diversidad musical, sus arreglos en múltiples capas y sus armonías vocales. Es considerada una banda de gran influencia en el desarrollo del hard rock y el heavy metal, incorporando elementos del glam rock, rock progresivo, folk, ópera, blues y pop.



The Cure es una banda británica de rock formada en 1978 en Crawley,  Inglaterra. En sus orígenes, se llamó Easy Cure por un breve período, y ya figuraba en sus filas uno de sus tres fundadores y futuro líder, Robert Smith, como guitarra solista. El grupo alcanzó la cota más alta de su éxito comercial entre finales de la década de los ochenta y la primera mitad de la década de los noventa. Considerado uno de los grupos referentes del rock alternativo, la banda ha incursionado en diferentes géneros y estilos, tales como el post-punk, el rock gótico, la new wave británica e incluso por varios momentos de electrónica.



Pink Floyd fue una banda de rock británica, fundada en Londres en 1965. Está considerada un icono cultural del siglo xx y una de las bandas más influyentes y aclamadas en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo y rock sinfónico con el paso del tiempo. Es conocida por sus canciones de alto contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo.



The Rolling Stones es una banda británica de rock originaria de Londres, formada por Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Charlie Watts, Ian Stewart y Ronnie Wood. Está considerada como una de las más grandes e influyentes bandas de toda la historia del rock, siendo una de las agrupaciones que sentó las bases del rock contemporáneo. A fecha de hoy, The Rolling Stones ha editado veinticinco álbumes de estudio y colocado treinta y dos sencillos dentro de los diez más populares de Reino Unido y los Estados Unidos, convirtiéndola en una de las más exitosas de todos los tiempos.
Led Zeppelin fue un grupo británico de hard rock fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds. La banda estuvo integrada por John Paul Jones como bajista y teclista, el vocalista Robert Plant y John Bonham a la batería (que había coincidido con Plant en The Band of Joy). Led Zeppelin recoge una amplia multitud de influencias, como el blues, el rock and roll, el soul, la música celta, la música india, el folk, y el country.

AC/DC es un grupo de hard rock australiano formado en 1973 en Sídney, Australia, por los hermanos escoceses Malcolm y Angus Young. Son famosas sus giras multitudinarias y sus actuaciones en vivo, resultando vibrantes y exultantes espectáculos de primer orden. Mucho de ello se debe al extravagante estilo de su guitarrista principal y símbolo visual, Angus Young, quien asume el rol de agitador musical durante los conciertos, gracias a sus dinámicos y adrenalínicos despliegues escénicos uniformado de colegial callejero.
Aerosmith es una banda estadounidense de hard rock. Su sonido agresivamente rítmico tiene raíces en el blues y además contribuyó a establecer el sonido del hard rock y Pop rock entre los años 1981 y 1990. La banda se formó en Boston, Massachusetts, en 1970. El guitarrista Joe Perry y el bajista Tom Hamilton originalmente pertenecían a una banda llamada Jam Band, posteriormente se integraron el cantante Steven Tyler, el baterista Joey Kramer, y el guitarrista Ray Tabano, y formaron Aerosmith. En 1971, Tabano sería reemplazado por Brad Whitford, y a partir de ese momento el grupo comenzaría a ser conocido en Boston y, progresivamente, en todo el mundo.

Nirvana fue una banda de grunge estadounidense procedente de Aberdeen, Washington, Estados Unidos fundada por el vocalista y guitarrista Kurt Cobain y el bajista Krist Novoselic en 1987. Desde su formación, Nirvana atravesó una serie de frecuentes cambios de baterista hasta que en 1990 se unió, de manera definitiva, el baterista Dave Grohl. Nirvana actualmente es considerada como una de las bandas más famosas, importantes e influyentes de la historia de la música, siendo considerada banda símbolo de una generación.

R.E.M. fue una banda de rock alternativo estadounidense formada en Athens, Georgia, en 1980 por el cantante Michael Stipe, el guitarrista Peter Buck, el bajista Mike Mills y el baterista Bill Berry. De las primeras bandas pioneras del rock alternativo, R.E.M. fue fundamental en la creación y desarrollo de dicho género. R.E.M. consiguió rápidamente atención por el estilo arpegiado de la guitarra de Buck y las voces poco claras de Stipe. Combinando folk-rock y punk lograron que la crítica les definiera como auténticos innovadores de la música. A principios de los años 1990, R.E.M. fue enmarcado como una de las principales bandas pioneras del rock alternativo en haber alcanzado gran popularidad, y lanzaron los álbumes más exitosos de la banda los cuales consolidaron totalmente al grupo.




Guns N' Roses es una banda estadounidense de hard rock formada en Hollywood, Los Ángeles, en 1985. El grupo fue fundado por el vocalista Axl Rose y el guitarrista Izzy Stradlin. Es una de las bandas de rock más exitosas de todos los tiempos, habiendo vendido más de ciento cincuenta millones de discos. Asimismo, está considerada ícono global de la música y forma parte del prestigioso Salón de la Fama del Rock and Roll.​​ 


U2 es una banda de rock alternativo originaria de Dublín,Irlanda, formada en 1976 por Bono (voz), The Edge (guitarra, teclado y voz), Adam Clayton (bajo), y Larry Mullen Jr. (batería). El sonido inicial de U2 tenía sus raíces en el post-punk, pero posteriormente fue incorporando a su música elementos de otros géneros: rock clásico, electrónica, góspel. A lo largo de la búsqueda musical de la banda, han mantenido un sonido construido a base de instrumentales melódicos, destacados por la textura musical de The Edge y la voz expresiva de Bono, a las que se suma una base característica integrada por la batería de Mullen y el bajo de Clayton. Sus letras, a menudo ordenadas con imágenes espirituales, se centran en temas personales y temática de justicia social y paz.
Placebo es una banda de rock alternativo formada en 1994 en Londres. Está compuesta por Brian Molko y Stefan Olsdal y entre sus antiguos miembros se encuentran los bateristas Steve Hewitt y Steve Forrest. La banda alcanzó un considerable éxito desde su debut discográfico en 1996, vendiendo más de un millón de copias de sus discos en el Reino Unido y sobre ocho millones en todo el mundo.


Coldplay es una banda británica de pop rock y rock alternativo formada en Londres en 1996. El grupo está integrado por Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion. Es uno de los grupos más relevantes de las décadas de los 2000 y 2010.


Muse es una banda británica de rock formada en 1994 en Inglaterra. Compuesta por Matt Bellamy (compositor, voz, guitarra, teclados); Dominic Howard (batería, percusión); y Christopher Wolstenholme (bajo eléctrico, teclados, coros), la banda es conocida por sus extravagantes espectáculos en vivo, por fusionar géneros musicales como el rock alternativo, rock espacial, rock progresivo, rock sinfónico y electrónica, además por los atípicos intereses de Bellamy en la conspiración global, la revolución, la astrofísica, vida extraterrestre, pensamientos humanos y la idea de un fin del mundo simbólico; temas que se ven reflejados en sus letras.

Linkin Park es una banda estadounidense de rock alternativo procedente de Agoura Hills, California. Formada en 1996, el grupo estuvo inicialmente integrado por Mike Shinoda, Dave Farrell, Joe Hahn, Brad Delson, Rob Bourdon y Mark Wakefield, este último como voz principal. La banda inició en ese mismo año sus primeros trabajos musicales de manera independiente y posterior a esto grabaron su primer material llamado Xero; sin embargo no tuvieron gran éxito en la búsqueda de un sello discográfico ya que nadie mostró interés por su trabajo, lo que ocasionó la renuncia de Mark Wakefield. Tras la incorporación de Chester Bennington a la banda como vocalista, Linkin Park obtuvo un éxito considerable en todo el mundo El grupo es conocido por su estilo musical característico que mezcla rock, rap y sonidos electrónicos.


Imagine Dragons es una banda estadounidense de Pop rock originaria de Las Vegas, Nevada, compuesta por Dan Reynolds (vocalista), Daniel Wayne Sermon (guitarrista), Ben McKee (bajista) y Daniel Platzman (baterista). La banda ganó el reconocimiento mundial con el lanzamiento de su álbum de estudio debut Night Visions (2012), y con su canción "It's Time". En conjunto, el sonido de la banda es una mezcla de rock alternativo y pop, que se centra en graves profundos, fuertes sonidos de batería, claramente rítmicos, y poderosas voces. 

Hacer una lista de «Lo mejor de...» es algo complicado y delicado no solo porque siempre nos dejaremos a alguien en el tintero sino también porque existe tanta variedad de gustos como personas en el mundo. Algunas compartirán las mismas afinidades y opiniones, otras discreparán sobre ello. Si esto último es así, entonces es un éxito puesto que el objetivo principal de una buena lista es avivar el debate y la discusión… Así que imaginad, por un segundo, los mejores grupos de la historia de la música… ¿Cuáles serían los vuestros?

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La música de estos grandes se quedara siempre en la historia, hay varios que escucho pero otros no los conocía, muchas gracias por la información :)
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex!
      De nada y como decimos en Francia, "avec plaisir" (algo así como "con mucho gusto").
      Buen finde.
      Besos

      Eliminar
  2. Que recuerdos de todos estos grupos que escuchábamos antes hace como 15 años, otros mas, pero que ya la mayoría se han disuelto o ya no sacan discos. Que maravilla de época para el rock y sus fusiones.
    Besos y me ha encantado la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí! ¡Qué tiempos aquellos! y qué nostalgia.
      Me alegro de que te haya gustado el post.
      Besos

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Y si no la has leído, entonces ahórrate el comentario. Comenta lo que quieras pero que sea con tu nombre y no pongas enlaces en él. Intenta también respetar a los demás lectores. El spam y los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales no aparecerán publicados y serán borrados inmediatamente.
Si eres de alguna *INICIATIVA*, POR FAVOR, dirígete a la entrada de esa Iniciativa y deja tu comentario o, de lo contrario, SERÁ BORRADO.

Thank you very much for your comment!

Please make sure your comment is related to the post. And if you haven't read it, then spare you the comment. Talk about anything you want but with your name and don't put links in it. Try also to respect the other readers. Spam and off-topic, promotional, offensive or illegal comments will not be published and will be immediately deleted.
If you are from any *INITIATIVE*, PLEASE, go to the post of that Initiative and leave your comment or, otherwise, it WILL BE DELETED.