Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

Entradas recientes

Secciones

lunes, 10 de mayo de 2021

Todo cuento de hadas tiene su lado oscuro...


Un buen libro tiene el poder de hacer que nos evadamos de la realidad cotidiana con una buena dosis de biblioterapia. Nos fascina leer, perdernos entre sus páginas, y no importa el género o el formato ni de si se trata de aquellas primeras incursiones en la lectura como eran los cuentos de hadas, un género que ha quedado relegado a un segundo plano porque muchos piensan que son historias para niños inocentes y sin maldad o daño real. Nada más lejos. La realidad es que, aunque hay muchos mensajes empoderadores y positivos en los cuentos de hadas, no siempre representan las relaciones entre hombres y mujeres de la mejor manera.

Cuando nos adentramos en los cuentos de hadas de nuestra infancia como adultos, redescubrimos a nuestros héroes y princesas desde una perspectiva diferente. El esfuerzo no es inútil, ni mucho menos. Esos “cuentos de hadas” para adultos tienen de todo: escenarios irreales, personajes extravagante y multitud de lecciones de vida que nos harán experimentar todo tipo de sentimientos, una vez aprendemos a profundizar en las historias. Y todo, desde mundos plagados de personajes fascinantes, aventuras y ese aire “místico” que solo nos pueden proporcionar este tipo de historias, ya que incluso las historias más oscuras siguen teniendo ese extraño hilo de maravilla. Pero en cualquier caso, no hay duda del impacto, la inspiración y la influencia que han ejercido sobre muchos lectores, especialmente cuando estas historias tan queridas pueden ser reimaginadas, reinterpretadas y contadas a través de una mirada diversa, diferente y única. Y por más que intentemos alejarnos siempre terminamos en ese lugar mágico, entre sirenas, hadas y dragones, persiguiendo sueños olvidados, en ese mundo de fantasías que se ha convertido en nuestro refugio contra los monstruos que habitan en la oscuridad. Nadie escapa a estos cuentos que nos han pertenecido desde la época del mito y, en algunos casos, han contribuido a nuestra formación, de alguna manera.

Los 11 libros de la siguiente lista toman de forma especialmente inteligente tropos familiares y los subvierten en mundos y cuentos exuberantes centrados en el romance, la magia, la sensualidad, la oscuridad siniestra y, algunos de ellos incluso en la identidad queer, que se reaviva a través de cada experiencia.


CINDERELLA IS DEAD (de Kalynn Bayron)

200 años después de que Cenicienta encontrara a su príncipe, el cuento de hadas ha terminado. Ahora, las adolescentes deben asistir al baile anual, donde los hombres del reino seleccionan a sus novias basándose únicamente en opciones estéticas. Si no encuentran una pareja adecuada, las chicas no seleccionadas desaparecen misteriosamente.

Sophia, de dieciséis años, preferiría casarse con Erin, su mejor amiga de la infancia, antes que desfilar delante de pretendientes. En el baile, Sofía toma la decisión desesperada de huir y acaba escondida en el mausoleo de Cenicienta. Allí conoce a Constance, la última descendiente conocida de Cenicienta, y a sus cuñadas. Juntas, juran acabar con el rey de una vez por todas, y en el proceso, aprenden que la historia de Cenicienta es mucho más compleja de lo que jamás hubieran imaginado nunca...


HERMANASTRA (de Jennifer Donnelly)

Una nueva versión de La Cenicienta en esta ocasión mucho más oscura y espeluznante que la historia que todos conocemos. Y es que ahora no hablaremos de como Cenicienta consigue salir de esa vida de maltrato y harapos gracias a su bondad y belleza, no; en esta ocasión conoceremos la historia de Isabelle, su hermanastra, la que estuvo a punto de conseguir al príncipe, la que se cortó los dedos de los pies para encajar en el zapato de Cenicienta. El príncipe la rechaza tras descubrir el engaño y a la mente de Isabelle vuelven todos sus recuerdos. Una infancia horrible, una madre para lo que nada es suficiente, un mundo que la rechaza, celos y dolor. Sin embargo, le surge la oportunidad de alterar su destino. ¿La aceptará?


VIL CENICIENTA (de Anita Valle)

Una Cenicienta malvada. Una hada madrina loca. Y un príncipe con un secreto horrible. La narración más oscura de Cenicienta que jamás leerás. Cenicienta no es como todos creen que es. Una chica dócil que obedece mansamente a su madrastra y hermanastras. Algún tipo de ángel enfermo que soporta felizmente su maltrato. Porque entonces no sospecharán de lo que realmente está haciendo. El baile, el príncipe, todo es parte de su plan para conseguir lo que quiere. Su madrastra y sus hijas dementes pagarán por cada suelo que ha fregado, por cada burla que ha soportado. Nadie sabe sobre la magia blanca, cómo la usa para embellecerse. No pueden ver que su corazón es negro como la medianoche, podrido como una manzana envenenada. Están a punto de averiguarlo.


THE SEAFARER'S KISS (de Julia Ember)

Ersel, una sirena de diecinueve años que lleva mucho tiempo preguntándose qué hay más allá de la plataforma de hielo, descubre la vida que quiere cuando rescata y se hace amiga de Ragna, una doncella escudera varada en el glaciar de las sirenas. Pero cuando el amigo de la infancia y pretendiente de Ersel las descubre juntas, le da a Ersel la posibilidad de elegir: despedirse de Ragna o enfrentarse a la justicia a manos del brutal rey del glaciar.

Decidida a forjar un destino diferente, Ersel busca la ayuda de Loki. Pero estos tratos nunca son como uno espera, y es condenada al exilio lejos del único hogar y protección que ha conocido. Para salvarse de morir en el estéril páramo submarino y reunirse con la humana a la que ha llegado a amar, Ersel deberá intentar burlar al Dios de la Mentira.


ASH (de Malinda Lo)

Tras la muerte de su padre, Ash queda a merced de su cruel madrastra. Consumida por el dolor, su única alegría se encuentra a la luz del fuego del hogar moribundo, releyendo los cuentos de hadas que su madre le contó una vez. En sus sueños, algún día las hadas se la llevarán, como se dice que hacen. Cuando conoce a la oscura y peligrosa hada Sidhean, cree que su deseo se puede cumplir. El día que Ash conoce a Kaisa, la cazadora del rey, su corazón empieza a cambiar. En lugar de perseguir hadas, Ash aprende a cazar con Kaisa. Aunque su amistad es tan delicada como el renacer de una flor, despierta la capacidad de Ash para el amor y su deseo de vivir. Pero Sidhean ya ha reclamado a Ash como suya, y ella debe elegir entre los sueños de cuento de hadas y el amor verdadero.

Ash es una obra cautivadora, empoderadora y romántica sobre la conexión entre la vida y el amor, y la soledad y la muerte, donde la transformación puede surgir incluso del dolor más profundo.


MALICE (de Heather Walter)

La primera novela de Heather Walter, Malice, transforma el conocido cuento de la Bella Durmiente en un cautivador romance de fantasía entre la princesa de cuento Aurora y la oscura hechicera Alyce.

La mirada de Heather Walter se dirige hacia la retorcida y siniestra seducción de Malice. Con cortes de hadas y seres mágicos llamados Las Gracias, los deseos se conceden derramando sangre en lugar de una varita. Un reino humano de la mortalidad y la magia, regalos de los Fae pero con la avaricia de los mortales, Briar es un matriarcado que ha salido mal. Los descendientes de la primera reina guerrera concedieron a sus maridos mortales más poder con el paso de los años. La transferencia de poder llevó a Briar a más codicia, militarismo y corrupción. Aurora, la última hija de la reina de Briar, debe besar a su verdadero amor para romper la maldición, o morirá, al igual que la última de las reinas de Briar.


BLANCA & ROJA (de Anna-Marie Mclemore)

La mayor mentira de todas es la historia que creemos conocer.

Las chicas del Cisne nunca han sido sólo hermanas; también son rivales, Blanca es tan obediente y elegante como Roja, viciosa y manipuladora. Saben que, por un hechizo de generaciones, su familia está ligada a un grupo de cisnes en lo profundo del bosque. Saben que, un día, los cisnes las arrastrarán a un peligroso juego que hará que una de ellas sea una niña y que la otra quede atrapada en el cuerpo de un cisne.

Pero cuando dos niños de la zona se ven arrastrados al juego, el hechizo de los cisnes se entrelaza con la extraña e impredecible magia que envuelve el bosque, y el destino de los cuatro depende de que se enfrenten a verdades que podrían salvarlos o destruirlos. Blanca y Roja es una cautivadora historia de hermanas, amistad, amor, odio y el precio que pagamos por proteger nuestros corazones.


GIRLS MADE OF SNOW AND GLASS (de Anna-Marie Mclemore)

Mina, de dieciséis años, es huérfana de madre, su padre es un mago despiadado y su silencioso corazón nunca ha latido por amor a nadie; de hecho, nunca ha latido, pero a ella siempre le ha parecido normal. Nunca imaginó que su padre le había arrancado el corazón y lo había sustituido por uno de cristal. Cuando se traslada al castillo de Whitespring y ve a su rey por primera vez, Mina elabora un plan: ganar el corazón del rey con su belleza, convertirse en reina y conocer por fin el amor. La única pega es que tendrá que convertirse en madrastra.

Lynet, de quince años, es igual a su difunta madre, y un día descubre por qué: un mago la creó de nieve a imagen y semejanza de la reina muerta, por orden de su padre. Pero a pesar de ser la reina muerta hecha carne, Lynet preferiría ser como su feroz y regia madrastra, Mina. Su deseo se cumple cuando su padre nombra a Lynet reina de los territorios del sur, desplazando a Mina. Ahora Mina empieza a mirar a Lynet con algo parecido al odio, y Lynet debe decidir qué hacer -y quién ser- para recuperar a la única madre que ha conocido... o bien derrotarla de una vez por todas.

Entrelazando las historias de Lynet y Mina en el pasado y el presente, Girls Made of Snow and Glass traza la relación de dos jóvenes condenadas a ser rivales desde el principio. Sólo una puede ganarlo todo, mientras que la otra debe perderlo todo... a menos que ambas puedan encontrar una forma de reconfigurarse a sí mismas y a su historia.


SNEAKY SNOW WHITE (de Anita Valle)

Cenicienta mató al padre de Blancanieves. Cree que puede hacer cualquier cosa porque es la Reina Malvada. Y su madrastra. Lo único a lo que ama de verdad es a su Espejo Demoníaco. Pero cuanto más mira esa cosa, más loca se vuelve.

No obstante, Blancanieves ya no es una niña. No permitirá que la Reina Malvada envenene su corazón y su casa. Aunque su piel es blanca como la nieve, su alma está lejos de ser pura. Hará sufrir a Cenicienta por sus pecados.

Tan seguro como que su nombre es Blancanieves.


ROTTEN RAPUNZEL (de Anita Valle)

Rapunzel lleva quince años en esa torre. Blancanieves la ha congelado dentro de ella y ha cubierto el resto de su reino con hielo y nieve. No puede recordar cómo es el verano. Y nunca ha visto gente ni ha tenido un amigo. No es justo. Es una princesa, la hija de Cenicienta. Ese reino le pertenece a ELLA. No a la nueva y desagradable reina que ha tomado el control. Blanca arruinó su vida, no le importo. Sólo la mantiene porque llora lágrimas mágicas. Pero Rapunzel tiene que escapar. Debe recuperar el palacio antes de que su gemelo perdido lo consiga. Tiene que castigar a Blanca por destrozar el reino. Debe hacer al menos UN estúpido amigo. Y, sobre todo, tiene que hacer algo con su pelo.


LA CÁMARA SANGRIENTA (de Angela Carter)

Una recopilación de los cuentos más famosos de Ángela Carter que debería estar en toda estantería de los amantes de la literatura. Diez relatos basados en los cuentos de hadas y folclore más famosos que no dejarán indiferente: nada es lo que parece, ni cómo lo recordábamos; la lectura feminista es inevitable y la interpretación de cada uno de los textos dependerá del lector. Sensualidad y placer, sangre, opresión, una oscuridad siniestra, muertes, excesos, secretos, violencia, elementos y personajes sobrenaturales… Versiones de cuentos como Caperucita Roja o Alicia en el país de las Maravillas que poco tienen que ver con el cuento original, pero que no dejarán indiferente al lector.


Desde pequeñ@s nos han enseñado que los cuentos de hadas siempre tienen un final feliz... pero y si sólo nos vendieron una versión de la historia, un estereotipo a fin de cuentas, y que todo podría tener diferentes interpretaciones. Algunas más siniestras que otras.

Érase una vez… Blancanieves despechada por un príncipe que al fin y al cabo resulta tan poco extraordinario como el más ordinario de los varones, sufre una crisis de ansiedad que le lleva a comer compulsivamente. Gorda y deprimida, sumida en la soledad de un palacio hostil por el que deambula  recordando tiempos mejores de enanitos y espejos mágicos, envejece en silencio entre las piedras del castillo. Víctima de una intoxicación transgénica tratada con pesticidas, muere olvidada de todos. A su tumba de cristal, en el bosque, sólo se acercan los animales; de vez en cuando un cazador despistado que, al contemplar el rostro sin su antigua belleza, se aleja apresuradamente. No habrá besos. Nadie va a resucitarla.

Érase una vez… una sirenita traicionada por el príncipe que jamás llega a enamorarse de ella. Con el corazón roto y sin poder cumplir el trato con la bruja del mar, a la hermosa criatura mitológica sólo le espera un final más trágico: asesinar al príncipe o dejar de existir para siempre.

Érase una vez… Alicia, que despertó y tuvo la primera regla. La sangre manchó el País de las Maravillas, tiñó de rojo el sueño. Cuando Alicia despertó estaba en un mundo de hombres. Hombres con mil ojos que no paraban de mirar y sonreír, que la vistieron y le enseñaron su papel y su destino: niña monja, niña santa, niña puta, niña madre, niña cuerpo y niña naturaleza. Buscó desesperadamente a la reina del sueño, algún naipe femenino que la comprendiese y la ayudara, pero en la vida real las reinas ocultaban los corazones. Cuando Alicia despertó, sólo quiso volver a dormir, incapaz de soportar tanta vida y realidad.

Érase una vez… Cenicienta, en una residencia para la tercera edad,  repite como una letanía la historia de un príncipe y un zapato de cristal mientras espera junto a la ventana la llegada de su hada madrina.

Todas ellas creyeron vivir su particular cuento de hadas, aunque finalmente no acabaran ni siendo felices ni comiendo perdices, sino todo lo contrario.

Érase una vez… un mundo no tan mágico…

¿Te atreves a adentrarte en él? 



16 comentarios:

  1. Hola!! me encanto esta lista, tengo pendiente Hermanastra, escuche criticas positivas y negativas sobre él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!
      O lo amas o lo detestas. Personalmente, me gustó mucho.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Los retellings son maravillosos, son como la otra cara de la moneda. Me anoto algunos de ellos para próximas lecturas. Besos 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vale!
      Pues espero que los disfrutes guapa.
      Besazos

      Eliminar
  3. De los libros que comentas tengo muchísimas ganas de leer 'Cinderella is dead' *-* Tengo que reconocer que la historia de Cenicienta me encantaba cuando era pequeña, y ese es el que más me llama la atención de la lista. Aunque Hermanastra parece que promete mucho también... :o
    Ver la historia que nos has inculcado desde pequeños desde ese otro punto de vista (a veces mucho más "real" y espeluznante) siempre me ha parecido super interesante, así que esta lista me viene de perlas :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Me alegra mucho. Espero que los disfrutes y te gusten tanto como a mí.
      Nos leemos guapa.

      Eliminar
  4. Hola Maria!!
    Gracias por el pist, se lee muy interesantes casi todo los libros.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    De toda la lista, el único que he leído es el de Hermanastra, y me gustó mucho. Así que me apunto todos los demás, porque me llamaron la atención.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo muchos de los libros mencionados en mi lista de pendientes por leer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues espero que los disfrutes cuando les llegue el turno.
      Salu2

      Eliminar
  7. Such an interesting post. So many I have heard of. Thanks so much!

    ResponderEliminar
  8. These look so interesting. Cool theme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Caitlin'n Megan.
      Thank you. I'm glad you loved it

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Procura que tu comentario esté relacionado con la entrada. Y si no la has leído, entonces ahórrate el comentario. Comenta lo que quieras pero que sea con tu nombre y no pongas enlaces en él. Intenta también respetar a los demás lectores. El spam y los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales no aparecerán publicados y serán borrados inmediatamente.
Si eres de alguna *INICIATIVA*, POR FAVOR, dirígete a la entrada de esa Iniciativa y deja tu comentario o, de lo contrario, SERÁ BORRADO.

Thank you very much for your comment!

Please make sure your comment is related to the post. And if you haven't read it, then spare you the comment. Talk about anything you want but with your name and don't put links in it. Try also to respect the other readers. Spam and off-topic, promotional, offensive or illegal comments will not be published and will be immediately deleted.
If you are from any *INITIATIVE*, PLEASE, go to the post of that Initiative and leave your comment or, otherwise, it WILL BE DELETED.