Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

Entradas recientes

Secciones

sábado, 10 de octubre de 2020

Halloween is... coming!



Halloween se acerca a pasos agigantados. El 31 de octubre es, principalmente, una de las noches más importantes para el mundo anglosajón: Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido, con la excepción de Australia y Nueva Zelanda donde la tradición no está tan arraigada.

En España y América Latina, en general, esta celebración se considera una fiesta estadounidense, pero existen tradiciones y celebraciones ese mismo día con idéntico significado de cercanía con el mundo de los muertos. En España, por ejemplo, ese día se destina a visitar cementerios y recordar a aquellos que ya no están entre nosotros. En América Latina, celebran ese día para aprovechar la oportunidad de reunirse de forma espiritual con sus queridos ancestros y festejar, así, la vida.

No obstante, Halloween es, en realidad, una fiesta de origen pagano que tiene sus raíces en el antiguo ritual celta conocido como «Samhain», que significa «fin del verano» y se celebraba al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda para dar comienzo al «año nuevo celta», coincidiendo con el solsticio de otoño. Pero aunque los antiguos celtas celebraban esta noche el regreso de los muertos al mundo, la tradición fue acogida por los irlandeses, quienes le otorgaron un sentido más religioso. Del Samhain se pasó a Halloween. Originariamente, la palabra «Halloween» es una forma de acortar las palabras en inglés « All Hallow’s Eve », frase que se traduce al español como «víspera de todos los Santos». No es casualidad que la noche de Halloween sea precisamente la anterior al día de Todos los Santos y que, justo después, los cristianos celebren el Día de los Difuntos.

Uno de los símbolos más populares de Halloween son las calabazas talladas con rostros terroríficos cuyo interior está iluminado con velas. Estas calabazas reciben el nombre de Jack of the Lantern (Jack el del Farol), que tiene su origen en la famosa leyenda irlandesa basada en la creencia de que estas hortalizas, colocadas en las ventanas de las casas, ahuyentaban al diablo y protegían a los humanos de los espíritus de los difuntos que esa noche vagaban entre los vivos. 

Cuenta la leyenda que el diablo fue a buscar a un tacaño granjero irlandés, llamado Jack. Precisamente era la Noche de Halloween. El diablo tenía la clara intención de llevarse su alma por estafador. Sin embargo, el granjero logró engañarlo y atraparlo. A cambio de su libertad, el diablo le prometió que « jamás vendría a buscarlo».

Tras varios años, Jack murió y no solo fue rechazado en el cielo sino también en el infierno. Además, se le condenó a deambular por los oscuros caminos del purgatorio. Sin embargo, antes de marcharse, Jack pidió un último favor: una luz con la que poder iluminar su camino. Entonces, el diablo le entregó una brasa. El granjero cogió uno de los nabos que llevaba en su bolso, le hizo un hueco y colocó la brasa dentro del tubérculo. Así llegó la tradición de usar nabos y, más tarde, calabazas para imitar el color de las ascuas del infierno, que alumbran el camino a los difuntos en Halloween y que evitan que Jack llame a tu puerta pidiendo «trick or treat» (en español, truco o trato). Desde entonces, en Irlanda se hizo popular la historia de Jack of the Lantern (Jack el del farol).

Según la tradición, lo mejor era hacer trato (caramelo, dulce) sin importar lo que costase con tal de no caer en su truco ( travesura o susto) que consistía en maldecir la casa y a sus habitantes que sufrirían toda clase de infortunios desde ese momento. Actualmente, los niños salen por las calles la noche de Halloween difrazados, pidiendo dulces y lanzando la famosa frase:"truco o trato". Si los habitantes de la casa les dan caramelos, galletas o dinero querrá decir que han aceptado el trato; si se niegan, les gastarán algún tipo de travesura como arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.





Sea como sea, las calles se llenan de fantasmas, demonios, brujas, zombies o cualquier otra criatura espeluznante, al mismo tiempo que también salen a pasear las leyendas de terror, supersticiones o historias de hechos reales que han adquirido un tono distorsionado y exagerardo y que inundan una noche en la que el miedo se convierte en el protagonista principal. Así que… ¿por qué no dar un repaso a las leyendas o relatos más escolofriantes?

LA LEYENDA DE VERÓNICA es una de las más populares. Una niña llamada Verónica participó en una sesión de Ouija. sin tomarse en serio la invocación, y fue asesinada en extrañas circunstancias delante de todos los participantes. Según una de las versiones, ya que la historia varía según el lugar en el que se narre, una silla salió volando por la habitación y golpeó a la joven por la espalda, ocasionándole la muerte. Otra versión apunta que fueron unas tijeras las que salieron volando y provocaron la muerte de la joven por apuñalamiento. Lo que es común a todas es el ritual que conlleva esta historia. Según la profecía, si pronuncias el nombre de Verónica tres o nueve veces (según la versión), con un libro, que suele ser la Biblia, y unas tijeras abiertas, se aparece el fantasma de la joven detrás de tu reflejo y te mata.

Otra de las versiones más extendidas entre los amantes del más allá, es que el espejo se empaña y aparece la fecha de tu muerte, que en muchas ocasiones, es ese mismo día. También, se dice que al pronunciar "Verónica" frente al espejo cierto número de veces, las puertas y ventanas de la habitación se cierran y la figura de una joven te acaba asesinando. 










LA LEYENDA DE BLOODY MARY es otra de las leyendas populares. Circulan varias versiones, una de ellas afirma que Mary era una chica de quince años muy hermosa y vanidosa. El centro de su vanidad era su hermoso cabello, que todas las noches peinaba cien veces.

Un día le quisieron jugar una broma y un hombre se escondió en el armario mientras ella cepillaba su cabello. Mientras estaba descuidada, el hombre salió, le tapó la boca con un pañuelo y le cortó todo el cabello.

Ella no soportó verse fea y no pudo esperar a que el pelo le creciera de nuevo. Unas semanas después, se suicidó. Se cree que para que ésta aparezca se deben encender tres velas frente a un espejo, peinarse el cabello cien veces como ella lo hacía cada noche y decir «Bloody Mary» tres veces

Otra Leyenda de Bloody Mary es que Mary era una muchacha gravemente enferma y que en ese tiempo no se podía curar. El médico era su padre que, después de cuatro días en coma, tomó la decisión de enterrarla en el patio de su casa.

La madre de Mary no se quería despegarse de la tumba de su hija por lo que su padre, sabiendo que se iba a morir de frío, le inyectó morfina. Antes de irse a dormir, amarró a la mano de su hija un hilo y al otro extremo una campana.

Al día siguiente cuando el padre de Mary despertó, encontró la campana tirada en el suelo, por lo que corrió a abrir la tumba de su hija. Las manos de Mary estaban llenas de sangre y sus dedos no tenían uñas. El padre de Mary se quedó llorando desconsolado por un largo rato, cuando de pronto se fijó que el ataúd tenía rasguños y que las uñas de su hija estaban incrustadas en él.

Esta leyenda dice que, si enciendes 3 velas frente a un espejo y dices tres veces “Bloody Mary” mientras das tres vueltas, es probable que ésta aparezca.

Como se dice comúnmente, en ambos casos,...la curiosidad, mató al gato.

¿Te apetece conocer otras leyendas urbanas? Seguir leyendo…

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí me gusta mucho la historia de esta festividad, pero la verdad es que no soy mucho de celebrarla; aún así, me encantan este tipo de historias y toda la ambientación que se crea en ese día.
    Conocía las dos leyendas, pero fue interesante leer las diferentes maneras en que se cuentan, porque sólo conocía una de cada una.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que te gusten las leyendas urbanas.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola,
    ¡Una entrada escalofriante, Maria!
    Yo sufro de una rara enfermedad contagiosa que se llama halloweenmanía, yo tambien soy muy fanatica de las leyendas urbanas, incluso aquellos que no creen en fantasmas les gusta leer historias sobrenaturales porque son particularmente apasionantes.
    La leyenda de Verónica es en verdad aterradora ya que he leído que está basada en hechos reales. La de Bloody Mary es verdaderamente friki, de ella existen tres versiones, que la hace una mezcla de: la reina sangrienta, la Reina de Escocia y de Isabel Bathory. Eso me hace pensar en esas "tres" velas y decir "tres" veces Bloody Mary, me parece que algo tienen que ver estos tres personajes en la leyenda.
    ¡Te envío un saludo y Feliz Halloween!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessykan!
      Estoy de acuerdo con tu teoría sobre Bloddy Mary. Me alegro de que te guste este tema tanto o más que a mí.
      Feliz Halloween a ti también.
      Salu2

      Eliminar
  3. ¡Hola Maria!
    La verdad esta fecha nunca me ha gustado para celebrarla, sólo me parece interesante su historia y todo esto que se cuenta que hay detrás, gracias por traer estos datos.
    Un besote.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Y si no la has leído, entonces ahórrate el comentario. Comenta lo que quieras pero que sea con tu nombre y no pongas enlaces en él. Intenta también respetar a los demás lectores. El spam y los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales no aparecerán publicados y serán borrados inmediatamente.
Si eres de alguna *INICIATIVA*, POR FAVOR, dirígete a la entrada de esa Iniciativa y deja tu comentario o, de lo contrario, SERÁ BORRADO.

Thank you very much for your comment!

Please make sure your comment is related to the post. And if you haven't read it, then spare you the comment. Talk about anything you want but with your name and don't put links in it. Try also to respect the other readers. Spam and off-topic, promotional, offensive or illegal comments will not be published and will be immediately deleted.
If you are from any *INITIATIVE*, PLEASE, go to the post of that Initiative and leave your comment or, otherwise, it WILL BE DELETED.