Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

Entradas recientes

Secciones

miércoles, 28 de octubre de 2020

La Femme Nikita, serie de culto


 Tengo que reconocer que me encanta la televisión. Consumo de todo pero en dosis saludables. Como telespectadora que lleva una buena dieta televisiva mediterránea, debo agregar que entre mis gustos han figurado: Melrose Place, Prison Break, Game of Thrones, LostVampire Diaries, Vikingos, Arrow, Outlander, Friends, Reign, Roswell, Beauty and the Beast… He visto de todo, lo que me permite llegar a una conclusión y es que, en mi opinión, considero que una de las mejores series de televisión de todos los tiempos ha sido La Femme Nikita. Sobre ella se ha escrito multitud de cosas… pero un simple recorrido por internet revela la huella que han dejado los 96 episodios que llenaron sus 5 temporadas, sin olvidar la belleza de su protagonista femenina, la actriz australiana Peta Wilson, o el rostro inexpresivo de su partenaire, el atractivo actor canadiense Roy Dupuis, con su gran destreza en el arte de ni pestañear. Pero comencemos por el principio. La Femme Nikita tiene como progenitor un film cinematográfico, concretamente la película Nikita: Dura de matar (La Femme Nikita, 1990) del director francés Luc Besson. En 1997, el guionista Joel Surnow (co-creador de « 24 ») se encargó de adaptar para la televisión la película de Besson, con algunas variaciones, convirtiéndola en uno de los primeros éxitos de ficción del cable básico estadounidense, si bien, en realidad, se trataba de una producción canandiense.


Para el personaje principal, Surnow y el resto de productores se decantaron por la actriz australiana Peta Wilson. Una joven rubia de impactantes ojos azules vagabundea por las calles, sucia, maloliente y drogada con tan mala suerte que se ve envuelta por casualidad en un asunto bastante turbio que determinará su destino. Así empieza la historia. Nikita es acusada injustamente de un crimen que no ha cometido y, si no quiere que su tumba sea algo más que un falso testimonio de su falsa muerte, tendrá que permanecer en ese infernal lugar llamado Sección 1, una organización gubernamental que vela por la paz de todos los seres humanos del mundo, una organización tan secreta que hasta el mismísimo FBI, KGB o CIA ignoran su existencia. Nikita solo tendrá dos opciones: ir a parar a la tumba o entrenar hasta convertirse en una de sus agentes espías y en una de sus asesinas a sueldo más implacables. Sin embargo, Nikita, que se guiaba más por el corazón que por la cabeza, vivía en una constante lucha interna por intentar mantener su integridad moral intacta con las órdenes impuestas por la Sección 1. Ésta última era capaz de matar gente inocente con la idea de que sacrificar a unos pocos merecía la pena para salvar a millones, usando siempre medios eficaces pero también inmorales para terminar con el terrorismo internacional, los conflictos bélicos xenófobos en lugares como los Balcanes u Oriente Medio, adicciones de todo tipo, tráficos de armas, narcotráfico, guerra nuclear, armas biológicas, activismo, revoluciones políticas, clonación humana, tortura y un sinfín de amenazas más.

Michael Samuelle (Roy Dupuis) era el mejor agente operativo nivel 5 de la Sección 1, ex estudiante de la Universidad de Paris. Fue encarcelado tras una manifestación universitaria, acusado de terrorista y condenado a trabajar para la Sección 1, donde se encargaría de la planificación estratégica de las operaciones en el exterior. Aparentemente sin sentimientos,  se convirtió en un asesino nato poco hablador, frío y robotizado. Convivían en él dos seres completamente opuestos. Amaba a su primera esposa, Simone, una agente de la S1 que fue capturada en una misión y que, más tarde, se suicidaría para acabar con sus secuestradores. Muy leal a la S1, fue incluso capaz de ejecutar misiones donde los parentescos no importaban. Incluso se casó con fines operacionales con Elena, la hija de un terrorista muy buscado y difícil de ubicar, para encontrarlo y eliminarlo. Con ella tuvo un hijo que se convertiría en el puntal emotivo de Michael y su razón de vivir en la Sección. Cuando Nikita llegó a la S1 se convirtió en su mentor y, más tarde, en su compañero de trabajo. Su relación terminaría estrechándose mucho más de lo permitido en la S1.

Operactions, seudónimo de Paul Wolfe (Eugene Robert Glazer), el jefe de Sección 1, nivel 9, ex veterano de Vietnam, ex combatiente temido por muchos, odiado por algunos. Fue una especie de tirano que dirigía la Sección como una base de poder sin otorgar mayores consideraciones por conseguir sus objetivos. Solo le temía a George (Oversight), su jefe. Impulsivo, vengativo y tan ambicioso que acabó utilizando la Sección 1 cada vez más de acuerdo a sus propios intereses, lo que acabaría llevando a un enfrentamiento con algunos de sus agentes, incluida Nikita. No obstante, Operations tenía una debilidad por la que era capaz de romper todas las reglas internas de su organización, una mujer: Madeline.

Seymour Birkoff (Matthew Ferguson) era el genio de la informática, residente y puntal clave de las S1.Tímido pero con iniciativa, de sus habilidades dependía el éxito o fracaso de las misiones en progreso. Nació en la S1 y fue separado de su hermano gemelo, Jason, que vivió una vida normal, convirtiéndose en un empresario éxitoso de la industria del software. A través de Walter, Seymour descubrió que tenía un hermano gemelo, de personalidad completamente opuesta a la de él. Birkoff se obsesionó por ir en busca de su hermano y para ello, creó un programa de inteligencia artificial para que le reemplazara ya que planeaba dejar la Sección. El programa terminaría por descontrolarse poniendo en peligro la S1. Seymour se sacrificaría para destruir a su creación, muriendo con ella.


Madeline (Alberta WaltsonEra una estratega ejecutiva, psicóloga y segunda al mando, nivel 9, mujer fría e impersonal, sus análisis eran muy rigurosos y eran la base de las decisiones de Operations. Era maestra de la manipulación y la tortura para obtener información y no escatimaba medios para conseguir los fines de la Sección. Ella descubrió la relación entre Nikita y Michael e intentó por diferentes medios destruirla, ya que iba contra las reglas, pero sus acciones conducirían muchas veces a situaciones límites que ella no pudo estimar ni prever. Mantuvo  con Operations un romance furtivo y secreto, pero a diferencia de Michael y Nikita, ella estaba completamente manipulada por Operations y sus sentimientos no estaban completamente definidos. Era la única persona en la Sección en completo control de sus facultades así como de sus emociones. Fue condenada por asesinar a su hermana siendo una niña.

Walter (Don Francks), fue un ex veterano de Vietnam, encargado de equipo, análisis y armamento. Era el único que aparentemente estaba exento de las influencias y designios de Operations, romántico y enamorado, amigo a toda prueba de Nikita y Birkoff, traspasó las leyes de la Sección con tal de apoyarlos. Tuvo un corto matrimonio con Belinda, una agente que sin saberlo estaba condenada a ser eliminada. La muerte de Belinda sin que Birkoff pudiera impedirlo causaría que Walter viera a Operations como un enemigo y fuera el más franco y directo con él, quien le estimaba. Operations acabaría perdonándole varias veces la vida por favores pasados en el conflicto vietnamita.

ATENCIÓN: CONTIENE SPOILERS

Desde su llegada a la Sección 1, Nikita tendría que luchar por su supervivencia, pero sobre todo lucharía por mantener su integridad moral intacta aunque ello supusiera ser eliminada. Los conflictos en las interrelaciones se sostenían dentro de una atmósfera sombría, paranoica, desconfiada, en un ambiente donde primaba la doble moral y las segundas intenciones, donde parecía que los verdaderos enemigos se encontraban dentro de la propia organización y no fuera de ella. Aunque Nikita a menudo anteponía la vida de otros a la suya propia infrigiendo todas las normas para no corromper su alma ni su conciencia, parecía haber fuerzas mayores que la protegían de su implacable jefe, conviertiéndola contra todo pronóstico, en una superviviente y una de las mejores agentes de la Sección 1 aunque, para desgracia de Madeline, fuera una agente con humanidad.

De calidez humana, Nikita estrechó lazos con algunos de sus compañeros de infortunio. Así, creó una afable relación paterno-filial con el experto en armas, el madurito hippie Walter, para quien Nikita era su «nena» preferida en esa acorazada cárcel subterránea que era la Sección 1. Con Walter como «papá», Nikita se convirtió en una especie de hermana mayor protegiendo a Seymour Birkoff, el joven genio en informática pero neófito en cualquier otro campo, en momentos cruciales como cuando Birkoff corrió el riesgo de ser eliminado durante su misión contra la organización La Liga por la Libertad. Sin embargo, ejercer de «hija y hermana» no fue suficiente y tanto el lado más dulce como el más salvaje de Nikita encontraron en el inquietante Michael su objeto de deseo. Una relación ambigua, no exenta de aparentes traiciones, secretos, medias verdades y falsas apariencias, con la que se fue construyendo la columna vertebral del conjunto de episodios que conformaban la serie temporada tras temporada.







A lo largo de sus 5 temporadas, la guerra interna entre bandos contrarios de la Sección 1 fue evidente. La relación de Michael y Nikita avanzaba paralela a la otra relación amor-odio de la Sección 1, la que protagonizaban Operations y Madeline. Las dos parejas eran como dos equipos que, aún trabajando para la misma organización ultra secreta del gobierno, jugaban casi siempre en bandos contrarios. No importaba tanto la lucha de la Sección 1 contra sus enemigos, la Célula Roja o, más tarde, la Alianza o El Colectivo como el combate, físico y psicológico, que había entre sus miembros y que en más de una ocasión llevaba a su casi destrucción como organización. A esta lucha se sumaría, más tarde, la tercera pareja en discordia, la formada por George, jefe de Oversight, una especie de asuntos internos de “El Centro” que controla las distintas Secciones, en especial la 1, y Adriana, la fundadora de la Sección 1.

El duro entrenamiento de Nikita, tanto a través de su mentor Michael como de Madeline, supuso un aprendizaje para Nikita en el uso de armas de todo tipo, incluso las más femeninas. Innegablemente el arma más poderosa era la feminidad de una mujer…y Nikita, bajo el alias de Josephine, fue sin duda la femme fatale.

A lo largo de su vida como “Josephine”, otro principal conflicto de Nikita, aparte su lucha interna y su necesidad de libertad, era la incompatibilidad de su trabajo como agente secreto y su vida personal. De hecho, era una norma no escrita el que los agentes de la Sección 1 no tenían vida, ni personal ni de ningún tipo fuera de la S1. Sin ir más lejos, el apartamento de Nikita estaba vigilado las 24 horas. Establecer vínculos afectivos sin aparecer éstos en los perfiles de una misión podía dar lugar a más bajas de las necesarias. Por ello, Nikita renunció al amor fuera de la Sección 1 y terminó condenada a encontrarlo dentro. Michael, el hombre misterioso que tenía a Nikita hipnotizada y, a menudo, no se sabía si para bien o para mal, se caracterizaba por su ambigüedad y frialdad. Michael era presentado en ocasiones como fiel lacayo robotizado de la Sección 1, capaz de aparentemente traicionar o jugar con los sentimientos de Nikita si el perfil de la misión, o mantenerla con vida, así lo precisaba. Sin embargo, Michael escondía tras de sí una persona humana con su propio dilema interno que, llegado el momento, anteponía el bienestar de Nikita sobre todo lo demás. No obstante, contra todo pronóstico, al final de la primera temporada, Michael desobedeció las órdenes de matarla en una misión suicida dictadas por Operations y le dio a Nikita su ansiada libertad. Favor que Nikita le devolvería más adelante y por partida doble.

Cualquier posibilidad de llevar una vida normal y crear un hogar era imposible para Nikita quien no soportaba vivir toda su vida como una fugitiva incapaz de confiar en nadie ante la constante amenaza de que la Sección 1 la encontrara. Ante esa cruda realidad Nikita contactó con Michael y ambos, tras su primer encuentro romántico, trazaron el plan para devolverla a la Sección; harían creer a Operations que durante ese tiempo Nikita había sido rehén de La Liga por la Libertad. Para que eso resultara creíble Nikita debía presentar evidentes síntomas de tortura…

En el primer episodio de la segunda temporada, Nikita se reincorporaba a la Sección Uno fingiendo haber estado secuestrada durante meses. Sin embargo, su vuelta a la S1 no significaba su domesticación. Nikita nunca renunció a la libertad pero, a partir de ese momento, se propuso conseguirla de manera definitiva saboteando la Sección 1 y todo lo relacionado con ella desde el interior con la ayuda de Adriana, con quien se había aliado y quien le había dado pruebas, falsas o no, de que la Sección estaba corrupta y no era lo que debía ser; un defensor del débil. Juntas lideraron un golpe de estado a la Sección 1 enviando a George el expediente Gemstone para destruirla, pero Michael lo interceptó evitando así no sólo la destrucción de la Sección 1 sino también la eliminación de Nikita, pero aparentemente no la de Adriana, que, al parecer, moría a manos o por órden de Operations y Madeline, quienes actuaban a espaldas de George.

A lo largo de las dos siguientes temporadas, Nikita fue más fuerte que nunca porque Michael estuvo fielmente de su parte. Tan fuerte era el vínculo que les unía, que Nikita se rebeló contra Operations cuando éste mandó eliminar a Michael anteponiendo el bienestar de Madeline, que había sido secuestrada por la Célula Roja, al de la Sección 1. Nikita volvería a salvar a Michael en múltiples ocasiones en el futuro, cuando ocultó a la Sección 1 que Michael sufría amnesia temporal y  cuando le dio una razón para vivir; ella. Tras la pérdida de todo posible contacto con su mujer Elena, con quien se casó acatando una misión, y su hijo Adam, ante los cuales debe parecer muerto, Michael perdió el control y se convirtió en víctima fácil del sistema. Nikita le vigiló de cerca y evitó su muerte poniendo en peligro su propia vida, lo cual haría reaccionar a Michael.

A partir de ese momento, los dos agentes, los mejores de la Sección 1, se convertirían en uña y carne, dispuestos a cualquier cosa para permanecer juntos. No sólo compartirían amor, sino su mutuo odio hacia la Sección 1.

Si Madeline y Operations querían batirles, por aquello del «divide y vencerás», la única estrategia posible era intentar separar a Michael y Nikita, y vaya si lo intentaron… Dejando al margen cualquier moral o norma, o inventando nuevas normas con las que justificarse, Nikita fue manipulada para enamorarse de un terrorista ya que cada vez que le veía, creía reconocer a Michael. Por su parte, Michael fue chantajeado y coaccionado por Madeline quien, creyendo que su orgullo profesional estaría por encima de su amor personal, le dijo que si quería mantener su privilegiado status de agente de más alto nivel debía cortar definitivamente con Nikita. En un último y definitivo intento de destrozar su unión, Operations envía a una misión lejana a Michael y, aprovechando esta ausencia, Madeline reprogramó mentalmente a Nikita convirtiéndola en una agente sin sentimientos, en resumen, borrando a la verdadera Nikita del mapa. Si anteriormente el amnésico había sido Michael, ahora lo era Nikita.

En el inicio de la cuarta temporada, el protagonista sería Michael en busca de la fórmula que lograse que Nikita recuperase su corazón lleno de humanidad. Michael descubrió, con la ayuda de Walter y Birkoff, que Nikita había sido víctima del proceso Gelman, cuya primera víctima fue Adriana quien, contra todo pronóstico, no fue eliminada de la faz de la tierra, tras su motín, sino utilizada como cobaya de un experimento neurológico. Aconsejada por ella, que no estaba tan amnésica como aparentaba, Michael, Birkoff y Walter secuestraron a la nueva e inhumana Nikita con la esperanza de invertir el proceso Gelman. Esa vez, tenían a George de Oversight, de su lado, que buscaba vengarse de Operations y Madeline por lo que le habían hecho a su amada Adriana.

Más tarde, una nueva y recuperada Nikita buscaría respuestas a muchas preguntas sobre su existencia: si su reclutamiento había sido casual, cuáles eran sus orígenes, dónde estaba su madre o quién era su padre. Y también se cuestionaría sobre la casualidad de ser la escogida para un nuevo programa piloto de la S1 que le ortogaría la libertad a cambio de romper todo tipo de relación con cualquiera de sus compañeros, en especial con Michael quien la seguía amando y velando desde la distancia.

Sin embargo, Nikita no podría disfrutar, por mucho tiempo, de su libertad. George contactaría con ella para decirle que el precio por esa libertad sería la vida de Operations, lo que le haría sospechar, a pesar de sus enormes y justificados deseos de venganza, de que Operations pudiera ser su padre y por ende, le haría rechazar la atractiva oferta de asesinarle y, como consecuencia, volvería a ser su presa.

Como clímax a ese complicado entramado, Michael y Nikita lograron engañar a todos y escapar juntos de la Sección, pero por poco tiempo, ya que serían rápidamente encontrados… Y, por aquellas cosas del destino, justo en el instante en que la eliminación de al menos uno de ellos debía ser inminente, aparecía el gran jefe, Mr. Jones, que no era otro que el afable vecino de Nikita, Nick Shtoppel, quien la ponía al mando de la situación porque llevaban tres años trabajando juntos. Nikita acabaría por descubrir, más tarde, que Mr. Jones no era lo que parecía ser y que Nick Shtoppel, cuyo verdadero nombre tampoco era ése, era en realidad un actor contratado por el auténtico Mr. Jones para sustituirle. Además, éste último resultó ser el padre biológico de Nikita. Ante tal revelación, comprensiblemente, Nikita no sintió un repentino amor filial y, ante el dilema de escoger entre su padre y su amor, Michael, que regresó porque El Colectivo había secuestrado a su hijo Adam, escogió a su alma gemela. Nikita aceptó el juego de fingir que tenía a su padre como rehén ante El Colectivo para que Michael pudiera recuperar a su hijo, pero las cosas no salieron como habían sido planeadas. Finalmente parecía inevitable que, para salvar a Adam, se debía sacrificar a Michael pero, en el preciso instante de hacer el intercambio de rehenes, el padre de Nikita daba un giro a la situación y revelaba que era él y no Michael quien debía entregarse. Fue su manera de comportarse por primera vez como un auténtico padre. A partir de ahí, el tono de La Femme Nikita se convirtió ineludiblemente en agridulce, sobretodo para Nikita. La salvación de Adam pasaba por la muerte de su padre y el favor que éste le había hecho se convertía en condena porque Nikita se veía obligada a cumplir su promesa de permanecer en la Sección 1. Ya ocupando oficialmente el puesto de Madeline, Nikita tomó decisiones drásticas tras la evaluación del personal; Walter iría a La Granja donde entrenaría a nuevos operativos, Operations sería condenado a seguir en su puesto hasta ser asesinado en una misión; Madeline y Michael serían eliminados. El orgullo de Madeline no le permitió acatar tal órden y, antes que perder ante Nikita, se suicidó Birkoff se inmolaría para destruir el programa de inteligencia artificial que había creado.

Michael, por su parte, aceptaría estoicamente su destino de morir en una misión suicida pero, como era de esperar, Nikita aparecía, en el último momento, para salvarle y darle la libertad. Tal era el sacrificio de Nikita que, para que Michael aceptase irse, le mintió sobre sus verdaderos sentimientos. Ante eso, Michael se rajó los lagrimales con un cuchillo y sus mejillas se cubrieron de lágrimas de sangre. De esa manera expresaba sus sentimientos frente a Nikita, antes de aceptar sus deseos y desaparecer en la maleza.

Así que, contrariamente al Happy End deseado y, quizá esperado, Nikita no tendría la libertad que tanto había deseado y que merecía sino que tendría que permanecer en esa fría prisión y, además, sola puesto que Nikita, por segunda vez, liberó a Michael de la Sección 1. No obstante, la suya no sería una despedida sino un " hasta la vista", mientras Adam necesitase a su padre (su madre Elena había muerto en la temporada 4). Un día, Michael y Nikita tal vez podrían expresar sus sentimientos libremente. Así que quedaba el consuelo de pensar que, al estar Nikita al mando y Operations muerto, la Sección 1 sería un lugar mejor, con la primigenia filosofía de Adriana, su fundadora, restaurada.





















CURIOSIDAD:

La característica principal de la serie es la calidad de su banda sonora que incluye temas electrónicos, trip hop, etc. Tiene un soundtrack original compuesto por Sean Callery de temas instrumentales. El tema principal de la serie es de Mark Snow. Más información…

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que el título me resulta vagamente familiar, pero no la he visto. Sinceramente, tras leer tu reseña me han entrado muchas ganas de darle una oportunidad. ¡Me la apunto!
    Un abrazo,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      De nada. Y espero que te guste si decides verla.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Nunca había escuchado hablar de esta serie, pero por lo que comentas, tiene todo lo que me gusta en una serie, así que le echaré un ojo y veré si me termina enganchando.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues espero que te guste tanto como me gustó a mí. De hecho, hace poco volví a ver las 5 temporadas por internet. Besazos

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Y si no la has leído, entonces ahórrate el comentario. Comenta lo que quieras pero que sea con tu nombre y no pongas enlaces en él. Intenta también respetar a los demás lectores. El spam y los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales no aparecerán publicados y serán borrados inmediatamente.
Si eres de alguna *INICIATIVA*, POR FAVOR, dirígete a la entrada de esa Iniciativa y deja tu comentario o, de lo contrario, SERÁ BORRADO.

Thank you very much for your comment!

Please make sure your comment is related to the post. And if you haven't read it, then spare you the comment. Talk about anything you want but with your name and don't put links in it. Try also to respect the other readers. Spam and off-topic, promotional, offensive or illegal comments will not be published and will be immediately deleted.
If you are from any *INITIATIVE*, PLEASE, go to the post of that Initiative and leave your comment or, otherwise, it WILL BE DELETED.