Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

Entradas recientes

Secciones

sábado, 11 de julio de 2020

Reseña #21 - Por 13 Razones / TH1RTEEN R3ASON WHY - Jay Asher

Honestamente no conocía la existencia de este libro hasta que Netflix estrenó la serie basada en él. Por trece razones, en inglés Thirteen Reasons Why, es una novela escrita por Jay Asher. Ni que decir que la serie se ha convertido en todo un éxito al igual que el libro. Si bien es cierto que éste último presenta algunas diferencias con respecto a la serie, ambos reflejan perfectamente lo que se quiere transmitir, sea en el formato que sea. La novela gira en torno a Hannah Baker, una adolescente que decide suicidarse pero antes deja siete cintas de cassette en las que expone las trece razones por las que ha tomado la decisión de quitarse la vida. Cada cara de cada una de esas cintas está destinada a una persona diferente (en total 13 caras, la cara número 14 está vacía). Trece personas que influyeron en su decisión de suicidarse, trece personas que, de algún modo, son culpables de su muerte y siete cintas que podrían destruir la vida de todos sus destinatarios si los secretos que contienen salieran a la luz, de igual manera que ellos arruinaron la vida de Hannah. Siete cintas que pasarán por las manos de cada una de esas 13 personas implicadas siguiendo dos sencillas reglas establecidas por Hannah: escuchar y pasar las cintas al siguiente de la lista. Una muy buena razón para no destruirlas ya que, de ser así, el contenido de las cintas se haría público al igual que los nombres de los involucrados. Qué mejor manera para Hannah de vengarse de todos aquellos que la hicieron sufrir que poniéndolos a todos en evidencia revelando sus secretos más oscuros e íntimos.












Por su parte, Clay, perdidamente enamorado en secreto de Hannah, quedará totalmente devastado. Sin embargo, dos semanas después de la muerte de Hannah, Clay recibe de manera anónima una caja de zapatos que contiene un mapa con puntos señalando lugares concretos de la ciudad, frecuentados por las trece personas que la llevaron a suicidarse, y siete cintas de cassettes. Cinta tras cinta, Clay irá desentrañando las razones que llevaron a Hannah a suicidarse y con cada una de ellas Clay se sentirá cada vez más desesperado por comprender la decisión de Hannah al mismo tiempo que una sensación de impotencia se apoderará de él por no haber podido hacer nada para salvarla a tiempo de haberlo sabido antes. De hecho, Clay es el único inocente de entre todos ellos. Él no hizo nada más que admirarla a distancia, por lo que, al principio, le resulta díficil entender porqué su nombre figura entre una de esas cintas. A través de Clay, el lector sentirá el sufrimiento de Hannah y será espectador de la maldad de aquellos que contribuyeron a su suicidio de maneras muy diferentes: violación a la íntimidad, rumores, violación física, indiferencia, negligencia, acoso,... La intriga así como la tristeza, malestar y frustracion de Clay aumentarán a medida que escucha todas las grabaciones. Sin embargo, como Hannah dijo, "Si estás eschuchando esto, ya es demasiado tarde".


















La historia que se relata en el libro sucede en el transcurso de una noche a través de la cual se entrelazan el presente por medio de Clay y los flashbacks narrados por la propia Hannah. Un relato corto, apasionante y conmovedor sobre la necesidad de la verdadera amistad pero a la vez dramático y con un final trágico que trata temas tan turbulentos y oscuros como la violación, el bullying, el suicidio, la depresión y las consecuencias que pueden tener los falsos rumores y el mal uso de las redes sociales.

Tal vez para muchas personas, las razones de Hannah sean simplemente demasiado estúpidas como para suicidarse, pero estúpidas… ¿para quiénes? Resulta que todo depende del punto de vista con el que se mire. Para la persona que tiene la suerte de no ser el punto de mira de un grupo de acosadores descerebrados, sí pueden parecer razones estúpidas, pero para la persona que está siendo acosada, todas esas razones son todo menos estúpidas. No hay que olvidar que durante la adolescencia, ese delicado periodo de la vida donde la mayoría se siente solo e incomprendido, se forja la personalidad de cada uno y que todas las experiencias que vivimos serán las que asienten las bases de nuestra vida adulta. 
Desgraciadamente, en el mundo hay personas envidiosas, cobardes e inseguras que necesitan acosar a otros para sentirse bien con ellos mismos sin darse cuenta, o tal vez si que lo hacen pero les importa un rábano, del impacto que podrían tener ciertas palabras o de que cualquier acción, por muy insignificante que parezca, podría tener graves consecuencias para otros… porque todo lo que hacemos influye en los demás,  porque lamentablemente cada acción tiene su reacción:



























Actualmente el mundo entero combate contra un virus mortal, el Covid 19. Juntos estamos logrando detenerlo poco a poco y juntos conseguiremos erradicarlo. Si nos lo proponemos, juntos también podríamos erradicar este otro virus llamado acoso escolar. 
Todos los acosadores se parecen entre sí. Por algo dicen que «Dios los cría y ellos se juntan solos ». Parecen ser extravertidos y amistosos cuando en realidad son agresivos, callados, escurridizos y falsos. Les gusta controlar a los demás y están centrados en sí mismos. Pero, sobre todo, suelen ser individuos con pocas habilidades sociales, es decir antisociales que no entienden de emociones sociales normales como la culpa, la empatía, la compasión o el remordimiento, que no saben tratar con la gente y tan inseguros de si mismos que acosan a los demás para sentirse mejor. En pocas palabras, son personas mentalmente enfermas que necesitan la ayuda de un profesional de salud mental, como un terapeuta, un trabajador social, un psiquiatra o un psicólogo. No hay que olvidar que el acoso, independientemente del tipo que sea (verbal, físico, psicológico o cibernético) está penado por la ley con sanciones bastante duras. Un acosador, menor de 18 años, puede ser sancionado con una pena que oscila entre los seis meses y los 15 años de prisión y una multa de hasta 7.500€; para un acosador mayor de 18 años, la sanción podría ser de entre 7 a 15 años prisión y una multa de hasta 100.000€, dependiendo del agravante. Al menos así es en Francia. Sea como sea, nunca hay que dudar en pedir ayuda a alguien de confianza que nos pueda apoyar para salir de una situación como ésta, porque nadie tiene derecho a empañar los mejores años de nuestra vida.
Así que si estáis leyendo esto, puede que aún no sea demasiado tarde.













4 comentarios:

  1. ¡Hola Maria!
    Me ha ENCANTADO completamente el mensaje que das en esta hermosa reseña, es tan cierto lo que mencionas, si luchamos por combatir un virus, ¿qué nos impide por acabar con los acosos? Muy bello el contenido de verdad, bueno para reflexionar sobre ciertos actos.
    ¡Un abrazo de oso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex!
      Por tu abrazo de oso, puedo sentir lo mucho, mucho que te ha encantado. Muchas gracias! y me alegra que te haya gustado tanto. Feliz domingo.
      Un enorme abrazo de... gorila!

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, vi la serie por lo menos la primera temporada que creo que es la que merece la pena y da un mensaje buenísimo y deberían ponerla en los institutos. Que aunque contenga imágenes muy fuertes la veo necesaria por que te hace tan impotente hacia ciertos actos de acosadores. yo misma fui acosada en el colegio y uf se pasa tan mal que yo en su día también llegue a querer morir para poder acabar con el sufrimiento.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sahira!
      Pues de entrada te digo que hubieras cometido el error más grande de tu vida... Imagina todo lo que te hubieras perdido... solo por un grupo de acosadores que no merece la pena... y que además son unos cobardes enfermos mentales. Nah! Me alegro muchísimo de que no tuvieras el valor de hacerlo, bueno más bien que tuvieras el valor de continuar adelante con tu vida... Y a los que te acosaron ten por seguro que existe un karma (todo lo que haces se te devuelve tarde o temprano de la misma forma).
      Nos leemos. Besos.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Y si no la has leído, entonces ahórrate el comentario. Comenta lo que quieras pero que sea con tu nombre y no pongas enlaces en él. Intenta también respetar a los demás lectores. El spam y los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales no aparecerán publicados y serán borrados inmediatamente.
Si eres de alguna *INICIATIVA*, POR FAVOR, dirígete a la entrada de esa Iniciativa y deja tu comentario o, de lo contrario, SERÁ BORRADO.

Thank you very much for your comment!

Please make sure your comment is related to the post. And if you haven't read it, then spare you the comment. Talk about anything you want but with your name and don't put links in it. Try also to respect the other readers. Spam and off-topic, promotional, offensive or illegal comments will not be published and will be immediately deleted.
If you are from any *INITIATIVE*, PLEASE, go to the post of that Initiative and leave your comment or, otherwise, it WILL BE DELETED.